Cine: El club de los incomprendidos

Valeria es una joven, que tras la separación de sus padres, se traslada a vivir a Madrid con su madre. Después de una pelea con una compañera de instituto la obligan a acudir a unas reuniones con el orientador. Lo que en un principio le parece aburrido, fastidioso y un mal comienzo para su nueva vida, se acaba convirtiendo en el inicio de una increíble experiencia vital, que le hará descubrir: nuevas amistades, el primer amor, sus contradicciones, la ilusión por la vida, y una ciudad llena de posibilidades. Junto con sus compañeros creará “El Club de los incomprendidos”, el cual cambiara para siempre la vida de este grupo de amigos.

¿Por qué ver El club de los incomprendidos?
.
¿Hay alguna manera de evitar el “drama” en la adolescencia? Parece un requisito imprescindible que en cada generación, el cine produzca historias que narran lo difícil que es ser adolescente-joven y sobrevivir a esta etapa de la vida.
.
“El club de los incomprendidos” es la adaptación española del libro “Buenos días, Princesa” del autor sevillano Francisco de Paula Fernández, más conocido con el seudónimo de Blue Jeans, que ha logrado conectar con el público juvenil actual.
.
La película, dirigida 100% al público adolescente-juvenil, está sobrecargada de clichés (la chica sensual que quiere ligarse al guapo del grupo, la chica bonita que se enamorada de éste, el típico chico al que le hacen bullying, la amiga que está enamorada del profesor,  la chica que se siente como un bicho raro  al tener una preferencia sexual diferente, un skater gamberro y dominante que se enamora de Valeria).
.
La película no hace justicia o falla a la hora de plantear la complejidad de esta etapa de la vida con cierta profundidad. Plantea una adolescencia-juventud esterilizada para los problemas que busca tratar, quizás bastante complaciente con el relativismo hedonista dominante y donde la dimensión trascendente no aparece en ningún momento.
.
A pesar de las carencias que pueda tener, trabajándola con mayor profundidad y metiéndonos en la vida de cada personaje, podemos acercarnos a la vida de muchos de jóvenes. Creo que da “juego” para trabajarla en tutoría con los alumnos y alumnas de secundaria.