Festividad Virgen del Pilar

Se dice que cuando Santiago Apóstol evangelizaba a España, un día vio que sobre una columna o pilar, se le aparecía la Santísima Virgen, la cual llegaba a decirle que siguiera predicando, a pesar de que fueran pocos los que se convirtieran por lo pronto, pues más tarde toda la nación sería creyente.
'
Y dice la tradición que en recuerdo de esta aparición, el apóstol y sus discípulos construyeron una capilla allí en ese sitio, donde actualmente está la grandiosa Basílica del Pilar en Zaragoza.
Y precisamente el día de la fiesta de la Virgen del Pilar, Patrona de España, el 12 de octubre (1492) descubrió Colón a América, y dicen que en el momento en que Colón pisó por primera vez suelo americano, estaban los monjes rezando y cantando ante la imagen de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza, pidiendo por el buen éxito de la expedición. El Papa Juan Pablo II decía: "Cada santuario es una antena que nos trae maravillosos favores del cielo".
'
Son diversos los actos de este día:

- Por la mañana, se lleva a cabo una ofrenda, en la que miles de personas ataviadas con el traje regional aragonés o de otros lugares del mundo, llevan ramos o centros de flores hasta las puertas del Pilar. En la Plaza de las Catedrales unos voluntarios tejen un enorme manto a una Virgen situada sobre una estructura metálica.

- Tras la ofrenda a la Virgen, se celebra una misa pontifical en la Basílica del Pilar, tras la que se desarrolla una procesión.

- En la madrugada del día 12 se celebra en el Altar Mayor la llamada Misa de Infantes.