Cine: BRAVE (Parte I)


brave-indomable-cartelDecidida a no dejar que otros planifiquen irremediablemente su vida, la princesa Mérida no se ajusta a los protocolos y normas sociales que se esperan de una princesa. Su determinación la lleva a enfrentarse a su madre por la pretensión de ésta de casarla con un príncipe de las casas nobles escocesas. Hasta que un día, su rebeldía le hace ir demasiado lejos comprometiendo el futuro del propio reino. Pero aparte de rebelde, Mérida es noble, fiel y ama profundamente a su familia, lo cual le lleva a una arriesgada al final de la cual restaurará el vínculo que su soberbia rompió.
Un bellísimo cuento a la antigua usanza para hablar de la valores tan cristianos como la familia, la valentía, la honradez, la  necesidad de asumir las consecuencias de los propios actos, el perdón, el compromiso y la nobleza.
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.¿Cómo trabajar la película?
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Esta cinta es tan hermosa visualmente, tan diáfana en su argumento y su estructura, y tan llena de vida y de valores que se comenta sola. Esta puede ser una posibilidad sencilla: poner la película y que los chicos saquen conclusiones. Pero yo propongo un visionado interrumpido, por partes. Para ello se necesitan al menos dos horas.  El metraje de cada fragmento está indicado en cada parte, así como la reflexión que se  puede hacer en cada parada con los alumnos.

1ª Parte [minuto 4:24-16:13 y después minuto 27-28]
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Se trata de la típica discusión entre un adolescente y su progenitor. Conviene personalizarla para que los chavales no hablen en tercera persona sino en primera y puedan contar sus experiencias.

¿Nos sentimos identificados con el personaje? ¿Habéis tenido ese diálogo en el que uno al otro os decís: yo no quiero ir en contra tuya, y el otro dice: yo todo lo estoy haciendo por tu bien? En el fondo todos queremos que nos escuchen, ¿Pero y nosotros? ¿Escuchamos?
A veces llegamos a hacer cosas que no tienen remedio, nos dejamos llevar por nuestros sentimientos. A veces tenemos razón, pero llegamos a romper el vínculo. ¿Qué crees que significa eso? ¿Te ha pasado alguna vez?

2º Parte [minuto 28-40]
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Esta escena es muy oportuna para analizar la tentación que todo adolescente tiene a tomar soluciones radicales.  Es importante mostrar que, ante un problema, siempre hay soluciones intermedias que no se han explorado.

A veces tenemos la tentación de dar carpetazo, de tomar soluciones drásticas, ¿Se nos ocurren soluciones drásticas? ¿Son soluciones de verdad? ¿Qué tipo de soluciones radicales se te han ocurrido a veces? ¿Qué consecuencias tendrían si las llevaras a cabo?

Continuará Parte II... (Javier Luengo, scj)