Sólo falta un año

En menos de un año, las calles de Madrid se llenarán de jóvenes llegados de todas las partes del mundo para protagonizar uno de los acontecimientos más multitudinarios del planeta, cuyo objetivo es, paradójicamente, un encuentro personal con Jesucristo. Por ello, la organización del encuentro lanza esta nueva campaña para animar la inscripción y participación.


PEJ 2010

Del 5 al 8 de agosto se celebró en Santiago de Compostela el PEJ 2010: la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes europeos con motivo del Año Santo Jacobeo 2010 bajo el lema "Como el apóstol Santiago, amigos del Señor".
Entre los actos más centrales, destacan los conciertos que vivieros los miles de jóvenes. Ellos cantan y a ellos se les cambiaba la mirada. Ellos recibieron un don y lo pusieron a trabajar 




Con el corazón en el domingo

[...] Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos. [...]


A Jesús le costaba a Jesús entender lo de las jerarquías, esa necesidad que tenemos las personas de poner a las demás personas en una escala de arriba abajo y, por supuesto, dando siempre más importancia a los de arriba que a los de abajo. No entendía Jesús esa pasión por estar entre los de arriba, por ser importante.  En el Evangelio de hoy, Jesús participa en un banquete y, como es natural, no entiende la lucha de los convidados por ocupar los primeros puestos. Le resulta una pasión inútil. Está convencido de que los que hacen eso se olvidan de lo más importante, pierden el tiempo y no gozan verdaderamente del banquete de la fraternidad. 

Desgraciadamente seguimos creyendo en las categorías, en las jerarquías. A veces se nos olvida que el servicio fraterno es lo que da sentido a lo que hacemos en la Iglesia y en la sociedad, que si no servimos a los hermanos y hermanas perdemos miserablemente el tiempo y la vida que se nos ha regalado. Nos despistamos y pensamos que el objetivo de nuestra vida es ser importante, tener cargos y que nos terminen cediendo los primeros puestos y haciéndonos homenajes. ¡Necio! Cuando te mueras no te llevarás nada de eso consigo. Y lo único que te salvará será el amor que hayas compartido gratuitamente en tu vida, el amor de Dios.

Convivencia Vocacional en Martental (Alemania)

Ni fronteras ni lenguas…

Nada hay que dificulte la fe cuando se quiere expresar. No hay problemas que obstaculicen la comunicación cuando el corazón se llena de Dios y decide abrirse al otro. No hay fronteras, las lenguas no son un problema. Durante una semana lo hemos podido experimentar 15 personas en nuestra casa de ejercicios de Maria Martental, (Estado de Renania-Palatinado, en Alemania). 5 religiosos y 9 jóvenes de entre 17 y 28 años, procedentes de Francia, Portugal, Alemania, Polonia, Italia y España hemos convivido en un clima estupendo de fraternidad y de oración.

La idea surgió en la última reunión que los Provinciales de Europa y los Delegados de PJyV tuvieron en Madeira el pasado mes de octubre. Todos éramos un poco escépticos entonces: era demasiado esfuerzo y muchas las dificultades. Pero creímos en ello y ha salido adelante una de las experiencias más hermosas que en el campo vocacional se han realizado en los últimos años. En la semana ha habido tiempo para todo: para conocernos, para reír, jugar, visitar hermosísimas ciudades, orar, reflexionar y… también plantearse la llamada de Dios a seguirle.

Cada día estaba dedicado a un valor de nuestra espiritualidad dehoniana. Partiendo de la Palabra de Dios y de la propia experiencia, se han primado los momentos de reflexión personal y de acompañamiento. Una celebración presidía cada jornada: adoración, celebración penitencial, eucaristía, via crucis… Y, ¿cómo no? hemos tenido también encuentros para compartir la rica experiencia de cada uno. Todo ello lo hemos combinado con numerosas visitas a enclaves históricos, artísticos y espirituales que la hermosa tierra germana nos ofrece: Colonia y su catedral; Tréveris y su antiquísima historia de mártires; el monasterio benedictino de Maria Laach y su importancia en la reforma litúrgica; el burgo de Elz y su castillo de cuento; Conblenza, la ciudad símbolo de la unidad alemana, etc. Pero sobre todo me quedo con la sensación de haber estado en familia. Esa familia que cada vez menos entiende de fronteras y lenguas: la familia Dehoniana.

Espero que, en el futuro, más jóvenes se animen a preguntarse por su vocación dentro esta familia. Porque, eso sí, el próximo año ¡repetiremos la experiencia.

Javier Luengo

Ver álbum de fotos

Expres-arte IV: El descenso a los infiernos

Porque el amor de Cristo nos apremia, al considerar que si uno solo murió por todos, entonces todos han muerto.Y él murió por todos, a fin de que los que viven no vivan más para sí mismos, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. (2 Cor 5, 15)



Sin duda Rupnik ha logrado un arte litúrgico cristiano que, sin perder la modernidad, recupera el carácter simbólico y mistérico del arte del primer milenio. Sus figuras representan el mundo trasfigurado del más allá, el mundo según Dios, por eso son esquemáticas, con rasgos tomados de la tradición de los iconos orientales: nariz alargada y noble; boca pequeña y cerrada, porque estando en presencia de la Palabra no es necesario hablar; los ojos almendrados y llenos, con la pupila dilatada ante la continua visión de Dios. Lo moderno viene dado por el uso de los materiales y las texturas casi siempre dispuestos simbolizando la encarnación: los materiales más pobres abajo se van transformando en oros y blancos cerámicos (la humanidad transfigurada por la divinidad).

2. La escena

3. El Abismo
4. "Todos han muerto"
5. Vivir para el que resucitó

Testimonio Campus Betel 2010

Hola este ha sido mi segundo campamento y la verdad que cuando uno repite es por algo. A pesar de que este año ha sido distinto el campamento ha seguido siendo una experiencia imposible de olvidar.

Este año hemos conocido a gente distinta y hemos echado de menos a otras personas. Todo lo que en el campamento se hace, actividades, excursiones, oraciones dejan mucha huella en nuestras vidas. Son momentos de compartir y de intercambiar sentimientos y nuevas experiencias.

Este campamento me ha marcado personalmente, por diversas razones: el sentimiento de cariño que tenemos unos con otros, estrechar los lazos de amistad que hemos podido establecer en otras actividades como la Pascua y el Encuentro, tambien hemos podido compartir muchas cosas con los monitores que nos han ayudado en nuestros momentos de dificultad y que no solo estan ahí como responsables, sino tambien como amigos. Han demostrado que podemos confiar en ellos.

Ha habido momentos de mucha emoción a lo largo del campamento, en especial en algunos momentos puntuales como las reflexiones. Ha habido momentos para divertirse, para reir, para llorar, para sufrir. Estos momentos han servido sobre todo, para afianzar nuestra relación con Dios. Una experiencia que como he dicho antes es inolvidable y que merece la pena vivir. ¡¡¡¡¡¡¡ ANIMATE !!!!!!!

Diego Illana (Venta de Baños)

Con el corazón en el domingo

[...] Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.  Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos."

Lo que nos dice...

La salvación, la nueva Alianza que trae Jesús, está abierta a todos los pueblos. Porque todos somos hijos del Padre y a todos se dirige su amor. No vale ponerse a la cola con el carnet de identidad o el pasaporte reclamando un supuesto derecho a tener un puesto en la mesa del Reino.  Ya lo habían anunciado los profetas en muchas ocasiones. Todos nosotros estamos convocados. El Reino es para todos. Pero conviene también que todos nos esforcemos, que pongamos toda la carne en el asador, que nos comprometamos.

El Reino está ahí pero lo tenemos que ir construyendo día a día, creando familia, dando esperanza, compartiendo con los hermanos lo que tenemos. Hasta, dejándonos corregir, fortaleciendo nuestras rodillas y caminando juntos por la senda del Reino, la que nos lleva a todos, sin excepción, sin excluir a nadie, a la mesa común de los hijos en torno al Padre.

Ha dado sus frutos...

Gracias a la ayuda de los hermanos del colegio "Fray Luis de León" de Madrid, a la provincia dehoniana de alemania, a la coral de San Antonio de Iralabarri de Bilbao y a las distintas actividades que se han realizado acá en la parroquia, podemos contar desde la semana pasada con una buseta para la movilización de los niños con discapacidad pertenecientes a las dos aulas de educación especial que cuenta la parroquia.

La buseta hace un servicio completo cada día pues un aula funciona de siete y media de la mañana hasta las once y media y otra desde la una y media hasta las cinco de la tarde. Por la mañana recorre los barrios de Leonidas Plaza recogiendo a los niños que tienen más dificultad y por las tardes se adentra en las comunidades campesinas para llevar los niños que viven allá al aula que funciona por las tardes en la comunidad San Agustín.



La buseta está faciliando que muchos niños que antes no podían acudir al aula, lo puedan hacer ahora con facilidad y con un costo mínimo. Y esto ha sido gracias a la solidaridad de tantas personas hermanas de España y Alemania. GRACIAS A TODOS. Ustedes también son protagonistas del progreso de estos niños.

Cine: Un sueño posible

La película toca con discreción aspectos interesantes de la experiencia de acogimiento familiar, como la relación con la madre natural, el trabajo con los educadores del colegio, los vaivenes psicológicos del acogido... y todo con una puesta en escena sencilla, correcta, quizá algo televisiva, y muy apoyada en un trabajo actoral en el que destaca con diferencia la interpretación de Sandra Bullock, que hace de “madre coraje” con fuerza y convicción. 

El texano John Lee Hancock ofrece un canto a la familia, especialmente a la familia cristiana, de la que ensalza sus dimensiones de apertura, acogimiento y caridad.

Testimonio Camino de Santiago I Turno

Ya hace bastantes días que volví del camino de Santiago y todavía no sé qué escribir. Y no es porque hayan pocas cosas que poner sino porque no sé qué cosas quitar para que me quepa todo.

Nunca había sufrido tanto en mi vida física y sicológicamente. Al principio quería rendirme al igual que muchos de mis compañeros de camino, pero algo me impedia hacerlo, ese algo me hizo ver que tenia que seguir para adelante, que no podia pararme, las ganas de llegar a Santiago de Compostela, el apoyo de cada... ya no compañero de camino sino amigo, el encontrarme a Dios en cada flor, en cada animal, en cada peregrino, en cada gesto de cariño, en cada beso y caricia, me hizo ver que el camino no iba a ser fácil pero que iba a merecer la pena.

El camino te enseña a vivir, porque los caminos fáciles no son vida y las personas tenemos tendencia a cojer los caminos fáciles por miedo a no poder superar los obstáculos de los otros caminos. Solo cuando superas aquellos obstáculos que te impedian a seguir tu camino es cuando empiezas a vivir, y no solo a eso, sino a ser feliz, porque es en esos instantes en los que tropiezas con una piedra y consigues levantarte cuando más feliz eres. Pero la felicidad no viene dada solo por el triunfo de levantarse, sino por tener las manos, de aquellos que te quieren, extendidas hacia ti para ayudarte a levantarte.

Tu camino lo recorres junto a aquellas personas que tú mismo escojiste para ello. Yo ya escojí a aquellas personas que qiero que me acompañen en mi camino. Aunque a veces, inevitablemente, se acaben separando de tu camino. Es entonces cuando te toca seguir solo, y cuando te tropieces tienes que levantarte con el único consuelo de que en algun momento te volveran a acompañar aquellas personas que un dia se fueron por otro sitio, porque son esas personas las que te dieron un feliz camino repleto de preciosos recuerdos. Porque solo con esas personas llegarías al final del camino.

En la vida hay personas que vienen y se van sin mas, luego hay otras que vienen y se van dejándote una historia que contar, y luego estan esas personas que aparecen en tu vida y que no quieres dejar escapar porqe esas personas te marcan en la vida y que cuando se van te dejan una lágrima de tristeza, porque esas personas son las que te regalaron los momentos más felices de tu vida, aquellos momentos que nunca paras de recordar y que cuando lo haces regalas un gesto de felicidad, porque cuando lo recuerdas te das cuenta de lo afortunado que eres por formar parte de los recuerdos de esas personas que tambien forman parte de tus recuerdos.

En mi camino de este año hubo una persona que se acabó rindiendo pero con la ayuda de nosotros le animamos y llegamos hasta el final junto a él. Después está aquella persona que es un claro ejemplo de superación, que por muchas heridas y muchos dolores que tuviera él continuaba para adelante superando sus límites.

El camino te hace darte cuenta de que no sirve de nada quejarse de las cosas, la única solución está en tus manos. En el camino puedes conocer la historia de una persona sin conocer si quiera su nombre, sabiendo que a esa persona no la vas a volver a ver. La historia de cada persona te acaba dando una lección. En la vida nos gusta mucho juzgar a las personas sin conocerlas antes, sin pensar que detras de esa mascara hay una vida repleta de momentos felices.

No existe la vida perfecta, ni una vida feliz, existen los momentos perfectos y los instantes felices. Por eso, en mi camino de la vida, solo deseo encontrarme con aquellas personas que me regalan estos momentos felices, momentos donde desearía parar el tiempo para que durase una eternidad.

Al final conseguí llegar al deseado Santiago de Compostela y lo que es más importante, junto a vosotros. Gracias a Dios conseguí llegar y gracias a Dios llegué junto a aquellas personas que más quiero en esta vida.

Alberto Cantó (Novelda)

Con el corazón en el domingo: Asunción de la Virgen

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludo a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá."

María dijo: "Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava [...]
 
Llega agosto y celebramos la asunción de la virgen María. Sí, de aquélla humilde doncella nazarena. La que se esposó con José y tuvo un hijo, de nombre Jesús, que salió por los caminos predicando del Reino de Dios, alimentando la esperanza de los pobres, acompañando a los enfermos, enfrentándose a los poderosos. Su hijo, de nombre Jesús, murió en la cruz, ajusticiado por las autoridades religiosas y políticas de su tiempo. Su mensaje era demasiado revolucionario. En nombre de la paz, en nombre de la estabilidad, en nombre del bien común, se tomaron decisiones difíciles: eliminarlo. Luego, salieron los discípulos de Jesús –primero las discípulas– y dijeron que había resucitado. Y aquel fuego de esperanza y de vida siguió alentando por todo el mundo.

Hoy celebramos a María, la madre de Jesús. Es María, es la madre que da a luz un hijo, es la que alumbra la esperanza, la fuerza de Dios que barrerá el poder del dragón. Con él se establecerá el reinado de Dios, se vencerá a la muerte, se terminará con la opresión y la injusticia.

Hoy nos tenemos que unir a la celebración de la esperanza con María. Nos alegramos. Todavía no es realidad todo lo que dice el Magnificat (que forma parte de la oración de dos mujeres que se encuentran y que se saben embarazadas. Para las dos ha sido un pequeño-gran milagro esa presencia de nueva vida en sus vientres. Lo que era estéril ha quedado preñado de vida. Donde no había nada ahora hay esperanza) pero estamos trabajando en ello. Y Dios está con nosotros. Y no dejará de estar con nosotros. Estamos llenos de esperanza, de vida y de sueños. Porque el Poderoso va a hacer obras grandes por nosotros. Como lo hizo con María.

Betania 2010

Durante julio y agosto, en el Albergue de Peregrinos de los Padres Reparadores de Puente la Reina (Navarra), se lleva a cabo una acogida especial a los peregrinos. Bajo el nombre de Betania, se desarrollan actividades de recibimiento en el albergue, taller de masaje de pies, una oración en la iglesia del Crucifijo, y una visita guiada a esta misma iglesia.

 Se pretende hacer que la estancia de los peregrinos en Puente la Reina sea un tiempo agradable y de encuentro con ellos mismos, con los demás y con Dios. Se ofrece la adoración eucaristíca como un momento de reflexión y de interioridad, para reconocer en el misterio de Dios el sentido del Camino de Santiago y de la propia vida humana. El gesto del lavatorio de los pies, realizado en el transcurso de la oración tiene el fin de manifestar la dimensión de acogida, de servicio y de hospitalidad que es necesario mostrar hacia los demás en todo momento.

Testimonio II turno Camino de Santiago

El Camino de Santiago para mi no solo ha sido una experiencia más, algo más para contar. He disfrutado mucho con la gente que he conocido y con la que he convivido, he visto paisajes, he caminado, me he reído mucho, he ido de fiesta, he aprendido cosas, me han salido ampollas y rozaduras, me he despertado pronto, he dormido en el suelo o donde he podido, he cargado con mi mochila todos los días, he comido lo que había, he andado más que en toda mi vida pero, me lo he pasado muy bien.

Aún así, lo que más me ha gustado del Camino y es lo que lo ha hecho distinto a cualquier viaje o campamento que pueda hacer es que a mí me ha servido para renovar y reafirmar mi fe en Dios.

No sé por que, pero es en serio y es lo que he experimentado. Yo no me apunte buscándolo, me apunte por que me apetecía, quería divertirme con mis amigos. Por eso, cualquier persona que tenga dudas, que no me crea, o que, quiera acumular experiencias que se apunte, que, descubra lo que descubra, se lo pasara bien.

A todo aquel peregrino que se apunte, ¡Buen Camino!, no te arrepentirás.

Julio Hernanz (Madrid)

Conciertos de Migueli - Santiago

Hoy jueves y mañana viernes, el cantautor cristiano Migueli ofrecerá dos conciertos en Santiago de Compostela dentro del programa del año Compostelano y con motivo de la peregrinación europea de Jóvenes.

Otra nueva oportunidad de verle desparramando arte, dotes comunicativas, música, fe y humanidad. Sus originales canciones, su carisma, su compromiso con los de abajo (o mejor con los de más abajo), su personalidad… hacen que sus actuaciones sean siempre esperadas y ahora no va a ser menos.

Testimonio II turno Camino de Santiago

Antes de ir al camino ví por todas partes la misma frase la cual no entendía en absoluto; la frase decía: ''el camino no se hace sino que te hace él a ti'' Ahora por fin he sabido comprender lo que esta frase tan corta quiere explicarnos; el camino te hace pues vas viendo tus virtudes y tus defectos con mayor claridad y llegas a reconocer que en las cosas más simples está verdaderamente lo importante.



Son muchos los que dicen que el camino es como la vida pero yo más bien diría que el camino es una LECCIÓN DE VIDA pues en él te das cuenta de capacidades que no tenías o de formas de reaccionar ante las dificultades que jamás habías podido imaginar. Yo resumiría mi camino con cinco palabras: HE APRENDIDO Y HE CONOCIDO. He aprendido que no todos somos iguales que el más fuerte puede ser el más débil y viceversa y que la convivencia puede ser idonea aun habiendo multitud de diferencias entre personas (raza, lengua, cultura, costumbres...) He aprendido que soy una afortunada por disponer de una cama blandita, una ducha calentita y un lugar en donde desayuno, como y ceno sin mover un dedo pues son otras las personas que hacen posible que yo tenga todo este tipo de comodidades. En definitiva aprendes a valorar TODO, desde las cosas más simples y cotidianas hasta llegar a las personas que están en tu vida sirviéndote y protegiéndote. En general he aprendido muchas cosas y aprender está bien, pero yo me quedo con el conocer.

He conocido una parte de mi yo más oculto en donde existe la templanza, la calma y el saber esperar, actitudes que nunca había descubierto o por lo menos no había puesto en práctica. He conocido gente maravillosa, gente que se para en el camino para darte agua que te apoya, gente que te saca una sonrisa aún cuando no tienes fuerzas ni para sonreir y toda esa gente eran mis compañeros de viaje a los cuales le agradezco enormemente todo el apoyo y cariño que me han dado. Pero sobretodo y por encima de todas las cosas he conocido a un DIOS DIFERENTE, un dios que me ha protegido de especial, haciendo que no tuviera dolores, ni ampollas, ni heridas. Un dios que me ha escuchado y que aunque en multitud de ocasiones le he faltado, él ha sabido comprenderme y perdonarme y si algo tengo claro de este camino esque sin él, no lo hubiese podido terminar.



En resumen, el camino es aprender, compartir, reir, llorar e incluso sufrir pero a ti futuro peregrino, te digo: No tengas miedo a animarte a realizar el camino pues cuando decides vivir algo debes tener la valentía de vivirlo de manera plena y si te encuentras con multitud de obstacúlos debes saber que están puestos para que TU los saltes y por encima de todo debes tener en cuenta un lema que triunfa en multitud de camisetas: ''YOU NERVER WALK ALONE'' pues dios siempre estará a tu lado.

Susana Somodevilla (Madrid)

Cine desde la India: JB

WALL.E EN LA INDIA


Una característica de la civilización india es el ser capaz de permitir a elementos contradictorios coexistir en paz. Cualquier cosa que se diga de La India es en parte falsa, pues su contrario también es cierto y la verdad es que se puede constatar continuamente. Y poco a poco descubro que esta idea es también una particularidad de la filosofía india que considera una multiplicidad de puntos de vista con realidades parciales y válidas sólo desde cada uno de ellos.

Así, uno puede caminar por La India y afirmar sin riesgo a equivocarse que se encuentra en uno de los países más sucios del mundo donde toneladas de basura y desperdicios son tirados en las calles sin el menor problema a diario por una población que suele cuidar con mimo y limpiar con detalle sus casas mientras a su alrededor les come la basura que ellos mismos se han encargado de esparcir. 

Y curiosamente uno de los aspectos que yo más valoro y que me encanta de la filosofía hindú, y que la religión cristiana ha asimilado sin problema es la contemplación y el respeto hacia la naturaleza, los animales y la creación, y sin embargo si nos dejáramos llevar por la primera impresión diremos  taxativamente que no hay nada mas lejos de la realidad, pero si sentimos curiosidad por aprender y no nos lanzamos a juicios severos y rápidos constataremos la verdad de estos elementos contradictorios viviendo en paz. 

Yo reconozco que hubo un corto tiempo que me dejé llevar aportando mi granito de basura a la tierra pero en general vivo con mi propia contradicción donde mi cuarto es un basurero y fuera de él me esfuerzo por ser limpio, bastante limpio.