Antes de ir al camino ví por todas partes la misma frase la cual no entendía en absoluto; la frase decía: ''el camino no se hace sino que te hace él a ti'' Ahora por fin he sabido comprender lo que esta frase tan corta quiere explicarnos; el camino te hace pues vas viendo tus virtudes y tus defectos con mayor claridad y llegas a reconocer que en las cosas más simples está verdaderamente lo importante.
Son muchos los que dicen que el camino es como la vida pero yo más bien diría que el camino es una LECCIÓN DE VIDA pues en él te das cuenta de capacidades que no tenías o de formas de reaccionar ante las dificultades que jamás habías podido imaginar. Yo resumiría mi camino con cinco palabras: HE APRENDIDO Y HE CONOCIDO. He aprendido que no todos somos iguales que el más fuerte puede ser el más débil y viceversa y que la convivencia puede ser idonea aun habiendo multitud de diferencias entre personas (raza, lengua, cultura, costumbres...) He aprendido que soy una afortunada por disponer de una cama blandita, una ducha calentita y un lugar en donde desayuno, como y ceno sin mover un dedo pues son otras las personas que hacen posible que yo tenga todo este tipo de comodidades. En definitiva aprendes a valorar TODO, desde las cosas más simples y cotidianas hasta llegar a las personas que están en tu vida sirviéndote y protegiéndote. En general he aprendido muchas cosas y aprender está bien, pero yo me quedo con el conocer.
He conocido una parte de mi yo más oculto en donde existe la templanza, la calma y el saber esperar, actitudes que nunca había descubierto o por lo menos no había puesto en práctica. He conocido gente maravillosa, gente que se para en el camino para darte agua que te apoya, gente que te saca una sonrisa aún cuando no tienes fuerzas ni para sonreir y toda esa gente eran mis compañeros de viaje a los cuales le agradezco enormemente todo el apoyo y cariño que me han dado. Pero sobretodo y por encima de todas las cosas he conocido a un DIOS DIFERENTE, un dios que me ha protegido de especial, haciendo que no tuviera dolores, ni ampollas, ni heridas. Un dios que me ha escuchado y que aunque en multitud de ocasiones le he faltado, él ha sabido comprenderme y perdonarme y si algo tengo claro de este camino esque sin él, no lo hubiese podido terminar.
En resumen, el camino es aprender, compartir, reir, llorar e incluso sufrir pero a ti futuro peregrino, te digo: No tengas miedo a animarte a realizar el camino pues cuando decides vivir algo debes tener la valentía de vivirlo de manera plena y si te encuentras con multitud de obstacúlos debes saber que están puestos para que TU los saltes y por encima de todo debes tener en cuenta un lema que triunfa en multitud de camisetas: ''YOU NERVER WALK ALONE'' pues dios siempre estará a tu lado.
Susana Somodevilla (Madrid)