Espaciodespacio


Durante todo este curso pastoral en Espaciodespacio (www.espaciodeespacio.blogspot.com) hemos orado profundizando en torno al Lema “CONTIGO. confío. camino. amo.” Ha sido una buena oportunidad para conocer lo que significa para cada uno de nosotros confiar en Dios, dejar que sea Él el que camine a nuestro lado para, finalmente, poder amar.
Entra en el blog, descárgate las oraciones… ¡y reza! Resérvate un momento para ti y para Dios, deja que Él hable en tu vida y responde a su invitación. 

Hoy lunes 29 en la capilla del Colegio Fray Luis de León...

Los discípulos volvieron a Galilea... donde todo había comenzado y desde donde, tal vez, tenían que volver a caminar. Allí Jesús se les aparece y les invita a, de nuevo, echar las redes, a ponerse manos a la obra. Nada de mirar al cielo ni quedarse embobados con la experiencia vivida. La vida es para darla, y eso supone desinstalarse, confiar en lo imposible, dejar que sea Dios el que acompañe tus pasos.

Con Dios es posible comenzar otra vez: conscientes del pasado, con los pies bien puestos en el presente (nada de huidas, nada de escapadas ni patadones de balón hacia arriba) pero con la mirada y el corazón puestos con esperanza en un futuro donde Él sea, por fin, "Todo en todos".

Con el corazón en el domingo: ¡No te comas el coco, Jesús es el camino!

Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: «Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en si mismo: pronto lo glorificará. Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros.»

En esta quinta semana de Pascua la Palabra de Dios, al tiempo que se concentra en el mandamiento del amor (la sustancia de las presencias del Resucitado y el motor de la misión), se introducen dos motivos íntimamente unidos: el Espíritu Santo y la próxima Ascensión de Cristo, que marca el final del intenso período de las apariciones del Resucitado. Su marcha conlleva una cierta noche, pero no es un abandono (el fin de la utopía), sino una nueva forma de presencia: el amor no es ante todo un esfuerzo moral, sino la presencia del Espíritu Santo, el Espíritu de Jesús en la Iglesia y en los creyentes. Esa presencia alimenta nuestra vida cristiana e ilumina esas presencias del Resucitado que hemos contemplado en las primeras semanas pascuales.

Si es de noche en nuestra vida, hemos de saber que la luz del Resucitado opera ya en nosotros gracias al Espíritu Santo que Jesús nos promete. Aunque sea de noche es posible hacer el bien y realizar este amor concreto, realista y encarnado, para así ser fieles a los momentos de luz. Si, pese a nuestras debilidades y defectos, tratamos de vivir de este amor previamente donado, entonces estaremos realizando la misión de la Iglesia, pues por él “conocerán que somos discípulos suyos”. Y si lo hacemos así, por muy deficiente que nos parezca nuestro testimonio, estaremos adelantando esa “utopía realista” y ya operante en la historia humana: la nueva Jerusalén, en la que Dios enjugará las lágrimas de nuestros ojos, y ya no habrá muerte, ni llanto ni luto, ni dolor.

Cuento: El árbol confundido

Había  una vez, algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría  ser cualquier tiempo, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y  bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos. Todo  era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste.  El  pobre tenía un problema: "No sabía quién era".

- "Lo que  le faltaba era concentración, le decía el manzano, si realmente lo intentas,  podrás tener sabrosas manzanas. "¿Ves que fácil es?"

- No lo  escuches, exigía el rosal. Es más sencillo tener rosas y "¿Ves que bellas son?"

Y el  árbol desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como  los demás, se sentía cada vez más frustrado.  Un día  llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó:

- No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. Yo te daré la solución: "No  dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas...Sé tu mismo, conócete,  y para lograrlo, escucha tu voz interior." Y  dicho esto, el búho desapareció.

¿Mi  voz interior...? ¿Ser yo mismo...? ¿Conocerme...? Se preguntaba el
árbol desesperado, cuándo de pronto, comprendió... Y  cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar su voz  interior diciéndole:

"Tú  jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera  porque no eres un rosal. Eres un roble, y tu destino es crecer grande y  majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje...

Tienes  una misión "Cúmplela".

Y el  árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo y se dispuso a ser todo  aquello para  lo cual estaba destinado. Así,  pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos.
Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.

Amigos Dehonianos



El pasado sábado día 20 de abril tuvo lugar la excursión  con los alumnos pertenecientes a los grupos de Amigos Dehonianos de 4º y 5º de Primaria junto con sus Monitoras  del Colegio Sagrado Corazón de Venta de Baños a Tariego.

Salimos desde el Colegio de Secundaria caminando a las 5 de la tarde y cuando llegamos a la explanada junto al río estuvimos jugando, merendando, haciéndonos fotos e incluso tuvimos la visita de un rebaño de ovejas junto con su pastor y como las casualidades no existen, que casualidad que al día siguiente domingo, la Iglesia celebrara el domingo del Buen Pastor, que es Jesús.

Regresamos alegres y contentos de haber pasado una buena tarde juntos y de compartir un rato en un ambiente muy cercano y familiar.


Amigos de Jesús: Fiesta de la primavera

El pasado viernes el grupo Amigos de Jesús celebró de una manera lúdica y alegre que ya estamos en primavera y que ser Amigos de Jesús es todo un motivo de celebración. Tuvieron una oración especial, sumergida en los pequeños gestos que dan resquicios de luz día tras día y conforman nuestra vida. Todos los niños coincidieron en que no hacen falta cosas grandes para hacer cosas importantes, sino que granito a granito se pueden conseguir muchas más cosas. Después de los juegos, una gran fiesta todos juntos con un desfile de disfraces, bailes, canciones, unas patatas y muchas sonrisas con más de 200 caras de ilusión pusieron un punto y seguido a este grupo que cada viernes sigue su andadura.Ver fotos
 

Spot "Puedes contar conmigo"


Puedes contar conmigo” es un emotivo spot de McDonald’s que nos lleva de la mano por un recorrido agridulce que conocemos bien: las idas y venidas de los hijos en relación a sus padres: hay momentos de ternura y acercamiento, pero llegan también los estallidos de crispación, de rebeldía, de desencuentro.
La historia empieza con el principio: un hombre que sueña con ser padre, y que casi muere de infarto el día en que nace su criatura. Ahí arranca la historia de su familia y su relación con el chico. Al principio todos son alegrías: sus primeros pasos en la playa, sus primeras lecciones sobre la vida, sus primeras risas compartidas… Después sobreviene un progresivo distanciamiento: los primeros enfados, las ausencias en casa, los conflictos por las notas… De repente, los padres asisten al enamoramiento de su hijo. Y, desde la distancia (una aparente distancia, en realidad muy cercana), le ven tambalearse porque ella se va. Y están a su lado, y le animan, y le ayudan a superar la prueba.

Las tornas cambian de nuevo. El chico comprende que ellos han estado siempre a su lado, y que siempre estarán allí. Lo descubre, sobre todo, cuando llega el momento de abandonar el nido y formar un nuevo hogar. Y, más aún, cuando él esté en el mismo lugar que ocupó su padre y empiece a temblar en el hospital porque… va a convertirse en padre.

Sí, entonces caemos en la cuenta de que el lema de la campaña sólo se comprende cuando se enuncia por completo: “Puedes contar conmigo, como yo puedo contar contigo”. Y que la letra de esa preciosa balada de Bruno Mars, “Count on Me”, esconde en verdad una significación mucho más profunda: “Si alguna vez te encuentras perdido en el mar, navegaré por el mundo para encontrarte…”

Cine: October baby

October Baby es una película que arrasó en su estreno en USA. Cuenta la historia de Gianna Jessen, que sobrevivió a un aborto y lleva varios años haciendo una gran labor a favor de la vida. 
 
 Hannah es una joven estudiante que se prepara para su debut teatral en la universidad. Pero no llegará muy lejos, ya que tras pronunciar las primeras líneas de su papel, se desmaya ante el sorprendido público. Después de pasar unos días en el hospital, averigua que las crisis de asma y epilepsia que ha padecido desde pequeña son las secuelas de un parto complicado. Hannah descubre de golpe que sobrevivió a un aborto, y que sus padres la adoptaron cuando fue abandonada por su madre biológica. De pronto ve con claridad que su vida ha sido una farsa. Confusa y enojada, y sin el permiso de sus padres adoptivos, se embarca con unos amigos en un alocado viaje para encontrar sus raíces y localizar a su verdadera madre.

Los productores de Gigantes hacia la victoria y Prueba de fuego son los responsables de esta nueva película de marcado carácter antropológico, enriquecido por una explícita visión cristiana de la vida. En October Baby el tema principalísimo es el del aborto, pero lejos de regodearse en imágenes traumáticas o escenas truculentas, hay un perspectiva optimista al acercarse a un tema tan controvertido, ya que la propia narración estriba y desemboca en una celebración de la vida. Es como darle la vuelta a la tortilla. El equipo de guionistas ofrece además varios temas colaterales de enorme importancia, como son la necesidad de perdonar y perdonarse para ser libres, la importancia de abrir el corazón para poder acoger el consejo oportuno, la fe en Dios, el amor limpio entre los jóvenes, la relación entre padres e hijos, etc


Con el corazón en el domingo: 4º de Pascua

En aquel tiempo, dijo Jesús: «Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno.»

Si los domingos anteriores nos han enseñado que el lugar de aparición, donde se puede ver al Señor resucitado, es la comunidad de discípulos, a la que se accede por medio del Bautismo, y que se reúne en torno a la Eucaristía, hoy se nos ilumina una nueva presencia del Resucitado. El Buen Pastor, que conoce a sus ovejas por su nombre y las llama y ellas escuchan su voz y se preocupa de ellas, las protege y les da vida. Se nos habla de una presencia concreta, de una preocupación “encarnada” de Dios y de Jesús por los suyos. Después de meditar en la comunidad eucarística de los bautizados en la muerte y resurrección de Jesucristo, es necesario fijarse en aquellos que, en nombre de Cristo, se (pre)ocupan de la comunidad y administran los sacramentos. El magisterio y el ministerio del Buen Pastor se prolonga en la Iglesia por medio de los pastores, elegidos por él para preocuparse de su pueblo, guiarlo con su magisterio, comunicarle la Palabra del único Pastor, servirle los sacramentos que nos ponen en contacto con Él.

Fiesta del Perdón: Fray Luis de León

Durante la tercera semana de Abril, los niños de 4º de Ed. Primaria han celebrado por primera vez el Sacramento de la Reconciliación. Los niños han manifestado su alegría porque han experimentado qué grande es la verdad y el amor de Dios.
Una celebración previa a su primera comunión, el día 18 de Mayo. Tambien se les ha entregado el Crucifijo que llevarán tambien en esta proxima eucarístía. Ver fotos

Experiencia misionera de voluntariado

El día 11 de abril de 2013 se reunieron en la sede de ESIC-Madrid los jóvenes universitarios, tanto del Fray Luis de León como de ESIC, que están interesados en realizar una experiencia misionera de voluntariado en Ecuador, Camerún o Venezuela. Con la presencia del P. Raúl del Val Reizábal, se distribuyó a los voluntarios en los distintos lugares y turnos, según las necesidades y, también, atendiendo a la disponibilidad de los mismos.

Entrega de la Palabra: Colegio Fray Luis de León

El pasado día 8 nos hemos reunido para celebrar que Jesús es el verdadero amigo que nos acompaña todos los días, y lo hace por medio de su Palabra, de la Palabra de Dios. En el marco de esta celebración se entregará a cada niño, a cada uno de los alumnos que quieren hacer la Primera comunión el proximo año, un texto del Evangelio para que os acompañe a lo largo de este año y sirva para recordarnos el camino que tenemos por delante para ser cada día más amigos de Jesús. Ver fotos

Festival de Música Cristiana: Valencia

El pasado sábado 9 de marzo, a las 22 horas, se celebró en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Valencia un festival de música cristiana con fines benéficos. Previamente, a las ocho de la tarde, se celebró una misa y, a continuación, una cena de hermandad a la que los asistentes aportaron su propia cena y algo más para compartir con los demás. 
En el festival actuaron los coros de las parroquias de San Leandro y San Francisco Javier de Valencia, el coro ‘Ramonets’ de San Ramón de Paiporta y el coro ‘Emaús’ de la parroquia organizadora, así como las cantautoras católicas Carolina Sospedra y Amparo Navarro y el grupo de rock ca­tólico ‘Hijos de Coré’.
 
El coro de la parroquia de San Francisco Javier, formado por jóvenes dehonianos, interpretó las canciones "Yo soy" y "Heme aquí" de Ain Karem y "Son tus manos" de Antonio Rufete.
La jornada se desarrolló en un ambiente festivo y fraterno.
 

Día de Pascua en Amigos de Jesús


El grupo "Amigos de Jesús" ha celebrado una actividad, dentro de su programa de actividades, en relación con la Pascua. Se ha repartido un períodico de la "Buena noticia"; se ha realizado una manualidad pascual, y se ha tenido una fiesta para mostrar a todo el grupo lo que cada niño es capaz de hacer para agradar a los demás. Una celebración, en definitiva llena de alegría y entusiasmo. Ver fotos


Con el corazón en el domingo

Lectura del santo evangelio según san Juan (21,1-19):
En aquel tiempo, Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Y se apareció de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás apodado el Mellizo, Natanael el de Caná de Galilea, los Zebedeos y otros dos discípulos suyos.
Simón Pedro les dice: «Me voy a pescar.»
Ellos contestan: «Vamos también nosotros contigo.»
Salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada. Estaba ya amaneciendo, cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús.
Jesús les dice: «Muchachos, ¿tenéis pescado?»
Ellos contestaron: «No.» Él les dice: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis.»
La echaron, y no tenían fuerzas para sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: «Es el Señor.» Al oír que era el Señor, Simón Pedro, que estaba desnudo, se ató la túnica y se echó al agua. Los demás discípulos se acercaron en la barca, porque no distaban de tierra más que unos cien metros, remolcando la red con los peces. Al saltar a tierra, ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan.
Jesús les dice: «Traed de los peces que acabáis de coger.»
Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos, no se rompió la red.
Jesús les dice: «Vamos, almorzad.»  Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor. Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado. Esta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos. Después de comer, dice Jesús a Simón Pedro: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?»  Él le contestó: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Jesús le dice: «Apacienta mis corderos.»
Por segunda vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?»
Él le contesta: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.»
Él le dice: «Pastorea mis ovejas.» Por tercera vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?»
Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó: «Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero.»
Jesús le dice: «Apacienta mis ovejas. Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras.» Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios.
Dicho esto, añadió: «Sígueme.»

La Palabra de Dios sigue hablándonos de la fe en la Resurrección como de un largo y no sencillo proceso. La muerte de Cristo, que sembró de desconcierto y desánimo a los discípulos, provocó también su dispersión.

El escenario de las apariciones cambia de Jerusalén a Galilea. Parece que, pese a las experiencias del Resucitado de los primeros momentos, los discípulos regresan a casa, a la vida cotidiana, a las ocupaciones de siempre. Algunos siguen vinculados, tal vez los galileos, y entre ellos Pedro parece seguir teniendo cierta autoridad, pues de él parte la iniciativa de ir a pescar: la vuelta a casa parece representar la vuelta a la vida de antes, volver a ser sólo un pescador de peces.

El final de este evangelio, el episodio de la triple pregunta de Jesús a Pedro, nos recuerda que, en efecto, sólo en el amor es posible realizar la misión que el Señor nos confía, y que sólo en el amor es posible madurar como discípulo: “cuando seas viejo...”. Para dejar de ser sólo “unos muchachos” y alcanzar la madurez es preciso dejarse interrogar por este Cristo, herido con las huellas de la pasión (el Cordero degollado del libro del Apocalipsis), y responder, siendo consciente de las propias heridas: también Pedro se presenta ante Jesús herido por su orgullo, su cobardía y sus traiciones. Pero esas heridas pueden ser curadas por el misterio del amor, que lleva a la entrega confiada. La insistencia en la pregunta de Jesús parece subrayar: ¿de verdad de amas? El verdadero amor hay que probarlo superando muchas dificultades, también las que derivan de la propia debilidad. Pero sólo en esa insistencia, que puede llegar a producirnos tristeza, es posible responder desde el fondo del propio ser, en el que habita la verdad de nuestra vida, y no sólo de boquilla, como mero artículo de fe o de modo puramente formal. La llamada de Jesús, “sígueme”, suena otra vez pero de manera nueva, el camino se reabre: Pedro (el discípulo probado, maduro) puede de verdad cumplir su misión de pastorear el rebaño de Jesús, porque ahora está dispuesto, como el Buen Pastor, a dar la vida por las ovejas.

Cuento: El hachero

Había una vez un hachero que se presento a trabajar en una maderera. El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejores aun y así el hachero se decidió a hacer un buen papel
El primer día se presentó el capataz, quien le dio un hacha y le designó una zona.El hombre entusiasmado salió al bosque a talar. En un solo día cortó 18 árboles Te felicito -dijo el capataz- sigue así

Animado por las palabras del capataz, el hachero se decidió a mejorar su propio desempeño al día siguiente, así que esa noche se acostó bien temprano. A la mañana se levantó antes que nadie y se fue al bosque. A pesar de todo el empeño no consiguió cortar más que quince árboles. Me debo haber cansado- pensó y decidió acostarse con la puesta del sol.

Al amanecer se levantó decidió batir su marca de dieciocho árboles. Sin embargo al día siguiente no llegó ni a la mitad. Al día siguiente fueron siete , luego cinco y el último día estuvo toda la tarde tratando de voltear el segundo árbol.
Inquieto por el pensamiento del capataz, el hachero se acercó a contarle lo que le estaba pasando y a jurarle y perjurarle que se esforzaba la límite de desfallecer.

El capataz le preguntó:
¿Cuándo afilaste tu hacha por última vez?
-¿ Afilar? No tuve tiempo de afilar, estuve muy ocupado cortando árbol
es

Cine: Bichos

Un grupo de saltamontes asalta cada verano la colonia de hormigas donde vive Flik, con el fin de que éstas les entreguen la comida que han recogido durante el invierno. Un día, Flik abandona el hormiguero en busca de insectos guerreros que les ayuden a defenderse de los temibles saltamontes, pero lo que recluta es una troupe circense.

La historia está centrada en un hormiguero que vive esclavo de los saltamontes. Cada estación las hormigas tienen que ofrecer una cantidad suficiente de comida a sus opresores para evitar ser molestados. Siempre es la misma historia: los saltamontes vienen, comen y se van. O dicho de otro modo: las hormigas recogen la comida y los saltamontes se la comen. Siempre ha sido así, y siempre será. Ese es el lugar que le corresponde a las hormigas.

Pero en esa isla encontramos a Flik, un joven creativo que tiene la mala suerte de meter siempre la pata. Queriendo ayudar con sus inventos no consigue otra cosa que perjudicar a toda la comunidad echando a perder la ofrenda preparada, aunque él “sólo pretendía ayudar”. Ahora los saltamontes piden el doble de su ración en un corto período de tiempo.

El problema de Flik es que se ve diferente a los demás. Pero el grupo le pide que sea como todos, que se someta a lo que siempre se ha hecho, que, en definitiva, no piense. Su autoestima corre el peligro de caerse por los suelos: “Lamento ser como soy” llegará a decir. Pero lo bueno de Flik es que no cree que la situación tenga que ser siempre así. No cree que la vida de las hormigas sea la de ser esclavas y trabajar para los saltamontes. Tiene algo muy claro: la solución (¿salvación?) tiene que venir de fuera. Es necesario salir para encontrar la ayuda.


Pero la idea de “salir” de la isla donde se encuentra su hormiguero parece algo imposible para sus colegas, una locura. En la opinión de los demás, Flik está condenado al fracaso. Pero le dejan salir porque prefieren que esté fuera de la comunidad. No obstante, Flik representa el idealismo, la utopía, por eso no se corta cuando sale volando y gritando “por las hormigas oprimidas del mundo”. Ese es su sueño, la lucha contra la opresión de su pueblo.

Un día Flik se encuentra de vuelta habiendo realizado la misión a la que se comprometió: trae un grupo de “guerreros” que les ayudarán a liberarse de los saltamontes. Pero la verdad es que es un grupo de circo que no tiene ninguna voluntad de luchar contra nadie. Todo lo que intentará Flik será un fracaso que pondrá en peligro la comunidad. Se le echará en cara que ha mentido a todo el mundo. Llegamos a lo inevitable: Flik será expulsado de la comunidad.
Flik se siente un fracasado. Sin embargo la cuadrilla circense le agradece el que les haya encontrado. Gracias a él ellos han crecido, por eso ellos confían en él. Este gesto de confianza y el regreso de la pequeña Dot pidiendo ayuda le harán volver para salvar a la comunidad.

Así Flik no se dejará pisotear. No acepta el lenguaje de Hopper: “eres despreciable, eres una hormiga, sois rastreras puestas en la tierra para servir”. Con él cambia la historia: “las hormigas recogen la comida, las hormigas se comen la comida y los saltamontes se largan”. En definitiva, Flik ha devuelto a la comunidad la esperanza, la dignidad y la vida, que ya es bastante.

Pascua urbana en Novelda

Pascua Urbana vivida en Novelda con los chic@s de la ESO, Monitor@s y religiosos. Nos hemos sentido más cerca de Jesús que sufre su Pasión, Muere y sobre todo Resucita.
Ver galería de fotos

 

Con el corazón en el domingo

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos.
Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros.»
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor.
Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.»
Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados! quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor.»
Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.»
A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: «Paz a vosotros.»
Luego dijo a Tomás: «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.»
Contestó Tomás: «¡Señor Mío y Dios Mío!»
Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.»
Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo tengáis vida en su nombre.

Las dificultades para creer en la Resurrección del Señor y reconocer su presencia, comunes a todos los discípulos (a todos nosotros: cf. Mc 16, 9-15), se concentran hoy en la figura de Tomás, apodado el mellizo.  omás expresa, en primer lugar, la dispersión a que se ve sometida la comunidad de Jesús tras su muerte. Algunos siguen ligados entre sí, pero en un grupo cerrado, como vemos hoy; o que, abandonados los ideales destruidos por la muerte del Maestro, vuelve a viejas y estériles ocupaciones (cf. Jn 21, 1-3); otros, sencillamente, se vuelven a casa, completamente desilusionados, como los discípulos de Emaús (cf. Lc 24, 13). Tomás, al parecer, también había tomado el camino de la dispersión y el abandono de la comunidad. Este abandono es comprensible. Si Jesús ha muerto, ¿qué puede unirles ya? Los defectos de todos estos discípulos (ambiciosos, a veces violentos, cobardes, etc.) son demasiado patentes, no hay en ellos virtud suficiente para mantenerlos unidos. De no haber sucedido algo extraordinario y humanamente inexplicable la dispersión hubiera sido total y definitiva. Los defectos y pecados de la Iglesia son con frecuencia la excusa para abandonarla y distanciarse de ella. Esta excusa estaría justificada si la Iglesia fuera sólo un grupo humano unido por ciertas ideas, convicciones o valores (que los mismos miembros de este grupo contravienen con frecuencia). Pero si, pese a tantos defectos y pecados, se mantienen unidos, es porque hay algo más grande que ellos mismos que los convoca y vincula: la presencia en medio de ellos del Señor Resucitado.

En lo que se refiere a Tomás, parece que el abandono no debió ser total, pues los discípulos que permanecieron unidos y, por eso, pudieron ver al Señor resucitado, se apresuraron a avisarle de lo acontecido. Tomás, incrédulo, en principio no da crédito al testimonio de los otros. Se suele decir que la fe es una cosa personal, lo que es cierto, pero se suele dar a entender que es una cosa individual y subjetiva, lo que es falso. La fe verdadera es un don que recibe la persona, pero requiere de la comunidad creyente. Para “ver” al Señor y creer en Él hay que estar en la comunidad de esos tan imperfectos, violentos, ambiciosos, temerosos y cobardes, pero al fin discípulos, capaces de volver al Señor, pedir perdón, y dar la vida por Él.

Pascua Hospitalaria 2013

Durante el triduo pascual, un grupo de alumnos del Colegio Fray Luis de León, universitarios, profesores y religiosos scj, han acompañado a los ancianos e inmigrantes de la Residencia y Albergue "San Rafael" de los Hermanos de San Juan de Dios. Unos días dónde hemos vivido la pasión, muerte y resurección, en unas celebraciones muy bien amenizadas y participativas. ha habido momentos para compartir con los inmigrantes, ancianos, y asistiendo a las cenas de los residentes en el albergue nos hemos dado cuenta de la realidad social en la que viven cada uno de ellos. Gracias a todos los ancianos e inmigrantes que nos han acompañado a ver  a  Jesús resucitado. 


Mesa redonda voluntariado scj

Durante la  semana cultural, celebrada en el colegio Fray Luis de León, una de las actividades que tuvieron lugar en el mismo, fue la "mesa redondad del voluntariado" con los alumnos de las tres secciones de 2º de ESO. Dentro de la asignatura de Educación para la ciudadanía se ha trabajado el tema del voluntariado social, y más en concreto aquel que tiene "rostro" en el propio colegio. Alumnos de Bachillerato, y pertenecientes a los diversos voluntariados del colegio, expusieron sus vivencias y el mísmo voluntariado: "Amigos de Jesús", catequesis, ayuda al estudio, monitores deportivos, aistencia a San Juan de Dios. Todos ellos explicaron su funcionamiento y lo que les está aportando a sus vidas. Ver fotos

Via Crucis y mercadillo solidario en Venta de Baños


El pasado martes 26 de marzo tuvo lugar en el Colegio Sagrado Corazón de Venta de Baños la celebración de un Vía Crucis con los alumnos de Infantil y Primaria y los padres. Acompañamos a Jesús en su camino hacia la cruz recorriendo las 14 estaciones en un ambiente de oración dirigidos por los alumnos de sexto de Primaria que fueron leyendo cada una de las estaciones. La cruz la llevaron los alumnos de 1º a 5º.

Al finalizar tuvimos un mercadillo solidario para sacar fondos para nuestras Misiones de Ecuador. Desde estas líneas damos las gracias a los componentes del taller de manualidades del Colegio  P. Dehon de Novelda por enviarnos sus manualidades para poder ser vendidas.

A pesar de la lluvia una vez más pasamos un rato de oración y de solidaridad. Gracias a todos por vuestra participación.