Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando
iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se
pararon a lo lejos y a gritos le decían: «Jesús, maestro, ten compasión
de nosotros.»
Al verlos, les dijo: «ld a presentaros a los sacerdotes.»
Y, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Éste era un samaritano.
Jesús tomó la palabra y dijo: «¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?»
Y le dijo: «Levántate, vete; tu fe te ha salvado.»
Al verlos, les dijo: «ld a presentaros a los sacerdotes.»
Y, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Éste era un samaritano.
Jesús tomó la palabra y dijo: «¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?»
Y le dijo: «Levántate, vete; tu fe te ha salvado.»
Jesús nos llama hoy a reavivar nuestra fe: a no acostumbrarnos a la
gracia y a la salvación, abaratándolas y banalizándolas. No nos dice que
no vayamos al templo, ni que ser judío (es decir, cristiano, miembro de
la Iglesia) es malo y “los de fuera son mejores” (como tantas veces
oímos y decimos); sino que nos recuerda que esa pertenencia no es
suficiente si la reducimos a costumbre, identidad cultural o mero
cumplimiento legal, si perdemos la capacidad de sorpresa, agradecimiento
y confesión, a las que a veces están mejor dispuestos quienes
experimentan la novedad de Dios por vez primera.
Para evitar esa rutina que mata o entumece la fe es preciso
refrescarla, esto es, como le dice Pablo a Timoteo, hacer memoria de
Jesucristo. Esta memoria no es un mero y desvaído recuerdo, sino un
memorial pascual, el de la muerte y resurrección de Cristo, que se
realiza y en el que participamos realmente en la Eucaristía, pero que
requiere por nuestra parte perseverancia y fidelidad, para que esa
palabra asimilada hable en nosotros y dé testimonio con libertad (“la
palabra de Dios no está encadenada”), gritando como el samaritano, que
hace suyo el salmo 65: “venid a escuchar, os contaré lo que ha Dios
hecho conmigo”, o como gritan y cantan Zacarías: “¡Bendito sea el Señor,
Dios de Israel!” (Lc 1, 68), y, mejor que nadie, María: “¡Proclama mi
alma la grandeza del Señor!” (Lc 1, 46).