Cine: Del revés

“Del Revés”, nos presenta a Riley, una adolescente de 11 años, que tiene que dejar su casa, su ambiente, sus amigos, cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco..Ella es guiada por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, e intentará adaptarse a su nueva vida. Pero el caos se instala en los Cuarteles Generales de las emociones.
.
Aunque la Alegría, la emoción principal y más importante para Riley, intenta mantener una actitud positiva, las demás emociones, especialmente la Tristeza comienza a cambiar las cosas y a hacer que la melancolía se extienda y cambie la manera de actuar de Riley. Una serie de sucesos hace que las dos emociones (Alegría y Tristeza) salgan accidentalmente del Cuartel General y viajen por la mente de Riley mientras tratan de encontrar el camino de vuelta.

¿Por qué ver Del revés?

Todos sabemos, por experiencia propia, que “hacerse mayor” es un camino con muchos obstáculos. Supone una auténtica revolución hormonal y emocional.  Las emociones vienen y van a toda velocidad. Pero, ¿por qué se generan? ¿Qué nos hace estar tristes, enfadados, felices? Tal vez alguien dirija nuestras emociones. Pero… ¿quién?. La película nos plantea estas cuestiones.
.
“Del Revés” es una obra maestra, una exhibición de imaginación, inteligencia, originalidad y humor. Es una película “sorprendente” e “ingeniosa”. Es para toda la familia, sin embargo, en algunos momentos,  la complejidad narrativa de la misma, creo que hace incapaces a los niños de percibir claramente cuál es el mensaje que le quiere transmitir.  Se necesita un mínimo de madurez y experiencia para procesar  y reflexionar el mensaje de la película.
.
.La película que lo tiene prácticamente todo, comienza siendo una simpática comedia muy bien llevada y con unos personajes muy logrados y profundos, a los que vamos cogiendo cariño, … y poco a poco, nos va introduciendo a todos en nuestras propias  emociones, nos llega al corazón y quizás a algunos les haga “soltar alguna que otra lágrima”.
.
El guión es impecable, sabe manejar las diferentes emociones de la protagonista y reflejar perfectamente su mundo interior, algo tan difícil y complicado de explicar. Es preciosa la manera en como refleja los recuerdos que han caído en el olvido o van camino de ello, la mecánica de la formación de los sueños o al amigo imaginario. Los personajes son encantadores, especialmente la Alegría y la Tristeza, que hacen que la historia funcione bien y tenga interés.