Cine: La reina de Katwe

La protagonista, Phiona Mutesi, pregunta a su madre: “Mamá, ¿crees que se pueden hacer cosas grandes en un lugar tan pequeño?”. Phiona, una joven ugandesa, que vive con su madre viuda y sus hermanos, nos demuestra que sí. Su descubrimiento y pasión por el ajedrez, le lleva a pasar de ser una vendedora ambulante de maíz en los barrios marginales de Katwe (Kampala) a campeona de ajedrez. El ajedrez es una buena excusa para mostrarnos el viaje vital de esta joven y de sus compañeros.

La película transmite vida, frescura, color, música. Es delicada y sincera. Conmueve desde lo positivo, desde la vida cotidiana de los personajes y no desde la crudeza de la realidad de pobreza en la que viven. Nos permite soñar y recordar aquellas palabras de Segundo Galilea: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.

Los personajes son creíbles y cargados de humanidad que nos enseña cómo debemos superar los obstáculos y aprovechar las oportunidades que la vida nos presenta, sin tener que esperar a que venga un salvador (normalmente el hombre blanco) a salvarles. La película “te emocionará”. 


 (Pastoral Claretianas)