Convivencia en el mar menor

En esta convivencia celebrada el pasado día 26 de Enero con los alumnos de 2º de ESO del colegio San Javier, Murcia, hemos dado un paso adelante en el tema de las relaciones humanas a las que con más profundidad se están abriendo los alumnos a esta edad. Hemos trabajado la cuestión de la Amistad, de ahí el lema escogido.

En este curso, en concreto, hemos comenzado con la cuestión del propio reconocimiento de su personalidad, con sus cualidades y retos, que les lleve a la aceptación y valoración, no resignada, de su propia realidad. Para ello, en esta convivencia:
  1. Trabajamos la amistad desde su raíz, como experiencia de        apertura a los demás y reconocimientode valor de los otros. 
  2. Hemos ofrecido pautas para tener auténticas vivencias de amistad, frente al mundo de apariencia y superficialidad que nos rodea. 
  3. Ayudamos a descubrir a Jesucristo como modelo para el encuentro con los otros, y aquel que camina a nuestro lado cada día en nuestra vida.
El bloque  de  actividades que  desarrollan estas  cuestiones ha situado  a  los  alumnos  ante  la  posibilidad y necesidad  de abrirse a los demás, como opción que permite superar el individualismo y que nos lleva al descubrimiento de la amistad verdadera. La idea central que se quiere resaltar en esta convivencia es que la amistad no es sólo una necesidad vital, sino una opción que nos ayuda a desarrollarnos como personas, ya que desde ella vamos viviendo algunos valores fundamentales que nos hacen crecer en humanidad.
Una jornada aprovechada y valorada positivamente por los profesores asistentes y por los alumnos.