EJD 2016: ¡ATRÉVETE A SER FELIZ!

Tras un largo viaje, donde 160 alumnos de todos los centros educativos Dehonianos fueron llegando a Salamanca, recibieron la bienvenida por parte del p. Ángel Alindado. El cansancio no fue motivo para comenzar el Encuentro de Jóvenes Dehonianos la misma noche del jueves, con unos juegos de presentación nocturna, antes de la Oración.

El viernes por la mañana, después del momento para la Oración, nuestros alumnos siguieron con la catequesis del lema de Pastoral del curso 2016/17 “Atrévete”. Se insistió en que los jóvenes deben tomar partido y tomar decisiones, no ser inmovilistas, ni caer en la desmotivación, la pereza o la falta de compromiso. Primero se vieron tres casos prácticos: NSM (Nos Sobran los Motivos), NH (Nosotros lo Haremos) y el caso IRP (Ir Pa Ná). Cada uno de los alumnos escribió una meta en su vida al lado de la definición de Jesús.

Por la tarde, los alumnos se dividieron en grupos para realizar la actividad de “Voluntariado” por la ciudad de Salamanca, con la finalidad de contar después las experiencias. Visitaron la Asociación Insolamis, la Asociación Asprodes “El arca” (se realizó un trabajo de jardinería con discapacitados), la Casa del Sida (hubo una charla con enfermos crónicos y sus cuidadores), la Asociación Asprodes “El Cueto” (que tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias), la asociación Puente Vida y casa de acogida con inmigrantes (se visitó el centro y se charló con inmigrantes), y la Casa Ave María (en la que hubo una charla de sensibilización).

Por la noche reflexionaron en el momento de la Oración sobre la canción de nuestro lema “Atrévete”, invitando a los presentes a nadar contracorriente y no dejarse llevar por la mayoría.

El sábado se desplazaron a la Casa Dehoniana en Alba de Tormes, donde realizaron los Talleres. Ya en Alba, los Jóvenes tuvieron cuatro charlas con testimonios de vida: María Ródenas les habló sobre cómo se trabaja en Misión, después de su experiencia durante más de un año en Bahía de Caráquez (Ecuador). Susana Somodevilla les explicó sus vivencias en Mozambique. Rubén y Laura abordaron el tema del sentir vocacional a ser padre y madre. Y para finalizar, Roberto Garrido les relató cómo está viviendo el paso que va a dar de vivir en matrimonio y la vida en pareja.

Antes de descansar, todos los alumnos ensayaron los cantos y la coreografía para la Eucaristía de este domingo que se celebró en la parroquia Nuestra Sra. De los Dolores, como la canción “Hoy ya soy feliz”. Al finalizar se entregó la cruz Dehoniana con el corazón entregado ala vida y todos gritaron que “SÍ” querían atreverse a seguir nadando a contracorriente.

Acceder a las fotos del ejd