Cine: Mr. Pip

La historia transcurre en el año 1991, durante la primera etapa de la guerra civil que asoló la remota isla de Bougainville (Papúa Nueva Guinea). Nos cuenta como el único hombre blanco que queda en la isla,  el señor Watts, un excéntrico, decide reabrir las puertas de la escuela y ejercer como maestro.
Utiliza un método original, combina la lectura en voz alta del libro “Grandes esperanzas”, su novela favorita de Charles Dickens, con la intervención de las gentes del pueblo que quieran compartir consejos prácticos acerca de cómo sobrevivir en su entorno.
De esta forma, el improvisado maestro logra atrapar el interés de sus jóvenes alumnos, especialmente de Matilda,  una adolescente de 14 años, que queda cautivada por las aventuras y desventuras de Pip, el joven huérfano protagonista de la novela. La película está basada en la  novela del autor  neozelandés- Lloyd Jones.

La película nos recuerda en imágenes la pasión por la lectura, y el poder de la imaginación que ayuda a resistir el dolor del presente y sobrevivir a la dureza de la realidad.
La parte atractiva y dulce de la película, es la magia de transportarse de la fantasía a la realidad reinterpretada por Matilda, que mezcla sus propios personajes con colores llamativos y vestimenta del siglo XVIII.
Una mezcla entre el realismo mágico de la novela de Dickens con el drama histórico de la guerra civil, fantasía y realidad, dureza y suavidad, lágrimas y sonrisas se entrecruzan… tanto para bien como para mal.
Y también nos recuerda que a veces la ficción puede traer peligrosas consecuencias.
Por eso al final de la película te puedes quedar con la sensación de que “es un lío” y no fácil de entender.