El Papa Francisco, como un creyente más, quiere dar testimonio de este compromiso solidario en el ámbito de la educación, impulsando el proyecto Scholas Ocurrentes, dando continuidad a los proyectos Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas,
iniciativas impulsadas por el Papa Francisco cuando era Arzobispo de
Buenos Aires. Merece la pena enumerar los ideales de esta Red Mundial de Escuelas para el Encuentro, porque recogen muchas de las aportaciones que la Iglesia puede hacer a la sociedad actual descritas en la Unidad 9:
- Una perspectiva trascendente abierta al encuentro con el otro de manera que el mundo, sin dejar de ser diverso, esté cada vez más integrado.
- La necesidad de construir a través de la educación una sociedad inclusiva en la que todos dispongan de lo necesario para desarrollar su proyecto de vida acorde con su cultura y convicciones.
- Concebir la educación como camino para que cada uno ponga en juego lo mejor de sí.- Promover la participación de los alumnos en los asuntos relacionados con la política entendiendo la misma como búsqueda del bien común.
- Valorar la cooperación por encima de la competencia.
- La búsqueda de estrategias para que los alumnos aprendan cada vez mejor asumiendo las posibilidades que brinda la tecnología actual.
- La promoción de la conciencia ambiental.
La presentación pública de Scholas Ocurrentes se realizó este verano y tuvo como padrinos a dos futbolistas de renombre: Buffon, portero de la selección italiana de fútbol y Messi,
jugador de la selección argentina. El Papa Francisco recibió a ambas
selecciones nacionales el 13 de agosto, y disputaron un partido en su
honor al día siguiente. En su discurso, ante unas 200 personas que se
reunieron en la sala Clementina, el Papa recordó a los deportistas su
responsabilidad social por ser referentes para muchos niños y jóvenes.