La oración en el huerto / Cristo en el Monte de los Olivos (año 1460, National Gallery, Londres) - Andrea Mantegna (Isla de Carturo, ca. 1431 – Mantua, 13 de septiembre de 1506) fue un pintor cuatrocentista italiano.
Cristo aparece en oración, sobre
una eminencia rocosa del terreno a la que se accede por una escalera
tallada en los estratos geológicos. Ante él, sobre una ligera nube, se
hallan cinco putti que presentan los
instrumentos de la Pasión: la columna, la cruz, la esponja y la lanza.
En el primer término, sumidos en profundo sueño, los tres apóstoles
permanecen ajenos a la aproximación, por el camino que conduce a la
lejana Jerusalén, de la horda de soldados acaudillada por Judas, quien
con el brazo extendido señala la dirección a seguir, como urgiendo a una
rápida acción. Una de las figuras del primer plano permite a Mantegna
desarrollar su personal teoría del escorzo. Los diferentes términos del
paisaje se hallan valorados por efectos de luces; así, la figura de
Cristo y el perfil del promontorio en el que está arrodillado quedan en
contraluz relativo sobre la masa más clara del plano que los sucede. La
atmósfera cristalina del cuadro refuerza la concreción de las formas
topográficas, que han sido descritas con un criterio escultórico,
sirviéndose Mantegna de una técnica extraordinariamente minuciosa.
Ofrece la composición un dibujo seguro y rotundo, cuyas líneas
contornean con evidencia las formas naturales, las de la arquitectura y
los personajes. Como es habitual en la obra del artista, el paisaje está
poblado por diversos animales.
El
grupo de los tres apóstoles dormidos permite apreciar las
características de precisión técnica y rigor dibujístico. La superficie
del suelo se halla cuajada de gravilla que el pintor ha descrito con
extraordinaria minucia. Las expresiones de los rostros de las figuras
son de un gran naturalismo; sus bocas entreabiertas dejan escapar la
pausada respiración propia del estado de sueño.