¡FELIZ PASCUA!

¡FELIZ PASCUA!

domingo, 31 de julio de 2011

Con el corazón en el domingo

En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan, el Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar, vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos. Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: «Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer.»
Jesús les replicó: «No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer.»
Ellos le replicaron: «Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces.»
Les dijo: «Traédmelos.»
Mandó a la gente que se recostara en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.


El episodio de la multiplicación de los panes prolonga de otra manera el anuncio del Reino de Dios que en las últimas semanas Jesús nos ha explicado por medio de las parábolas. Y es que la predicación no se realiza sólo con palabras, sino también con acciones y signos que encarnan aquellas, y que también hablan de manera elocuente de que el Reino de Dios se ha hecho ya presente.

El milagro que Jesús ha realizado es el milagro de la fraternidad, que incluye la voluntad de responder a las necesidades concretas de nuestros hermanos. Y es este milagro que nos une a Jesús, haciéndonos compartir sus propios sentimientos y nos abre a las necesidades de los hermanos. Entendemos que el pan multiplicado por Jesús en este milagro de la compasión, el compartir y la fraternidad sacia no sólo el hambre del cuerpo. El milagro no es sólo una multiplicación material, sino que establece nuevas relaciones con Dios y entre los hombres. Dios muestra aquí su rostro compasivo en la humanidad de Cristo que llega a la multitud por mano de sus discípulos. Este pan es también el pan de la Eucaristía, como lo muestran los gestos y acciones de Jesús al repartirlo: “alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos”.

sábado, 30 de julio de 2011

Cuento: El cántaro

Cuentan que una vez un hombre envió a su joven hijo a llenar un cántaro al rio, y le dijo que volviera lo antes posible. El joven obedeció y fue hacia el rio mientras su padre le observaba de lejos.

Entonces este vio a su hijo poniendo el cántaro debajo de una cascada, y la fuerza del agua fue tal y la cantidad tan grande que el líquido no logro entrar al recipiente pues su cuello era demasiado delgado. Cuando el hijo llego con el cántaro, le mostro como el cuello del mismo había sido roto por el fuerte y constante golpear del agua. Además, este hecho provoco que el agua llegara turbia y sucia. El padre pregunto entonces:

-” ¿Por qué simplemente no sumergiste el cántaro en el rio? No veías que el agua de la cascada era demasiada para el cuello del cántaro?”. El hijo contesto:

“Si, pero es que quería llenarlo lo más rápido posible”.

jueves, 28 de julio de 2011

Mochila del peregrino JMJ 2011

Con especial ilusión presentamos la mochila oficial que los peregrinos inscritos tendrán la suerte de conseguir. ¿Qué lleva la mochila de un peregrino en la JMJ de Madrid?
En primer lugar, los complementos distintivos de los participantes en la Jornada Mundial: una camiseta con el logo oficial y un gorro australiano para cubrirte del sol de agosto español.

También, el pase del peregrino para acceder en lugar preferente a los actos centrales y a las casi 300 actividades del programa cultural. El abono de transportes JMJ, para moverte por la ciudad sin coste adicional durante 3 o 7 días según tu inscripción, junto al plano de transportes y otro de la ciudad de Madrid para conocer trayectos, estaciones y recorridos. Y para prevenir, un seguro de accidentes y responsabilidad civil de la Mutua Madrileña.
Y mucho más: un abanico, un rosario y una ‘medicina’ muy especial que consiste en un crucifijo con un original prospecto. También un envase conmemorativo de la JMJ de Mahou y un CD con el himno oficial de la JMJ.

¡Además, el ‘pack del peregrino’ cuenta con unos regalos! El Evangelio según San Mateo editado por BAC en seis idiomas; el libro de las ceremonias editado por Magníficat para seguir las ceremonias; y el Youcat que recoge la doctrina adaptada al lenguaje de los jóvenes, con prólogo de Benedicto XVI.
Y, por último, la esencial Guía de la JMJ en la que encontrarás información imprescindible para vivir y aprovechar la Jornada Mundial. Información sobre la Iglesia en España, las principales actividades del programa cultural e información útil (sobre transporte, alojamientos, salud, etc). También tendrás en ella un espacio para apuntar tus anotaciones sobre lo más destacado de cada día. Asimismo tendrás una agenda cultural, donde encontrar todos los lugares y horarios de las actividades culturales, adoraciones y catequesis.

miércoles, 27 de julio de 2011

Testimonio Campo de Ancianos 2011 II

Cuando me propusieron en clase el ir este verano a Novelda al campo, me vinieron a la cabeza muchas dudas que solamente podía resolver si iba: desde cómo reaccionaría ante los ancianos como el qué haría en una situación así.
Pero como todas mis dudas no podían resolverse de otra manera más que yendo, pues decidí embarcarme en esta nueva experiencia.

Todo lo que he obtenido en aquella semana han sido cosas buenas. He descubierto que soy capaz de dar más de lo que podía dar, y que con esfuerzo y dando lo mejor de mí mismo era capaz de hacer feliz a un montón de personas que lo necesitaban y que no olvidaré jamás.
El primer día tuve que subir a dar de comer a los ancianos de la primera planta (que son aquellos que más ayuda necesitan) y pude comprobar que era capaz de hacer algo que jamás pensé que podría llegar a hacer.

Las tardes del campo se basaban en veladas que les ofrecíamos a los ancianos, y eran momentos para dejarse los miedos y la vergüenza a un lado y ofrecerles toda nuestra gracia. Cantamos, bailamos, hicimos una boda... ¡¡No tuvimos tiempo para aburrirnos!!
Otra parte fundamental en estos días era la convivencia entre nosotros. El primer día por la tarde estábamos muy fríos unos con otros, pero esa misma noche empezamos a conocernos y fue como si nos conociéramos de toda la vida. Con los amigos que ya conocía estreché aun más la relación y la confianza, y con los que conocí aquellos días, creo que serán muy buenos amigos, y durante mucho tiempo.

En definitiva, el campo de ancianos es una experiencia inolvidable, que aporta un montón de valores a la vida personal de cada uno, y que te permite crecer como persona y madurar en todos los aspectos.

Dani Martínez (Palencia)

lunes, 25 de julio de 2011

VEN+ID 2011 - MACROFESTIVAL JMJ

domingo, 24 de julio de 2011

Con el corazón en el domingo

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra. El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto?»
Ellos le contestaron: «Sí.»
Él les dijo: «Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo.»

La Palabra es Jesucristo. Él es el que porta en sí mismo el Reino de Dios, porque él es el hombre en el que Dios reina. Él es el tesoro escondido. Él es quien contiene el tesoro por quien debemos estar dispuestos a venderlo todo para comprar el campo. Al tomar esta decisión, aunque comporte renuncias, no renunciamos a nosotros mismos, al revés, en Jesús, primogénito de muchos hermanos, nos descubrimos a nosotros mismos en nuestra verdad más profunda: descubrimos el tesoro de la imagen de Dios escondida en el campo que somos cada uno. La Palabra que nos anuncia el Reino de Dios es salvadora porque rescata lo mejor de nosotros mismos, la originalidad de cada uno; y, al hacerlo, no sólo no nos aísla, sino que, al revés, nos abre de un modo nuevo a los demás, en los que sabemos por fe que habita también, a su manera, la imagen de Dios.

Jesús nos llama a tomar una decisión radical en favor un bien incomparablemente más valioso que todos los bienes a los que podemos aspirar en este mundo. Como el tesoro escondido en el campo, este bien no es inmediatamente evidente; pero el que lo encuentra comprende que merece la pena venderlo todo para adquirirlo. Y es que este bien, que es el mismo Jesucristo, hace que todos los demás (viejos y nuevos) adquieran su justo valor, de manera que hasta las renuncias inevitablemente inherentes a toda toma de decisión adquieran un sentido positivo, contribuyan a nuestro bien definitivo y último. ¿Es Jesús y su Evangelio el tesoro por el que estoy dispuesto a venderlo todo?

viernes, 22 de julio de 2011

Testimonio Campo de Ancianos 2011

Bueno, la verdad en el campo de ancianos creo que todos nos lo hemos pasado muy bien, hemos estado juntos una semanita, se nos ha hecho muy corto pero ha sido una semana muy intensa. Hemos compartido muchas experiencias entre nosotros y nos hemos llegado a conocer mejor, hemos sido nosotros mismos y hemos confiado, nos hemos querido y hemos disfrutado. Nuestro grupo ha estado muy unido, al segundo día parecía como si ya lleváramos un mes juntos. Nos llevamos unos muy buenos amigos de aquí y para siempre.
Dentro de la residencia ha sido todo alucinante. Al principio no sabías como reaccionar ante los mayores, si iban a tener una reacción fría ante nosotros o algo, pero poco a poco se cogió confianza y aprendimos muchas cosas de ellos. Estaban encantados de que habláramos con ellos, de que los escucháramos, de vernos ahí y sentarnos cada mañana a su lado. Podíamos alegrarles el día de una manera diferente: cantando, haciendo manualidades, magia, teatros, vistiéndonos con trajes antiguos para ellos, todo para sacarles una sonrisa y hacerlos felices. Nos encantaba oír todas sus historias bonitas y tristes, sus alegrías y sus penas, se preocupaban por nosotros y preguntaban a la hermanita que cuando volveríamos a verlos. Fue todo fantástico. Cuando acababa el día recordábamos lo que nos había pasado ese mismo día con ellos y siempre teníamos algo que contar, que compartir con los demás.

Creo que esta ha sido una experiencia alucinante. Nos hemos sentido útiles, llenos de vida y alegría que podíamos compartir con los demás. Hemos sido luz para estas personas y estamos todos muy contentos de haber podido hacer algo diferente y con tanto significado este verano. Hemos aprendido a confiar, a valorar lo que tenemos y a cuidar a los que nos rodean, a escuchar, a hablar y compartir la vida con los demás.

No todos los recuerdos de este campo se han podido inmortalizar en fotos con las cámaras pero los guardaremos todos y cada uno de ellos para siempre. Estaremos hablando de esta experiencia una larga temporada. Estoy segura de que todos nosotros esperamos volver a repetir esta semana algún otro año si tenemos la ocasión, volver a la residencia y visitar de nuevo a los ancianitos que nos dijeron que nos iban a echar mucho de menos y que querían volver a vernos. Ha sido una semana emocionante, algo muy bonito inolvidable que nos hace abrir los ojos en muchos sentidos. Vale la pena probarlo y sentir esta emoción.

Y resumo… Para mí esta ha sido una semana de lo más bonita y emocionante, una de esas semanas que llena tu vida de algo nuevo y tan encantador que no vas a poder olvidar. Esta semana ha sido una experiencia nueva para todos nosotros y nos ha llenado tanto que por eso la recordamos con tanto entusiasmo. Pudimos hacer cosas nuevas y distintas, buenas tanto para nosotros mismos como para la gente que nos rodeaba y hemos aprovechado esta ocasión. Hemos aprendido que con poco se pueden hacer grandes cosas: con una sonrisa, una mirada, una caricia, una palabra, el sentarte con alguien, escucharle y estar con esa persona, anima mucho y nos hace felices a todos. Ha sido alucinante, bonito e inolvidable.

Marta Martín Miguelez

jueves, 21 de julio de 2011

Dentro de un mes cambiará la historia

miércoles, 20 de julio de 2011

Testimonio Camino de Santiago II 2011

Despertar con los peores pelos de tu vida. Ir totalmente indecente a todos sitios. Meter el saco por las mañanas parece misión imposible. Helarse de frío por las noches, el mismo que te acompañará en la ducha al día siguiente. Curar ampollas con betadine. Arrepentirte de no haberte llenado el pie entero de vaselina, ahora notas las ampollas muchísimo más. El monitor echa la bronca cada noche, pero al día siguiente te recibirá con una sonrisa en el kilometro 5 para reponer fuerzas y decirte que vas bien, aunque sabes que no es cierto del todo. Dormir apelotonados en una colchoneta. Ahora aprecias lo que tienes, sabes que mucha gente pasa así toda su vida y tú tienes todas las comodidades del mundo.

Llegar a lo más alto de la cuesta más alta del camino y contemplar lo bonito que es todo. Ir dirección a los molinos, pero los molinos están muy lejos. Hacer lo que quieres, dentro de unos límites. Eso te hace ser feliz.

Sentirte fuerte. Pero también sentirte débil. Sentarte con tus compañeros en un puente con los nervios de punta por tener que recorrer 10 kilómetros más que los demás. Porque no todo es bonito, y no todo son sonrisas. Aprender con cada paso. A pedir las cosas por favor, a dar las gracias. Llorar. Llorar tanto de alegría como de tristeza. Sentirte fuerte porque has recorrido lo mismo que unos tíos con el triple de experiencia que tú. Sentirte un 4x4, ligera como una moto, potente como un camión. No poder más y tirar de los demás. Hacer autostop, pero solo un kilometro porque sin dolor no hay gloria. Conseguir una sonrisa aunque sepas que no es fácil. Aprender a querer, a conocer. Todos tenemos una historia que contar. Parece que el bastón es lo único que te sujeta a la enorme cuesta que se te presenta. Pero ahí están los amigos, para darte uno más y conseguir que todo sea más fácil, es la muestra de que pueden darte algo que ellos necesitan. La amistad es el mayor regalo del Camino, tanto nuevas como viejas. Fortaleces las viejas y aprendes a querer con las nuevas, a descubrir que cada uno tiene un corazón inmenso para dar y regalar. Mostrar lo mejor de ti.

Volar. Escuchar la canción que te da fuerzas. Porque toda canción te recordará al camino, quieras o no. Adrenalina. Sabes que estás totalmente derrotado, pero eso es lo de menos, tu corazón es más fuerte que cualquier tobillo inflado. Agradecer. Despertar un día llena de coraje para llamar a alguien y decirle que le agradeces todo lo que ha hecho por ti, decir: te quiero.
La gente confía en ti y eso es lo más importante. Una vez en el camino te demuestran que saben luchar por ti, que están a tu lado, que quieren ayudarte. Recibir una noche de charla con alguien fuerte, del que aprenderás que tus problemas son ínfimos. Mirar a alguien para saber que todo fue fallos y que el pasado está para ser pisado. Reconocer tu error en aquel momento y darte cuenta de que los sentimientos merecen la pena, que no todo es una camino de rosas pero tampoco un valle de lágrimas. Comprender que hay que dejarse guiar por las señales. Eso es, señales. Son lo más importante del Camino. Eso te ayuda a olvidar todos tus miedos.

Sonrisas. Mil y una sonrisas unidas que han formado la mejor experiencia de mi vida.
No todo es como te lo esperas y hasta las moscas pueden fallarte. Pero eso no es un problema, porque somos leones y no huevones. La soledad de la habitación nunca es buena para echar de menos a mamá o a la hermanita o al que ya se ha ido para siempre. Ese que sabes que desde arriba está orgulloso de ti, que te cuida y que gracias a él has conseguido superarte.

El Camino es como la vida. Con todas y cada una de las experiencias aprendes. Creo que es el principal logro: aprender. La meta en el Camino es Santiago, pero lo importante ha sido lo que has recorrido. Ahora toca plasmar lo que has aprendido, escoger tu meta y no retroceder en ningún momento.

Querer es poder. Nunca lo olvides. Alguien sabio dijo que el fracaso es no intentarlo. Objetivo conseguido aunque fuese al final de camino.
Esa sensación de que has madurado gracias a todos los que han tirado de ti y se han dejado conocer.

Cristina Mercado (Madrid)

martes, 19 de julio de 2011

Testimonio Campamento Betel 2011

Empezar a hablar de 12 días con gente increíble no es fácil. Éramos muchos y distintos pero cada uno teníamos algo que nos hacía especial. Yo era el primer año que estaba por allí y no voy a negar que al principio me daba miedo. Ahora mi sensación es completamente distinta. Me llevo juegos, dinámicas, tardes de piscina, talleres y oraciones, pero sobre todo, me llevo a mucha gente, que como he dicho antes, es increíble.
Una simple sonrisa o una mirada al levantarte hacia que el día empezase de forma distinta. Cada canción que sonaba por la mañana anunciaba que algo estaba preparado. Un desayuno nos indicaba que nos quedaba mucha energía por delante. Fueron nuestras banderas de principio de campamento las que hicieron grupos para jugar y divertirnos. También hemos tenido tiempo para reflexionar y acercarnos a los demás, pero creo, que sobre todo hemos tenido una oportunidad de conocerle más a El, a Jesús.
Hemos vivido juntos muchos momentos y todos de forma intensa. Creo que los monitores hemos conseguido que ellos sintiesen una energía única en cada juego.
Fueron nuestras oraciones de por la noche las que nos ayudaron a poder construir ese corazón con velas. Cada vela era un milagro para nosotros. Y es que yo pienso que en ese momento, cada uno éramos milagro para alguien que estaba a nuestro lado.
Esa luz del corazón permaneció en el tatami, pero cada uno de nosotros estábamos siendo iluminados por ella a cada paso que dábamos. Nunca hemos olvidado nuestro lema y es que creo que por eso somos especiales. Hemos aprendido a pensar en los demás, a descubrirnos a nosotros y a buscar donde de verdad esta nuestra raíz.
También ha habido gente que a dicho adiós a esto. Dejaron el recuerdo de que pasaron por Betel, en este año y en anteriores, y eso no lo olvidarán.
Y es que creo que todo no es una simple casualidad. Lo hemos repetido muchas veces y entre todas concluir que la fe ha estado detrás de cada uno de nosotros no nos ha resultado difícil. Somos dehonianos y lo hemos sentido como tal durante todos estos días.
Para mi, todo esto lo resumiría en una palabra, GRACIAS. Gracias a cada uno de vosotros porque habéis estado allí, gracias por hacerme reír y llorar a vuestro lado y gracias a todos los que pensáis que es el corazón del Jesús el que camina con nosotros. Gracias porque poco a poco vamos descubriendo que de verdad, la raíz de todo si que está en el corazón.

Eva María Martín (Alba de Tormes, Monitora)

lunes, 18 de julio de 2011

Testimonio Camino de Santiago 2011

Un nuevo día.
abres los ojos y, sin levantar cabeza, tu cuerpo te dice basta.
No tienes vida, abres los ojos sin motivo alguno, luchas, pero no sabes por qué. Sabes que tienes que continuar.
'
Te ves en medio de tu camino, sólo.
Miras a uno y otro lado, pero no ves nada;
no sabes si estás soñando, o si lo que ves es real.
'
En algún momento, el agua de lluvia roza tus párpados;
un pequeño escalofrío recorre tu espalda.
El agua rezuma por tu cuerpo y de repente, te sientes con vida.
Quieres salir corriendo, pero aún por dentro estás muerto.
'
En algún tramo de tu camino descubres que no hay mayor motivo de vida, que el hecho de seguir vivo. Puedes caminar, y sabes que llegarás al final del cruce que te llevará hacia tu meta. Ves un pequeño destello al final del camino, cegador y lúcido, tal que no puedes mirar hacia allí, así que tienes que caminar mirando hacia otro lado. ¿qué es lo que me espera?
'
Esa luz cada vez es más intensa. Ahora puedes ver con más claridad la inmensidad de cosas que te rodean, dulces fuentes de agua que refrescan tu vida, un apoyo con el que impulsar tu fuerza, e incluso el camino por el que pisar con firmeza; sin embargo, no puedes ver aún el final.
'
Puedes contemplar la grandeza de lo bello, de lo eterno. Comienzas a amar todo lo que ahora puedes ver, incluso a aquellos por los que te has dado cuenta de que no estás solo, sino acompañado.
Es entonces cuando estás seguro de haber seguido el camino correcto.
'
El final está cada vez más cerca; en este momento puedes ver más allá con los ojos cerrados que abiertos; respira, relaja tu cuerpo, no tienes prisa.
El final está cada vez más cerca; la luz que guiaba tu camino está entre tus brazos...
Consigues atraparla, pero por sí misma desaparece.
'
Alguien se acerca a tí, siguiendo su propio camino.. esa luz que encontraste, no la pierdas de vista, está dentro de ti.
Es entonces cuando infinidad de luces se encienden a tu alrededor, tus ojos por fin se abren; ahora tienes un motivo por el que continuar el camino y, por conseguir, gracias a lo que amas, aquello que siempre has soñado y por lo que siempre lucharás, ser feliz.
'
Pedro Mogollón (Alba de Tormes)

domingo, 17 de julio de 2011

Con el corazón en el domingo

Luego dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle: «Acláranos la parábola de la cizaña en el campo.»
Él les contestó: «El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será el fin del tiempo: el Hijo del Hombre enviará sus ángeles y arrancarán de su reino a todos los corruptos y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su padre. El que tenga oídos, que oiga.»

La semilla de la cizaña fue sembrada mientras “la gente dormía”. Vivir responsablemente es vivir en vela, con los ojos abiertos, sin abdicar de esa responsabilidad. Aquí dormir no significa simplemente descansar, sino desentenderse, vivir irresponsablemente, no asumir como se debe la propia libertad, abusar de ella. Es entonces cuando “el enemigo” aprovecha para sembrar la mala semilla. Es interesante subrayar que las buenas obras se siembran a plena luz, tienen un carácter sincero, abierto y sin tapujos, mientras que el mal se esconde, actúa a hurtadillas, tratando de cargar la responsabilidad sobre aquél que creó el bien y sembró la buena semilla. De ahí la pregunta de los criados, que bien podría ser un reflejo de las objeciones contra Dios de las que hablamos antes: “Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?” Cuando el señor responde que lo ha hecho “el enemigo”, podemos entender a ese enemigo de muy diversas formas: puede ser el diablo, pero también nosotros mismos cuando nos dejamos llevar de nuestros intereses egoístas y desoímos la Palabra de Dios, y nos negamos a realizar la tarea a la que Dios nos ha llamado.

viernes, 15 de julio de 2011

Repercusión LIPDUB BETEL

Como bien os dijimos ayer, los más de 60 chavales y todos los monitores del campamento Betel 2011 han realizado un lipdub con la canción "Hoy" del grupo Lagarto Amarillo, un grupo de pop actual. que lo forman tres hermanos, los hermanos Mora. Nos hemos puesto en contacto con ellos para hacerles llegar la alegría y la entrega que han derrochado todas las personas que han participado de éste campamento a la hora de realizar el lipdub con su canción. No nos esperábamos respuesta alguna, solo queriamos difundir la noticia y que, en todo caso, pudiesen ver el vídeo y sentir cómo está hecho de corazón a corazón con dedicación, esfuerzo y mucha alegría.
La respuesta ha sido inmediata y dos de los hermanos Mora, Pablo, cantante e imagen del grupo y Patricia, nos han escrito rápidamente. A Pablo le ha encantado el vídeo y nos ha pedido permiso para subirlo a la web de Lagarto Amarillo!, por supuesto les hemos dicho que sí, en cuanto lo hagan os informaremos de ello, su hermana Patricia, nos ha dedicado unas palabras mediante un correo. Es increíble. Gracias a todos y cada uno de los que habéis hecho posible este video por dejaros llevar por el viento hoy, a ver el mundo entero...
-----
Alucinante...

No es que lo haya disfrutado es que no puedo parar de llorar de la emoción...
Qué preciosidad...

Es imposible que te pueda transmitir con palabras la conmoción que tengo ahora mismo, porque además, el enfoque que le habéis dado es maravilloso y la imagen final de todo el grupo formando un corazón es impresionante! Expresa a la perfección la emoción que habéis querido transmitir y que verdaderamente emana el video entero.
'
Qué bonito, que ilusión que hayáis elegido HOY y qué honor! Es un regalo de incalculable valor.

Me encantaría que pudieras transmitir por favor, si es posible, mi enhorabuena y mi agradecimiento a los monitores que habéis trabajado en ello y a todos los chavales que participan.

No hay palabras...

Un abrazo para cada uno,
Patricia Mora

jueves, 14 de julio de 2011

LIPDUB: CAMPAMENTO BETEL 2011

Con este video-resumen en forma de lipdub, los más de 60 chavales de secundaria procedentes de nuestros colegios de Madrid, Venta y Novelda junto con sus monitores, pusieron punto y final a 12 días de convivencia, amistad, diversión, fe y corazón. Un corazón que ya ha echado raíces y que cada uno de ellos cultivará y hará crecer en su día a día.
Muy pronto pondremos fotos y testimonios del campamento. ¡Estate atento, no te lo puedes perder!
'

miércoles, 13 de julio de 2011

Nuestros peregrinos ya llegan a Santiago...


Huela ya a Santiago y a pesar del cansancio, hay un sentimiento que se nos instala en el alma... el gozo.

Atrás se queda Ribadeo, Lorenzana, Abadín, Villalba, Miraz, Sobrado de los Monjes y Arzúa. Nuestros 24 peregrinos hoy han emprendido la última etapa que les llevará desde Monte del Gozo hasta Santiago.

Ya es grande la huella que han dejado los más de 215 kilómetros que han caminado junto con sus compañeros, ahora ya amigos, nuestros religiosos y junto a cientos y miles de peregrinos que año tras año deciden hacer de su corazón, un camino de raíces.
Ahora sí que sí, todos coindicen en que sin dolor no hay gloria. El compañerismo, la amistad, la perseverancia y la fe han podido con el dolor, las ampollas, los dolores musculares o las heridas.

 Con este último tramo, cerráis vuestro camino a Santiago, pero seguro que se abrirán otros caminos nuevos si cada uno intentáis vivir las actitudes de solidaridad, respeto, contemplación, amistad... que a lo largo del camino habéis ido ejercitando.
Cada uno volverá a su casa, pero no volverá sólo. Si miráis en la mochila, seguro que descubrís algo más que ropa sucia...

martes, 12 de julio de 2011

Cine: Cartas al padre Jacob

CARTAS AL PADRE JACOB, se estrenó la noche de Reyes de las pasadas Navidades y no en vano, la película tiene algo mágico que te engancha desde el primer momento precisamente por su sencillez.
'
La historia de dos vidas unidas por el “azar”, mejor llamado “Providencia”. Leila es una ex presidiaria que al salir su condena no tiene donde ir y en la cárcel le ofrecen trabajar como ayudante de un sacerdote ciego, el Padre Jacob. El trabajo es bien simple, leerle y ayudarle a contestar las cartas que a diario le llegan a su casa pidiendo oraciones y consejo.
'
La relación tirante que existe entre ellos al principio, pasará a ser una tierna y sincera amistad de apoyo mutuo…Una película que nos invita a la reflexión y nos recuerda ¡el inmenso poder de la redención!

lunes, 11 de julio de 2011

Estadísticas del blog:

Camino de los tres años de andadura y rozando las 130.000 visitas, queremos haceros partícipes de la cantidad de personas que visitan diriamente éste blog, vuestro blog. No sólo lo visitan desde España, que sería lo más normal, ¿no?, sino que éste blog supera fronteras llegando a El Salvador, República Dominicana, Brasil... A continuación os mostramos un gráfico con los países que más visitas realizan al blog.
¡Gracias a todos!

domingo, 10 de julio de 2011

Con el corazón en el domingo

Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Y acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y la gente se quedó de pie en la orilla.
Les habló mucho rato en parábolas: «Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, un poco cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y, como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó. Otro poco cayó entre zarzas, que crecieron y lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena y dio grano: unos, ciento; otros, sesenta; otros, treinta. El que tenga oídos que oiga.»


Jesús compara a la Palabra con una semilla que se arroja a la tierra y encuentra distintas respuestas. Por ello, el objeto principal de la parábola son las distintas actitudes con las que se puede recibir esta semilla llamada a fructificar. Jesús divide a los hombres en cuatro grupos, dependiendo de su actitud ante la Palabra: el rechazo frontal, la acogida superficial que impide que la semilla de la Palabra eche raíces, la acogida sincera, pero que tiene que rivalizar con otras preocupaciones que acaban teniendo toda la prioridad, y, finalmente, la buena tierra, en la que la Palabra muestra toda su fecundidad.

La parábola del sembrador, como otras parábolas agrícolas de Jesús, es una llamada a la esperanza y a la confianza. Pero también a la responsabilidad. Dios hace su parte sin escatimar nada, pero si el Reino de Dios parece no hacerse presente, al menos suficientemente, tenemos que examinarnos a nosotros mismos para ver si estamos haciendo la parte que nos corresponde, si no será que con nuestras actitudes personales estamos haciendo estéril la rica semilla de la Palabra.

No basta con cuidar con mimo la semilla que cae en buena tierra (aquello que ya hemos conseguido, donde podemos hacer algún progreso); hay que trabajar para que todo en nosotros se vaya transformando en buena tierra. Hay que desbrozar, roturar y abonar.

viernes, 8 de julio de 2011

Coreografías Salesianos para el EDJ

Cada vez tenemos el encuentro de jóvenes dehonianos más cerca, ésta vez os dejamos dos videos con dos coreografías de las canciones pertenecientes a la Misa joven de los salesianos. ¡Aprenderos y refrescar bien estos bailes para enseñárselos a todos los nuestros que vengan de fuera, va a ser fantástico!



jueves, 7 de julio de 2011

Cine: Vivir para siempre

Sam tiene doce años y le encanta recopilar historias y sucesos fantásticos. Quiere saber qué se siente al tomarse el primer trago de cerveza, al dar la primera calada a un cigarrillo a escondidas... y al besar por primera vez a una chica. Sam quiere saber como se sienten los adolescentes, porque él seguramente no llegará a serlo. Tiene leucemia, y aunque los adultos respondan con ambigüedad a sus preguntas y eviten hablar de algunas cuestiones, Sam quiere conocer todos los datos y detalles sobre la muerte. Está dispuesto a averiguar las respuestas a las preguntas que nadie quiere contestar. Y por eso decide escribir un libro. Un libro que es un diario personal, pero también una “investigación científica” con observaciones, listas de datos probados, de cosas que quiere hacer algún día (como batir un récord del mundo, volar en un dirigible o ver las estrellas desde una nave espacial) y reflexiones sobre sus preguntas. De la mano de sus padres, de su hermana Ella, y de su amigo Félix, con el que vivirá momentos entrañables, Sam compartirá con nosotros su particular, conmovedora y por momentos divertida visión del mundo y de sus propias circunstancias, revelándose como la voz de un ser excepcional transformado por la inmensidad de lo que le espera.

VIVIR PARA SIEMPRE, es una preciosa película optimista, de las que te hace reír y recordarnos lo simples que veíamos las cosas cuando éramos niños y lo fundamental que para nosotros, en nuestra infancia y adolescencia, es formar parte de una familia unida que pueden hacer cambiar nuestra visión y nuestro concepto de lo que es la VIDA.
Una preciosa película cuidada, estudiada, pensada que encantará y tocará a mayores y pequeños.
'

miércoles, 6 de julio de 2011

JMJ: Santiago 1989

Video que nos recuerda en pocas imágenes cómo fue la JMJ de 1989 en Santiago de Compostela. Era la cuarta JMJ que se celebraba y la primera en España. Acogió a más de 500.000 jóvenes en el Monte del Gozo a la espera de Juan Pablo II.

martes, 5 de julio de 2011

Comienza el 1º turno del camino de Santiago

Hoy día 5, nuestros chavales del primer turno del camino de Santiago, que se animaron a caminar por donde miles de pergrinos de todos los tiempos lo hicieron y a sentir que el compañerismo, la libertad, la amistad y la vida interior son más fuertes que el dolor, la fatiga y los madrugones... han realizado su primera etapa en Ribadeo (Galicia), de 22 kilómetros.

Por delante les esperan ocho etapas donde recorrerán casi 200 kilómetros cargados de experiencias, cansancios, heridas y muchas cosas por descubrir.

domingo, 3 de julio de 2011

Con el corazón en el domingo

En aquel tiempo, exclamó Jesús: «Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.»

Las verdades en las que el hombre decide la autenticidad de su propia existencia, las relacionadas con el bien y la justicia, y con la fuente de todo bien y toda verdad... esas son las cosas que Dios ha querido revelar a la gente sencilla, mientras que se las ha ocultado a los sabios y entendidos. Y es que, efectivamente, las cosas de las que habla Jesús, no son una mera instrucción moral o una nueva cosmovisión filosófica, sino una verdadera revelación, un don que Dios nos hace por medio de Jesucristo: las Bienaventuranzas, el amor universal, que incluye a los enemigos, y llega hasta el don de la propia vida, el perdón sin límites, la fidelidad, la confianza en Dios nuestro Padre, incluso en los momentos de adversidad, la difícil comprensión del mesianismo de Cristo, que lo llevó a la cruz. Todas estas son cosas que Dios ha revelado por medio de Cristo, y que requieren un corazón bien dispuesto, abierto, sencillo, como dice Jesús, esto es, curado de la hinchazón de la soberbia y la seguridad exclusiva en las propias fuerzas.

De hecho, “estas cosas”, aunque suenen tan bien, no son tan fáciles de entender. Muy posiblemente, eran muchos en tiempos de Jesús los que torcían el gesto cuando oían por primera vez hablar de ellas. También es muy posible que nosotros mismos lo torzamos cuando nos encontramos en situaciones que nos exigen llevar a la práctica estas verdades evangélicas, es decir, aceptar vitalmente “estas cosas”. Examinando nuestra actitud real, concreta y práctica respecto de ellas, podemos intuir si nos encontramos en el grupo de los sabios y entendidos, o en el de la gente sencilla.

viernes, 1 de julio de 2011

Se termina el mes del corazón de Jesús... Al corazón de Jesús