La Virgen del Pilar es una advocación mariana católica, patrona de la Hispanidad y de la Guardia Civil Española, venerada en la Basílica de Zaragoza a la que da nombre.
La ofrenda de flores que se celebra anualmente el día 12 de Octubre fué creado en el 1954. Tuvo unos orígenes modestos, un par de centenares de personas llevaron hasta la Plaza del Pilar, sus ofrendas florales que fueron colocadas en la hornacina existente en el centro geométrico de la plaza del Pilar. Desde entonces la ofrenda ha ido tomando unas proporciones realmente colosales: En las ultimas fiestas del Pilar, más de medio millón de personas, vestidas todas, con los trajes regionales de Aragón y de todas las regiones españolas desfilaron por las calles de Zaragoza hasta laplaza donde fueron colocados más de 4 millones de flores, rosas, claveles, giadiolos y orquídeas de Venezuela.
Virgen Santa, Madre mía. Luz hermosa, claro día. Que la tierra aragonesa Te dignaste visitar, este pueblo que te adora, de tu amor favor implora, y te aclama y te bendice abrazada a tu Pilar. Pilar sagrado, faro esplendente, rico presente de caridad, pilar bendito trono de gloria. Tú a la victoria nos llevarás. Cantad, cantad himnos de honor y alabanza a la Virgen del Pilar.