Con el corazón en el domingo

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino, entraron en una aldea de Samaría para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén.
Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: «Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?»
Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea. Mientras iban de camino, le dijo uno: «Te seguiré adonde vayas.»
Jesús le respondió: «Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.»
A otro le dijo: «Sígueme.»
Él respondió: «Déjame primero ir a enterrar a mi padre.»
Le contestó: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios.»
Otro le dijo: «Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia.»
Jesús le contestó: «El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios.»

La despedida de Eliseo de los suyos, antes de responder a la sorpresiva llamada de Elías, expresa los deberes hacia la propia familia, que en la antigüedad tenían carácter sagrado. Pero en el evangelio Jesús da la impresión de contravenir esos deberes sagrados, cuando apremia a un seguimiento que parece implicar la ruptura de los lazos familiares. ¿Es así realmente? Sí y no. 

La clave para entender las radicales exigencias que plantea Jesús, está en las primeras palabras del evangelio de hoy: “Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén”. La decisión de ir a Jerusalén está directamente relacionada con el mesianismo de Cruz que Jesús acababa de revelar a sus discípulos, y del que nos habló el evangelio la semana pasada. Si Cristo es un Mesías que no ha venido a “triunfar” sobre sus enemigos destruyéndolos o sometiéndolos, y si el destino de la cruz (y el triunfo posterior de la Resurrección, que no es un triunfo contra nadie, sino abierto y a favor de todos) ha de ser compartido por sus discípulos, significa que quien se apresta a seguir al Maestro tiene que hacer las cuentas consigo mismo, y con sus propias motivaciones. Todos los momentos del evangelio de hoy son, precisamente, una invitación a purificar las motivaciones de nuestra vida cristiana.

Cuento: La taza


Se cuenta que alguna una vez, en Inglaterra, existía una pareja que gustaba de visitar las pequeñas tiendas del centro de Londres. Una de sus tiendas favoritas era una en donde vendían vajillas antiguas. En una de sus visitas a la tienda vieron una hermosa tacita.
"¿Me permite ver esa taza?", pregunto la señora, "nunca he visto nada tan fino como eso!"
En cuanto tuvo en sus manos la taza, escucho que la tacita comenzó a hablar. La tacita le comento:


"Usted no entiende! Yo no siempre he sido esta taza que usted está sosteniendo!
Hace mucho tiempo yo solo era un montón de barro amorfo. Mi creador me tomo entre sus manos y me golpeo y me amoldo cariñosamente. Llego un momento en que me desespere y le grite:


"Por favor!! Ya déjame en Paz!". Pero solo me sonrió y me dijo:
"Aguanta un poco mas, todavía no es tiempo."
- Después me puso en un horno. Yo nunca había sentido tanto calor!
Me pregunte por que mi creador querría quemarme, así que toque la puerta del horno. A través de la ventana del horno pude leer los labios de mi creador que me decían: "aguanta un poco mas, todavía no es tiempo."
Finalmente se abrió la puerta. Mi creador me tomo y me puso en una repisa para que me enfriara."
Así está mucho mejor!" me dije a mi misma, pero apenas si me había refrescado cuando mi creador ya me estaba cepillando y pintándome. El color de la pintura era horrible! Sentía que me ahogaría!


"Por favor detente!" le gritaba yo a mi creador, pero el solo movía la cabeza haciendo un gesto negativo y decía:
"Aguanta un poco mas, todavía no es tiempo."
- Al fin dejo de pintarme; pero esta vez me tomo y me metió nuevamente a otro horno!
No era un horno como el primero, sino que era mucho mas caliente!
Ahora si estaba segura que me sofocaría! Le rogué y le implore que me sacara! Grite, llore, pero mi creador solo me miraba diciendo:
"Aguanta un poco mas, todavía no es tiempo."
- En ese momento me di cuenta que no había esperanza!

Nunca lograría sobrevivir a ese horno!
Justo cuando estaba a punto de darme por vencida se abrió la puerta y mi creador me tomo cariñosamente y me puso en una repisa que era aun más alta que la primera.

Allí me dejo un momento para que me refrescara.

- Después de una hora de haber salido del segundo horno, me dio un espejo y me dijo:
"Mírate! Esta eres tú!" Yo no podía creerlo! Esa no podía ser yo! Lo que veía era hermoso!
Mi creador nuevamente me dijo:
"Yo sé que te dolio haber sido golpeada y amoldada por mis manos, pero si te hubiera dejado como estabas, te hubieras secado.

Se que te causo mucho calor y dolor estar en el primer horno, pero de no haberte puesto allí, seguramente te hubieras estrellado.
También se que los gases de la pintura te provocaron muchas molestias, pero de no haberte pintado tu vida no tendría color.
Y si yo no te hubiera puesto en ese segundo horno, no hubieras sobrevivido mucho tiempo, porque tu dureza no habría sido la suficiente para que subsistieras.

Ahora tu eres un producto terminado! Eres lo que yo tenía en mente cuando te comencé a formar!".

Misiones 2013

El pasado día 23 de Junio, el grupo formado por dos universitarios y una profesora del colegio Fray Luis de León, celebraron el "Rito de envío" en la capilla del Colegio. A dicha ceremonia asistieron los familiares, amigos, profesores y el subdelegado provincial de misiones, P. Raúl del Val.

Una ceremonia entrañable que dio inicio a una experiencia inolvidable para ellos, y para la comunidad educativa del colegio, que en pensamiento y oración, les van a tener muy presentes.

Festival Amigos Dehonianos: Venta de Baños


El pasado miércoles día 19 de junio tuvo lugar en el Colegio Sagrado Corazón de Venta de Baños el festival de final de curso de los grupos de “Amigos Dehonianos”. Los niños y niñas de 4º, 5º y 6º de Primaria bailaron unas canciones para sus padres, hermanos, familiares y profesores, que habían preparado con mucho cariño y dedicación junto con sus monitoras. 

Fue un rato alegre donde con música, decorado y luces despedimos el curso con el deseo de que todos pasemos un feliz verano.

III Día de la Familia: Venta de Baños


El día 9 de junio, en el Colegio y Seminario Sagrado Corazón tuvimos el día de la familia de los alumnos del Seminario. Fue un día de fiesta, de encuentro y de conocimiento de unos con otros. 

Comenzamos el día dando gracias a Dios con la celebración de la Eucaristía, después continuamos con la reunión informativa. Siendo ya la hora de mediodía tuvimos el vino español y cuando la paella estuvo lista no dudamos en degustarla. Tuvimos paella para todos, que estaba riquísima. En la hora de la sobremesa cada uno trajo sus postres caseros y estuvimos cantando pasando un rato de alegría y emoción cantando canciones que ya conocemos. 

Los alumnos de 4º de la ESO, nos hicieron vibrar con la espectacular y maravillosa obra de Jesucristo Superstart, todos salimos emocionados y agradecidos por la buena interpretación y actuación de nuestros alumnos. 

Después ya comenzamos con la fiesta de hinchables y atracciones para poder disfrutar todos desde los más grandes a los más pequeños. Y para finalizar la tarde con una buena merienda y barbacoa. ¡¡GRACIAS A TODOS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA!!

Fin de curso: Amigos de Jesús

El pasado día 14 de Junio, el grupo "Amigos de Jesús" finalizo su andadura durante este curso escolar con una excursión al parque Warner de Madrid. Una mañana de disfrute, juegos y calor, amenizada por los artistas que realizan su espectáculo en el parque. Un fantástico día de convivencia, y un broche final especial, para un gran año dentro de éste numeroso grupo del Colegio. Ver fotos

Con el corazón en el domingo

Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?»
Ellos contestaron: «Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.»
Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»
Pedro tomó la palabra y dijo: «El Mesías de Dios.»
Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.»
Y, dirigiéndose a todos, dijo: «El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará.»

La persona de Jesús difícilmente deja indiferente a nadie. Incluso quienes se encuentran en cierto sentido en las antípodas de lo que Cristo representa han experimentado la fascinación de su persona, y muchos de ellos han tratado de atraer su figura hacia su propia posición. Los ilustrados del siglo XVIII vieron en Jesús a un maestro de la moralidad racional que ellos defendían, los revolucionarios de todo signo han querido ver en él una encarnación de sus propios ideales de subversión del orden (o desorden) establecido. Hasta el gran profeta del ateísmo y negador radical del cristianismo, Nietzsche, vio en Jesús una de las manifestaciones históricas del superhombre, si bien finalmente fallida. Como personaje histórico que es, Jesús está abierto a las más variadas interpretaciones de su persona y su vida. 

Aunque, con frecuencia, esas interpretaciones no son más que una proyección de las ideas de quienes las hacen, más que una apertura verdadera al mismo Jesús de Nazaret. También en tiempos de Jesús corrían diversas opiniones sobre su persona, pues tampoco en aquel tiempo dejaba indiferente a casi nadie. Las diversas opiniones sobre la identidad de Jesús tenían sobre todo, como era lógico en aquel tiempo y contexto social, una clave religiosa. De ahí que las respuestas que los discípulos dan a la pregunta inicial de Jesús, “¿qué dice la gente que soy yo?”, apunten a la figura más característica de la experiencia de Israel, el profetismo: Juan el Bautista, Elías, uno de los antiguos profetas. Pero esta primera pregunta no es más que el preámbulo de la verdadera pregunta, la que en realidad importa: “y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”; es decir, tú, ¿qué dices de mí? ¿Quién soy yo para ti? Es una pregunta inevitable, que todo creyente en Cristo tiene que plantearse alguna vez, o, mejor, que Jesús, de un modo u otro, plantea inevitablemente a todo creyente.

Un Dios prohibido: razones para ir a verla

La película narra la historia de los 51 claretianos que murieron por causa de su fe en Barbastro, en agosto de 1936. Hace dos semanas fuimos invitados a una preview para la prensa. Por eso compartimos con vosotros 7 razones para ver esta película:

  1. Porque, con medios modestos, el resultado final es una película lograda, con un ritmo ágil a lo largo de toda la narración.
  2. Porque nos acerca a unos hechos conflictivos, sin ocultar nada, a la vez que lo hace de forma delicada.
  3. Porque los actores y actrices interpretan adecuadamente sus personajes, cada uno en su registro. Y en muchos de los personajes va habiendo una evolución al hilo de los acontecimientos.
  4. Porque a través de esta historia se nos muestran muchas facetas de la condición humana: maldades, inhibiciones, debilidades, sinrazón… coraje, apoyo mutuo, fidelidad y generosidad.
  5. Porque el conjunto de la película nos transmite un mensaje de fe profunda, de amor entregado y de perdón sincero.
  6. Porque ese mensaje se nos transmite con fuerza emocional, pero sin caer en la sensiblería ni abusar de recursos dramáticos.
  7. Porque nos regala una sensación final de esperanza, esa que surge siempre que nos acercamos a un amor que vence a la muerte.
En declaraciones de Pablo Moreno, su director: "La historia es muy peculiar y se sale de la narrativa habitual de la Guerra Civil. Después de sumergirnos en la historia, creo que tiene un único y gran tema que lo envuelve todo y al que se llega de forma progresiva, que es el tema del perdón por encima de todo".

El estreno de la película  tendrá lugar el viernes 14 de junio en Barbastro y en más de cuarenta ciudades de toda España. El domingo 16 de junio será el estreno en Madrid, en el cine Palafox, a las 7 de la tarde. La lista de salas donde se podrá ver se puede consultar aquí:
www.undiosprohibido.com/cines. Ahí mismo hay un link de la empresa distribuidora para llevar la película a otros lugares.
“Un Dios prohibido”: una historia de amor y de perdón. Hay razones para ir a verla.

Que la fuerza te acompañe

Este spot fue elegido por la revista norteamericana Adweek como el mejor anuncio de 2011. Fue estrenado en febrero de ese año durante la final de la Super Bowl, una plataforma idónea para las nuevas campañas. Causó tanta sensación en la audiencia, que los comentaristas del evento deportivo hicieron numerosas alusiones a él cuando volvió la conexión al terreno de juego.
Es una pieza muy sencilla, pero lleno de emotividad y eficacia. No tiene efectos especiales, ni un ritmo frenético ni tampoco imágenes impactantes. Sólo nos muestra a un niño jugando en los pasillos de su casa. Lleva el disfraz de Dark Vader, y sueña con poder ejercer "la fuerza", moviendo los objetos como el personaje en "La guerra de las Galaxias". Ningún aparato obedece a sus órdenes: ni la bicicleta estática, ni la lavadora; tampoco el perro o la muñeca de su hermana.

Entonces llega el padre, en su nuevo Passat. El niño se dirige hacia el coche, sin reparar en los brazos de su padre. Y entonces se opera el milagro... Porque el padre comprende la obsesión de su hijo y disculpa que no le haya dado ni los buenos días. Se opera el milagro porque hay amor, hay comprensión, hay ternura. También hay buena comunicación con la madre, que ha observado todo desde la cocina.

Esa es la clave: su sencillez, la simpatía de un niño al que nunca vemos su rostro. Un niño que expresa sus emociones tan solo con gestos: ilusionados al principio, abatidos después... Y esa es toda su magia.

Ha sido también uno de los spots más vistos en Internet. A las 24 horas de su presentación, había tenido casi 15 millones de visitas, 71.000 "Me gusta" y 13.000 comentarios. Ahora lleva 55 millones de visitas en uno solo de los sites en los que se ha publicado. Ciertamente, es una buena noticia para los que pensamos que la familia es un valor en alza... también en la publicidad.

¿Puedes?


Con el corazón en el Domingo

En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume.
Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: «Si éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora.»
Jesús tomó la palabra y le dijo: «Simón, tengo algo que decirte.»
Él respondió: «Dímelo, maestro.»
Jesús le dijo: «Un prestamista tenía dos deudores; uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?» Simón contestó: «Supongo que aquel a quien le perdonó más.»
Jesús le dijo: «Has juzgado rectamente.»
Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: «¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama.»
Y a ella le dijo: «Tus pecados están perdonados.»
Los demás convidados empezaron a decir entre sí: «¿Quién es éste, que hasta perdona pecados?» Pero Jesús dijo a la mujer: «Tu fe te ha salvado, vete en paz.»
Después de esto iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes.

Solemos considerar el perdón como un deber cristiano, basado en el perdón que recibimos de Dios. Pensamos también que, mientras que al Dios todopoderoso el perdón debe resultarle fácil, a nosotros, al menos a veces, nos resulta extraordinariamente difícil, si no imposible. En este modo de pensar el perdón (fácil) de Dios se da casi por descontado, con sólo cumplir ciertas condiciones; mientras que el perdonar nosotros se nos antoja un deber cuesta arriba, de difícl cumplimiento. El hecho de que los sentimientos negativos que acompañan a la ofensa recibida no desaparezcan enseguida, sino que tengan una cierta inercia temporal, aunque exista la voluntad de perdón, hace que muchos digan: “yo quisiera perdonar, pero no puedo”.

La Palabra hoy pone de relieve el perdón, pero no desde nuestra perspectiva (el perdón “a los que nos ofenden”, como decimos en el Padrenuestro), sino desde la perspectiva de Dios. Y es que, realmente, sin tener en cuenta ese perdón de Dios hacia nosotros, considerado detenidamente, es imposible entender el perdón a los que nos han ofendido. Y la consideración de este perdón de Dios, a la luz de la Palabra que nos ilumina hoy, nos ayuda a deshacer algún equívoco en la comprensión y en la experiencia de este don extraordinario.

Festividad del Sagrado Corazón: San Javier

El pasado viernes día 7 de Junio, el colegio Sagrado Corazón de San Javier celebró la festividad del Sagrado Corazón. Para ello empezó el día con una Eucaristía en la que la comunidad educativa recibió a los alumnos de 4º de Primaria que han hecho la comunión este año y despidió a los de 4º de la ESO que abandonarán el colegio para continuar sus estudios de Bachillerato. Fue un acto emotivo en el que se plasmó la fraternidad entre profesores, alumnos, trabajadores del colegio, comunidad de religiosos y religiosas y los padres de los alumnos que quisieron también participar en este día con todos nosotros. La Eucaristía finalizó con todos los alumnos, desde Infantil a Secundaria, cantando alrededor del altar una canción al Sagrado Corazón y la canción del lema de este curso “Contigo: confío, camino, amo.”.

La fiesta siguió con helados para todos los alumnos y con actividades en el colegio para los niños y niñas de Infantil y Primaria, y con una representación de bailes preparados por los chicos y chicas de Secundaria para sus compañeros de etapa, en el Centro Cívico de San Javier. Con esto concluyó una jornada llena de actividades que nos hicieron disfrutar a todos. En nuestra sección "Galería de vídeos" hay videos de algunas de las actividades de este día.

ACTIVIDADES DE VERANO ECUADOR 2013

Los dehonianos en Ecuador hemos organizado varias actividades para este verano 2013. Vamos a tener dos experiencias misioneras, una en la provincia de Manabí, cerca de nuestra casa de Bahía de Caráquez. La otra misión será en el provincia de Cotopaxi, en el cantón Pangua en una localidad llamada Corazón que tiene numerosas comunidades campesinas.

Otra experiencia será la peregrinación al santuario de Nuestra Señora del Cisne que se encuentra en la provincia de Loja. Este ya es el tercer año que vamos caminando a la casa de nuestra madre.  Al terminar el mes de agosto tendremos la convivencia vocacional en la cual se propondrá a los chicos y chicas que lo deseen y que estén preparados entrar en ciclo vocacional.



Día de la familia: Fray Luis

El pasado día 8 de Junio, en el Polideportivo P. Dehon de Villaviciosa de Odon, el Colegio Fray Luis de León ha celebrado el tradicional día de la familia. 

La solidaridad de los voluntarios para Ecuador, la diversión y el entusiasmo de los más jovenes, el deporte, concurso de tartas para los más aventajados; la eucaristía y acción de gracias; el campeonato de mus, bailables, entrega de premios deportivos y una seríe de momentos de tertulia y convivencias, que han hecho nuestro colegio más grande. 

Nos hemos sentido un gran CONTIGO.

Día de la familia 2013

#UN8ELIABLE

Ya es un clásico ver en estas fechas que la final Roland Garros se juegue entre Nadal y otro. Una marca histórica que nadie antes había logrado. No cabe duda de que será de los deportistas que pasen a la historia. #UN8ELIABLE es el hashtag que Nadal tuiteó al ganar su 8º título.

Nadal tiene algo más que sus éxitos deportivos. Rafa no se rinde, aunque parezca que no hay nada que hacer corre por cada pelota, y así ha remontado lo que nadie pensaba que fuera posible. Sabe luchar contra las dificultades. Lo tuvimos fuera de las pistas ochos meses por lesión, y no cejó en su empeño por recuperarse, aunque parece que su rodilla estaba muy deteriorada. Y con esta actitud nos enseña que no hay que perder la esperanza aun cuando todo se vea imposible. Al volver a jugar dijo que había tenido que aprender a jugar con dolor, y este es un aprendizaje muy valioso para la vida. Cuando habla para la prensa se le nota su timidez, pero siempre insiste en alabar a sus rivales y reconocer sus propios fallos, y nunca ha tenido una mala palabra contra nadie. Y esto, en tiempos donde el insulto sale gratis y la descalificación es la manera de afirmarse frente al otro, es todo un ejemplo de conducta. Incluso este año en Roland Garros se esforzó por hablar en francés, para ganarse a una afición a la que le cuesta ver cómo los españoles se llevan año tras año el preciado trofeo parisino.

Cuando las portadas de la prensa deportiva están saturadas de egos, da gusto encontrarse algún Nadal de vez en cuando. Nos ha dado, y nos dará, muchos buenos ratos de tenis y alguna que otra lección de vida. Ojalá cuando elijamos a quienes seguir nos dejemos ganar por valores que nos hagan mejores personas.