Cine: La ladrona de libros

Este es un relato sobre la muerte, el amor, los secretos, las palabras y la vida. La ladrona de libros cuenta la historia de una niña de nueve años. Víctima de la persecución nazi, Liesel es analfabeta, acaba de perder a su hermano pequeño y su madre le ha abandonado. Adoptada por un matrimonio alemán que no está de acuerdo con el régimen de Hitler, cuando llega a su nuevo hogar, lo que parece será la típica historia de una huérfana con una madre adoptiva gruñona y un padre adoptivo bonachón, se acabará tornando en la historia de una familia que lucha por sobrevivir en medio de la pobreza generada por la guerra, que acoge a un judío perseguido por los nazis, que se esfuerza por mantener la mente de su hija abierta a la diversidad, y que defiende las injusticias que se van generando alrededor. Liesel se irá encontrando con personajes que la marcarán de por vida: Max, el judío que vive en su sótano; Rudy, el niño de pelo rubio que la adora y quiere robarle un beso; la mujer del alcalde con la que surgirá una amistad centrada en la literatura y en lo que pueden aportar las palabras a sus vidas. Mientras tanto, la muerte sigue campando por sus anchas en el mundo y cada vez se acerca más a la ciudad donde habitan Liesel y sus amigos. Cuando se hace presente está personificada en una voz que no maltrata, que no hiere sino que casi acaricia a todos los que toca.

¿Por qué ver… La ladrona de libros
 
  • Porque hay películas que muestran el horror del holocausto humano, pero esta muestra el horror del holocausto intelectual, el hecho de destruir libros porque otros piensan de manera diferente y la astucia de una niña para salvar El hombre invisible de las ascuas.
  • Porque es una película donde la muerte no se presenta como algo a evitar, sino como algo que ha sucedido, que sigue sucediendo y que sucederá en el futuro, y ello no acaba provocando miedo, sino curiosidad. Se presenta a la muerte como algo frío, seco… pero con ciertos celos de la vida.
  • Porque es necesario que nos cuenten historias, y la pequeña Liesel las cuenta de maravilla, siendo capaz de hacer dormir a un niño en su regazo en medio de un bombardeo.
  • Porque se necesita una escuela donde se enseñe la importancia de guardar un secreto, y donde se vea que las miradas y los pequeños gestos ayudan a la convivencia. La ladrona de libros es buena maestra en todo esto.
  • Porque la vida de Liesel está llena de sentido a pesar del sufrimiento y nos faltan ejemplos de personas que encuentren sentido a sus vidas a pesar del dolor y de la soledad, del sentirse abandonados. Se hace imprescindible hoy día mirar ejemplos de personas que no tiran la toalla.