¡FELIZ PASCUA!

¡FELIZ PASCUA!

martes, 2 de junio de 2009

Dibujos Cristianos: FANO

Entrevista a Patxi Velasco Fano:

“Dibujar es un don de Dios que me ayuda a expresarme”


Nacido en Oviedo en 1973, desde los 17 años reside en Málaga, donde contrajo matrimonio con Susana y nacieron sus dos hijos, Judith y Javi. Estudió magisterio y psicología. En la actualidad, ejerce la docencia en un colegio de Málaga, siendo jefe de estudios. Pertenece a una comunidad cristiana, “María de Nazaret”, de la Parroquia de Santa María de la Amargura. Su labor pastoral la desarrolla como catequista en la barriada donde está enclavado su colegio, en la que, además, realiza voluntariado de Cáritas.
'
Su manera de expresarse es a través de sus dibujos que, semanalmente, aparecen en el boletín “Diócesis” y en la página web de la Diócesis de Málaga (www.diocesismalaga.es). Colabora también con otras diócesis y realiza carteles para los congresos nacionales de asma. Vive su faceta de dibujante como una vocación y un servicio. Junto al dibujo, su vocación se completa con el servicio a los pobres.


- ¿Cómo comenzaste a dibujar?
Empecé haciendo carteles para campamentos y catequesis. Los más conocidos son los dibujos en el boletín “Diócesis” y en la web diocesana. He realizado logotipos para la Delegación de Catequesis, para Pastoral de Juventud…
'
- ¿Qué es para ti el dibujo?

Considero que el Señor me ha dado un don, por lo que el dibujo se convierte en una manera de expresarme. Dibujo incluso cuando doy clase. Es un regalo de Dios que me recuerda la parábola del grano de mostaza, que siendo pequeño se hace muy grande. Dibujo en un cuarto pequeño de la terraza de mi casa. Mis dibujos son una levadura invisible. Son muy de Dios porque surgen de un proceso de oración. Luego me escriben de Uruguay, de Perú, de México… diciendo que los han utilizado. Internet, que se creó para una cuestión militar, se ha transformado en un medio muy válido para que llegue la Palabra de Dios a todos los lugares.
- ¿Cómo son tus dibujos?

Una vez le dije a un cura que mis dibujos tenían pinta infantil. Me dijo que lo que entienden los niños, lo entienden los adultos. Y creo que llevaba razón. No me siento dibujante. Creo que tiene más valor el significado de mis dibujos, a dónde lleva ese significado, que el dibujo en sí. Diría que son dibujos sencillos que transmiten algo profundo, con colorido y vida. Tienen una intención que se ve claramente, por ejemplo, en el uso de los remiendos, la paloma… Nacen de la oración. Forman parte de un proceso de oración personal. Muchas veces me extraño, cuando pasa el tiempo, de que haya podido hacer tal o cual dibujo y que eso se me haya ocurrido a mí. Me siento co-autor, porque sé que esto es un don de Dios.

A continuación os dejamos un “autorretrato” de Patxi. Aquí podemos descubrir de dónde saca él la inspiración para sus estupendos dibujos.

(Si deseas tener algunos de los dibujos de fano, no dudes en contactar con nosotros en jovenesdehonianos@gmail.com y te los enviaremos)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, queridos amigos. Soy Joel de Perú y también soy catequista. Utilizo mucho los dibujos de Fano, también dibujo y, en realidad, me fascina el mensaje profundo que contienen. Muchas felicidades para Fano.

Anónimo dijo...

Hola soy Karina de Venezuela y los dibujos de Fano son geniales los usamos mucho en mi parroquia para la catequesis. Felicidades...

eva maria dijo...

Hola somos de la parroquia San Pedro Apóstol be Benifaió. Nos encantan tus dibujos,que nos sirven para entender mejor el mensaje del evangelio de cada domingo en la misa de niños. como bien dices lo que entiende un niño mucho mejor lo entiende un adulto. Gracias Fano por tan misioneros dibujos.

Anónimo dijo...

Hola Fano, gracias por tus dibujos tan misioneros. desde la parroquia San Pedro Apóstol de Benifaió, nos son de mucha utilidad tus dibujos, para poder entender mucho mejor el mensaje del evangelio cada domingo en la misa con niños.

Isaac GM dijo...

Este hombre inspira sentimientos tan maravillosos, ver su obra es un vaso de agua en pleno desierto porque de una manera creativa y alegre nos invita a cambiar nuestra vida... Me encanta su obra...
Dios te bendiga Fano!!!

Isaac GM dijo...

Buenas amigos soy de Cartago Costa Rica...
Me encanta el trabajo de Fano, pues a traves de su obra de una manera simpatica y directa nos ilustra las exigencias del Evangelio, nos refresca nuestra mision y nos empuja a seguir adelante...
Dios te bedniga Fano por esa inspiracion que nos inspira!!!

Xiomara de Ochoa dijo...

Me encantan los dibujos de Fano.... me ayudan mucho para ilustrar las motivaciones que envío a los miembros de mi movimiento MATRIMONIOS EN VICTORIA, VIA DEL MAR, EL SALVADOR... que bueno que Fano pone sus dones al servicio del Señor.... que Dios lo siga bendiciendo. Xiomara de Ochoa

Jeannette Alvarado dijo...

Hola! soy la Profe Murialdina muchas gracias por esta biografía de Fano, soy profesora misionera y los dibujos de él son muy motivadores tanto para nosotros, para los jóvenes y los niños. Los utilizo para graficar una enseñanza o regalarles al final de un encuentro un recuerdo. Ojalá Fano te sigan bendiciendo con tanta inspiración para que nos ayudes a acercarnos más a Dios!!!

Sarai & Yarlín dijo...

Hola somos de Punta Arenas, Chile. Utilizamos tus dibujos en la pastoral de nuestro colegio que pertenece a la congregación de las Hijas de María Auxiliadora... que el Señor te siga colmando de inspiración para que sigas colocando este Don que te ha regalado el Señor al servicio de los demás :D

Gracuela dijo...

Hola, soy mexicana. Encontré por casualidad los dibujos de Fano. ¡Excelentes! Me ayudan a enviar mensajes de acuerdo con el calendario litúrgico a quienes pido los compartan con los niños. Es una forma maravillosa de llevar el mensaje de Dios. Fano: Qué privilegio ser este instrumento de Nuestro Señor. ¡Bendiciones!....Graciela