Más de 40.000 jóvenes de toda Europa y de otros continentes han participado en el 31er encuentro europeo de jóvenes,en Bruselas, animado por la comunidad de Taizé desde el día 29 de Diciembre al 2 de Enero.Después de Ginebra, Zagreb, Milán, Lisboa, Hamburgo, el encuentro de Bruselas ha sido la continuación del muy reciente encuentro africano que reunió a 7000 jóvenes de 15 países africanos en Nairobi, Kenia, del 26 al 30 de noviembre, donde participó Jaime Polanco, animador de Pastoral Juvenil de los dehonianos.
Cada país europeo ha estado representado por cientos o miles de participantes. Más o menos, podemos decir que el número de participantes por países ha sido: 510 de Portugal, 600 de España, 2000 franceses, 1500 italianos, 2000 alemanes, 900 lituanos, 650 eslovenos, 9200 polacos, 300 rusos…
Centrándonos en nuestra congregación, alrededor de 25 jóvenes han asistido a este encuentro. Una vez allí, muchas familias no dudaron en abrir las puertas a los jóvenes para acogerles durante esos días.
Cada día, estaba pensado para aprovecharlo al máximo.
Los cantos meditativos de Taizé, las oraciones, el silencio, los más de 20 talleres que se ofrecían, el tiempo libre para visitar la ciudad, y sobre todo, la unión entre gente de diferentes países unidos por la FE en Dios, han hecho de este encuentro, una experiencia inolvidable para todos ellos.
Ver la página de la comunidad de Taizé
Ver información sobre el encuentro en Sevilla
Video: Eucaristía Congoleña
__________________________________________________
TESTIMONIO
Como dice la traducción de uno de los cantos meditativos de Taizé, sacado de un texto del profeta Isaías: “En la noche te desea mi alma, mi espíritu dentro de mí te busca”. Y es que es esto, precisamente, lo que me llevan provocando, desde hace tiempo, los encuentros relacionados con la comunidad ecuménica de Taizé: una búsqueda en lo más profundo de mi mismo, en la fuente del agua que me da de beber, el destello que en todo momento de oscuridad y tinieblas me alumbra y me permite seguir adelante, continuando con esta búsqueda constante.
Sin lugar a dudas una experiencia hermosa donde las haya, que logra reafirmarte en tu fe y que te ayuda a destaponar bien los oídos para escuchar, de un modo más claro, las respuestas que Dios tiene para ti; respuestas, en ocasiones, inquietantes…
Manu Rodríguez, Valencia. Joven dehoniano