WALL.E EN LA INDIA
Una característica de la civilización india es el ser capaz de permitir a elementos contradictorios coexistir en paz. Cualquier cosa que se diga de La India es en parte falsa, pues su contrario también es cierto y la verdad es que se puede constatar continuamente. Y poco a poco descubro que esta idea es también una particularidad de la filosofía india que considera una multiplicidad de puntos de vista con realidades parciales y válidas sólo desde cada uno de ellos.
Así, uno puede caminar por La India y afirmar sin riesgo a equivocarse que se encuentra en uno de los países más sucios del mundo donde toneladas de basura y desperdicios son tirados en las calles sin el menor problema a diario por una población que suele cuidar con mimo y limpiar con detalle sus casas mientras a su alrededor les come la basura que ellos mismos se han encargado de esparcir.
Y curiosamente uno de los aspectos que yo más valoro y que me encanta de la filosofía hindú, y que la religión cristiana ha asimilado sin problema es la contemplación y el respeto hacia la naturaleza, los animales y la creación, y sin embargo si nos dejáramos llevar por la primera impresión diremos taxativamente que no hay nada mas lejos de la realidad, pero si sentimos curiosidad por aprender y no nos lanzamos a juicios severos y rápidos constataremos la verdad de estos elementos contradictorios viviendo en paz.
Yo reconozco que hubo un corto tiempo que me dejé llevar aportando mi granito de basura a la tierra pero en general vivo con mi propia contradicción donde mi cuarto es un basurero y fuera de él me esfuerzo por ser limpio, bastante limpio.