Expres-arte: La crucifixión, Matthias Grünewald

Este cuadro de la Crucifixión es el más conmovedor de toda la cristiandad, se encontraba en un convento en el que eran atendidos los hombres que eran víctimas de las terribles epidemias que azotaban a la humanidad en occidente en la Baja Edad media. El crucificado está representado como uno de ellos, torturado por el mayor dolor de aquel tiempo...ante esta imagen rezaban los monjes, y con ellos los enfermos, que encontraban consuelo al saber que Cristo había sufrido con ellos. Este cuadro hacía que a través de su enfermedad, se sintiesen identificados con Cristo...experimentaron la presencia del crucificado en la cruz que ellos llevaban y su dolor les introdujo en el abismo de la misericordia eterna...

1. EL DOLOR
Aprehender su verdadero significado es difícil pero no imposible. El sentido cristiano del dolor DIGNIFICA nuestra experiencia sufriente, a veces lo cauteriza. 
Este Jesucristo muere lentamente en la Iglesia de un hospital donde los religiosos de la Orden de los Caballeros de San Antonio acogen enfermos de toda Europa...El cuadro de Grunewald exhibe su padecimiento... Como un predicador de la Pasión, Grünewald no ahorró nada para expresar los horrores de la cruel agonía, el cuerpo deformado por la torturade la cruz.

2. SAN JUAN BAUTISTA:
San Juan Bautista viste pelliza de camello y barba descuidada, con la mano izquierda, las escrituras, y con la derecha, un índice desmesurado señala didácticamente la figura de Cristo. Sus palabras resuenan en la oscuridad... 

Juan Bautista declara haber sido enviado a anunciar a Cristo.A sus pies el Cordero de Dios, con el pecho herido y una copa que recoge la sangre fluida "Este es el Cordero de Dios".El patíbulo de la muerte vislumbra aguas estancadas de un río y su significado teológico ampliamente estudiado por el abad Guido Guersi, como un intento didáctico dirigido a los enfermos del hospicio que el monasterio hospedaba y que probablemente consolaba a los que implorando en sus tormentos les hiciera sentirse menos despreciables... 

3.  MARÍA
San Juan el evangelista, (verdadero testigo de la crucifixión), no sabía que sus brazos podían ser tan largos ni sus manos tan fuertes.Pero es necesario para sostener el cuerpo destrozado de María. Su velo blanco la envuelve como un sudario..., un velo blanco puro de inocencia...pero su rostro angustiado se retuerce de dolor frente a Juan quien la sostiene piadosamente.

4. MARÍA MAGDALENA

María Magdalena, en primer plano, es la más pequeña de todos. Febrilmente humilde, minúscula..tan lejos ya de Él. Las proporciones cambian de una figura a otra...desorganiza los puntos de referencia en un espacio de rocallas y tinieblas...


5. LAS MANOS
Rienda suelta de Grünewald al realismo y brutalidad, exageración de expresiones y actitudes...deforma pies y manos horadadas...la horrible incisión de clavos...
El conmovedor gesto de las manos me recuerda que cada clavo tenía de 15 a 20cm con punta de 6cm y el otro extremo puntiagudo.Fueron clavados en las muñecas donde hay un tendón que se rompió, obligando a forzar todos los músculos de la espalda para poder respirar y obligado a apoyarse en el clavo metido en los pies, alterando el ciclo para respirar.
Jesús aguantó esta situación 3 horas...mientras una corona de espinas rasgaba su cabeza.