Cuento: Itzelina y los rayos de sol

Itzelina Bellas Chapas era una niña muy curiosa que se levantó temprano una mañana con la firme intención de atrapar, para ella sola, todos los rayos del sol.
Una ardilla voladora que brincaba entre árbol y árbol le gritaba desde lo alto. ¿A dónde vas, Itzelina?, y la niña respondió:

- Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de hilos todos los rayos del sol y así tenerlos para mí solita.
- No seas mala, bella Itzelina - le dijo la ardilla - Deja algunos pocos para que me iluminen el camino y yo pueda encontrar mi alimento.
- Está bien, amiga ardilla - le contestó Itzelina -, no te preocupes. Tendrás como todos los días rayos del sol para ti.

Siguió caminando Itzelina, pensando en los rayos del sol, cuando un inmenso árbol le preguntó. ¿Por qué vas tan contenta, Itzelina?
- Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de hilos todos los rayos del sol y así tenerlos para mí solita, y poder compartir algunos con mi amiga, la ardilla voladora.

El árbol, muy triste, le dijo:

- También yo te pido que compartas conmigo un poco de sol, porque con sus rayos seguiré creciendo, y más pajaritos podrán vivir en mis ramas.
- Claro que sí, amigo árbol, no estés triste. También guardaré unos rayos de sol para ti.
Itzelina empezó a caminar más rápido, porque llegaba la hora en la que el sol se levantaba y ella quería estar a tiempo para atrapar los primeros rayos que lanzara. Pasaba por un corral cuando un gallo que estaba parado sobre la cerca le saludó.
- Hola, bella Itzelina. ¿Dónde vas con tanta prisa?
- Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de hilos todos los rayos del sol y así poder compartir algunos con mi amiga la ardilla voladora, para que encuentre su alimento; y con mi amigo el árbol, para que siga creciendo y le dé hospedaje a muchos pajaritos.
- Yo también te pido algunos rayos de sol para que pueda saber en las mañanas a qué hora debo cantar para que los adultos lleguen temprano al trabajo y los niños no vayan tarde a la escuela.

- Claro que sí, amigo gallo, también a ti te daré algunos rayos de sol – le contestó Itzelina.
Itzelina siguió caminando, pensando en lo importante que eran los rayos del sol para las ardillas y para los pájaros; para las plantas y para los hombres; para los gallos y para los niños.

Entendió que si algo le sirve a todos, no es correcto que una persona lo quiera guardar para ella solita, porque eso es egoísmo. Llegó a la alta montaña, dejó su malla de hilos a un lado y se sentó a esperar al sol.

Ahí, sentadita y sin moverse, le dio los buenos días, viendo como lentamente los árboles, los animales, las casas, los lagos y los niños se iluminaban y se llenaban de colores gracias a los rayos del sol.

Cine: Salvando al reino de Oz

Salvando al Reino de Oz” nos presenta al astuto y malvado Urfin, que pretende coronarse como rey del fantástico Reino de Oz, apoderarse de Ciudad Esmeralda con sus soldados de madera y cambiarle el nombre a Urfinville. Para impedirlo se pondrá en acción Dorothy, la pequeña y dulce niña con zapatos mágicos, que contará con la ayuda de sus amigos: el perro Toto, el Hombre de Hojalata, el Espantapájaros y el León Cobarde. Pero para poder derrotar a Urfin deben descubrir antes quién es realmente.
Entre aventuras y golpes de humor, la película es un canto a la amistad, a la solidaridad y al esfuerzo, para que la bondad pueda finalmente reinar en esa maravillosa tierra de Oz, que siempre ocupará un lugar de privilegio en nuestro imaginario cultural.

ENCUENTRO BETANIA

¿QUÉ ES "Encuentro BETANIA"? 

¡Para! Haz silencio a tu alrededor, desconecta de tantas voces que reclaman tu atención y, aunque sea solo por una semana, escúchate a ti mismo y conecta también con la voz de Dios. Aprende a reconciliarte contigo mismo y sentirás nacer una esperanza que nadie te puede arrebatar. En el Colegio Seminario Padres Reparadores de Puente la Reina (Navarra).El objetivo principal de la esta experiencia es ofrecer unas pautas y un tiempo de silencio para profundizar en tu vida y orientar tus decisiones desde lo más profundo de ti mismo. Su metodología es similar a la de una convivencia tranquila o unos ejercicios espirituales, pero más adaptada a la vida de un joven de hoy. Te ayudará a descubrir quién eres, a depurar tu fe y a afrontar la vida con más esperanza y confianza. Para ello emplearemos todo el tiempo de la mañana y parte de la tarde. La dinámica será muy personal, dejando grandes espacios de silencio y favoreciendo la oración y el acompañamiento espiritual y personal. 

Por las tardes tendremos tiempo para el descanso y también para ofrecer acogida y apoyo espiritual a los peregrinos del camino de Santiago, participando de la experiencia Betania.
Se trata de un tiempo y espacio de acogida a los peregrinos que se albergan en nuestro albergue de peregrinos en Puente la Reina, parada tradicional en el Camino de Santiago, y por el que pasan, a lo largo del año, entre 15.000 y 20.000 peregrinos. Será una oportunidad única de compartir con ellos un tiempo, hablar, ejercer nuestra capacidad de acogida y nuestra oración.
 

CAMPO SOLIDARIO 2018

Este año hemos querido dar una vuelta de tuerca a tu entrega. Por eso, en colaboración con Cáritas, Centro intercultural Baraka y la congregación de las Hermanas de la Consolación hemos propuesto un campo de trabajo donde tengas oportunidad de una entrega directa con niños, jóvenes y situaciones que necesitan de tu tiempo y de tu corazón.

Por las mañanas tendremos tiempo de acompañar a los niños y jóvenes en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, parroquia dehoniana en el barrio de San José (Salamanca). Durante este tiempo con ellos estaremos  reflexionando de una manera lúdica a través de películas y dinámicas. También haremos manualidades, juegos y deporte.

Las tardes estarán dedicadas a diferentes voluntariados dentro de la ciudad de Salamanca.
Al final de la tarde, ya en casa, tendremos un rato para reflexionar y orar. Después de cenar, habrá un tiempo para hacer balance del día y luego disfrutar de los encantos que nos ofrece la ciudad de Salamanca.

Será, te lo aseguramos, una experiencia única en un entorno único, la ciudad de Salamanca, ciudad de la cultura, el arte y el saber, y, contigo, ¡de la entrega!



ENCUENTRO JÓVENES DEHONIANOS 2018

Del 5 al 13 de agosto tendrá lugar en Italia el Encuentro Europeo de Jóvenes Dehonianos (EJD) para más de 250 jóvenes, mayores de edad, que viven su fe en los grupos, parroquias, etc. de los dehonianos de toda Europa. 

Serán días para compartir nuestra fe, celebrar la vida y nuestro modo de seguir a Jesús, escuchar, orar, festejar la diversidad, conocer la espiritualidad y misión dehoniana... y todo con jóvenes como tú, que sienten como tú y que tienen muchas inquietudes parecidas a las tuyas. 

EJD son las siglas de Encuentro de Jóvenes Dehonianos. Durante unos días jóvenes dehonianos de todo el continente se encontrarán para compartir su fe y su modo de ver y comprender el mundo a la luz de Jesús. Una oportunidad para darnos cuenta de que en la tarea de creer no estamos solos y que, contigo y juntos, podremos cambiar nuestro mundo. ¡Al mundo le faltas TÚ!

Este año, además reflexionaremos juntos sobre qué significa, en "dehoniano", que Jesús es camino. El lema del encuentro es "DehON the Road". 

Estaremos muy cerca de Roma y aprovecharemos alguno de los días para conocer algo de la ciudad (no puede ser una visita turística al uso... y hay que dejar algo para la vida eterna jeje), tendremos una jornada en Asís, de convivencia y oración, y los dos últimos días (sábado y domingo) nos incorporaremos, si Dios quiere, a la vigilia de los jóvenes italianos con el papa en el Circo Máximo y la Eucaristía en la Plaza de San Pedro el domingo. 

MISIONES DEHONIANAS

Los días 27, 28 y 29 de Abril, se dieron cita en Padua (Italia) más de 50 jóvenes procedentes de España, Italia, Portugal y Alemania bajo la identidad del grupo MYM "Moving Youth Mission".

Moving Youth Mission es un grupo de fe orientado a la formación de las personas que llevan ya un cierto camino de fe, de compromiso personal, inquietud misionera, altruismo en nuestras obras dehonianas, colegios, parroquias, actividades, etc y que tienen esa inquietud misionera.
El grupo persigue principalmente dos objetivos, el de formar y acompañar a jóvenes y laicos para discernir su misión dentro de la iglesia y más concretamente un compromiso en las misiones dehonianas y ofrecer un grupo de voluntariado misionero donde todos los países participantes puedan formar parte de las misiones dehonianas en otros países. El grupo, de esta manera, compagina la actividad formativa con la actividad misionera, tanto a nivel local como internacional.

Así, en Padua celebraron el X Encuentro Internacional, el 2º de este presente año. En este caso, la provincia de Italia del Norte ha realizado la acogida y la formación, donde la fe, la oración y la convivencia, han sido los pilares fundamentales de estos días. Además de tener tiempo cultural para conocer la ciudad y de convivencia, ha habido tiempo para reunirse por países donde se va a realizar la misión, Ecuador, Mozambique, Albania, Angola y Camerún. Es una alegría saber que este verano más de 70 voluntarios participarán de la experiencia misionera en los diferentes países. En concreto, junto con los acompañantes, 13 voluntarios irán a Mozambique, 14 a Ecuador, 5 a Camerún, 25 a Albania y 18 a Angola.

El encuentro terminó con uno de los momentos más importantes de todo el año, el rito de envío. El Superior Provincial de Italia del Norte, P. Oliviero Cattani, presidió la misa y el mismo rito, donde se hizo entrega de la cruz, símbolo Dehoniano, con ese corazón entregado y del carisma a la hora de evangelizar, y la luz y sal, a lo que están llamados todos los voluntarios: a ser luz que ilumina cada rincón y sal que sala cada lugar de la tierra.

Ha sido una gran experiencia y una gran alegría ver, aquel grupo que empezó hace 5 años, va creciendo de manera tan significativa año tras año. Les deseamos a todos una ¡BUENA MISIÓN!