Cine: Figuras ocultas

Narra la historia de tres brillantes mujeres científicas: Las matemáticas Katherine Johnson y Dorothy Vaughan, y la ingeniera Mary Jackson, que trabajaron en la NASA  a principios de los años 60, en plena carrera espacial y defensa de los Derechos civiles de la población negra estadounidense; época en la cual la NASA utilizaba “calculadoras humanas”, cerebros superdotados, para calcular la trayectoria de un cohete, puesto que no existían los superordenadores digitales.
.
Serán elegidas para ayudar a ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética, llevando a cabo una misión única: poner al astronauta John Glenn, en órbita alrededor de la tierra.
 
“Figuras ocultas” es una película inspiradora, basada en el libro de Margot Lee Shetterly, y que nos narra la vida de tres mujeres vergonzosamente silenciadas durante decenios por el racismo estructural y el machismo. Tiene todos los ingredientes para hacerte sonreír, pasar un rato agradable a pesar de lo duro de la situación, la segregación racial.
.
La película quiere situarnos ante una realidad injusta, indignante y desagradable, pero no recurre a un discurso violento o a una película oscura y dura de ver.  Presenta una situación de discriminación de manera natural, como se vivía en la época, porque el objetivo es otro, dar a conocer a estas mujeres.
.
Tanto las protagonistas como los personajes secundarios (Vivian Mitchell y Paul Stafford), muestran un objetivo común: luchar contra la discriminación y la injusticia consciente e inconsciente, que el sistema configura y que los privilegiados no asumen como tales, por ejemplo: “los largos minutos de más que Katherine debe gastar en ir al baño y las consecuencias en su trabajo”.
.
Juegan un papel clave dos personajes: Al Harrison (Kevin Costner), el jefe de los matemáticos, y John Glenn, primer americano en orbitar alrededor de la tierra e interpretado por Glen Powell. Ambos de raza blanca, son fundamentales en la superación del prejuicio racial y de género, aunque no en una batalla por los derechos civiles por sí mismos, sino como apelando a la unión para alcanzar un objetivo superior y común a todos, como es el progreso de EE.UU. y la NASA sobre el frente soviético.