Testimonio Camino de Santiago

A mi hermana, 

Mi experiencia en el Camino ha sido inolvidable. Vienes expectante, sin saber realmente cómo va a ser, sin conocer a más de la mitad de las personas y con muchos miedos de si serás acogida o de si podrás con ello, pero te das cuenta de que no somos más que una panda de chalados con nuestras rarezas fabulosas y de que tus límites físicos no son los que un día pensaste. 

Aunque vengas sin razón aparente, como me pasó a mí, seguro que encuentras una por el camino, hay mucho tiempo para pensar. Yo me di cuenta de que mi razón fuiste tú. El Camino saca lo mejor y lo peor de ti, como mi horrible risa o las llantinas inesperadas, pero no por ello vas a ser criticada. 

La verdad que sí que te cansas, pero el agotamiento físico no tiene ni punto de comparación con el agotamiento psicológico, que por desgracia puede ser más poderoso, sin embargo, se pasa rápido y deja paso a un sentimiento de satisfacción enorme. Ya sabes que nosotras no somos de llorar, pero te aseguro que para mí las llantinas en Sobrado dos Monxes y en la Catedral de Santiago son unos de los momentos más bonitos que me llevo del Camino. No he tenido momentos horribles como tal porque siempre ha habido alguien para sacarte de mi miseria interior: del “no puedo” o el “me subo al coche y listo”; con simplemente una canción, una sonrisa, una mano para tirar de ti o un “quiero conocerte”. Como en Monte do Gozo, con el calor de las cuatro de la tarde y una proposición de cantar Queen dándolo todo, que hizo que 5 kilómetros se pasaran volando. 

El Camino me ha ayudado a pensar qué debo cambiar en mi día a día como no atender a las primeras impresiones, valorar más lo cotidiano y agradecer a papá y a mamá todo los que hacen por nosotras. Y es que esto es otro mundo, no existe el tiempo, te desentiendes del dinero, olvidas las apariencias (y menos mas porque menudas pintas llevamos) y tu cansancio más horrible se puede transformar de un momento a otro en una sonrisa o un grito de ánimo para un compañero cansado. En mi opinión esto se debe a Dios, cuando he ido sola no me he sentido así; cuando iba cansada mi mente me decía: “Tú puedes, esto también pasará”; aunque mi boca maldijera todo a mi alrededor. Así que espero que te animes algún día a hacerlo y si puede ser que sea conmigo. 

Te quiero, Celia.

Testimonio Camino de Santiago

Querida Bea: 

Te escribo esta carta porque realmente espero que de aquí a tres o cuatro años seas tú la que esté aquí sentada, con los pies llenos de ampollas pero emocionada por finalmente haber llegado a Santiago. Esto es algo que te cansarás de oír en cuanto llegue a casa pero es que es verdad: el Camino es una experiencia única. Mejor dicho, es una experiencia única si tú te propones que lo sea. Cuando este año llegué a Ribadeo tenía las expectativas muy bajas sobre este Camino. Sólo pensaba en volver a casa y quería que acabase cuanto antes porque sabía que no iba a ser como el Camino del año pasado. Y claro, no ha sido igual, y menos mal porque así me llevo una experiencia totalmente distinta, ni mejor ni peor. Mi recomendación principal es que no te cierres. Supongo que irás con un grupo de amigos, pero si os abrís a conocer gente nueva os llevaréis momentos increíbles como algunos de los que hemos vivido este año. Mi otro consejo es que no hace falta que estés todo el rato con gente. Yo he disfrutado mucho de los momentos en los que iba caminando yo sola durante un rato largo porque así podía pensar en mis cosas y replantearme otras muchas.

En cuanto a la experiencia religiosa, este Camino te va a ayudar a poner tus pensamientos en orden. Ya sé que tú y yo nunca hemos vivido la religión de la misma manera pero el Camino te ayudará a acercarte más a Dios, tú que eres creyente. A mí personalmente me ha hecho darme cuenta de que echo de menos el apoyo que antes me daba rezar. No digo que ahora sea una creyente profunda que vaya a ir a misa todas las semanas pero sí voy a intentar no volver a cerrarme en banda a la religión como he hecho estos dos últimos años. Así que si quieres, te invito a acompañare en ello. También quiero decirte que te tomes en serio las reflexiones. En ellas me he replanteado muchas cosas y me he dado cuenta de que tengo que ser más justa con papá y, sobre todo, con mamá y ayudarles y hacerles caso mucho más que ahora, sin escudarme en los estudios para ayudar tan poco en casa. 

Con todo, parece que el Camino son sólo experiencias positivas y, aunque en conjunto lo sea, no te voy a mentir, es duro. Ya no sólo por tener que madrugar y tender que andar X km con ampollas y dolores musculares, sino también a nivel psicológico. Más de una vez he estado a punto de llorar por desesperación, por ver que la etapa parecía eterna o por pensar que no iba a conseguirlo. Si esto te pasa te recomiendo que te juntes con varios compañeros y os pongáis a hablar de lo que sea o incluso a cantar. En definitiva, no voy a dejar que termines el cole sin antes haberte convencido para que hagas el Camino, así que vete preparando para dentro de tres o cuatro años. Estoy convencida de que no te arrepentirás y querrás repetir. 

Un beso,

Blanca

Cuento: la flor y la mariposa

Cierta vez, un hombre pidió a DIOS
una flor....
....y una mariposa.

Pero DIOS le dió un cáctus....

....y una oruga.

El hombre quedó triste, pues no entendió por qué su pedido llegó errado.

Luego pensó:
Con tanta gente que atender....
Y resolvió no cuestionar.
Pasado algún tiempo, el hombre fue a
verificar el pedido que dejó olvidado.

Para su sorpresa, del espinoso y feo cáctus
había nacido la más bella de las flores

y la horrible oruga se transformó en
una bellísima mariposa.


BETEL '15

Estás aquí, con tu mejor sonrisa en los labios, con todo lo que te traes entre manos y dando la mejor versión de tí.

Con este grito, los 70 chavales procedentes de San Javier, Novelda, Puente la Reina, Valencia y Madrid y los 13 monitores del campamento, dieron el pistoletazo de salida al campamento Betel '15, lo que no sabían en ese momento era todo lo que les esperaba por vivir.

La máquina del tiempo hiló todo el campamento, donde cada equipo representaba una época histórica que tenía protagonismo cada día. Desde la prehistoria hasta la globalización pudieron realizar yincanas de ingenio, acuáticas, trabajo en grupo, deportivas, yicanas temáticas de grecia, la edad media o la revolución industrial, la tan esperada noche de terror, los diarios momentos tan alegres de piscina, los talleres innovadores donde por ejemplo de su buen hacer dependía la merienda de todo el campamento, visitas al monasterio de la trapa o a la basílica de San Juan de Baños, una visita a santander a un parque multiaventura y a la playa de Suances, amigos visibles e invisibles, un gran video histórico, el tan especial tatami y muchos ratos para conocerse a sí mismos, a sus relaciones, al lugar que ocupan en el mundo, al lugar que tiene Dios en la escalera de nuestra vida, a intentar reparar nuestras heridas más profundas... Mucho tiempo dedicado a disfrutar conociéndose entre ellos, compartiendo lo más valioso que tienen, la vida.

Queremos destacar todo lo que se han movido y todo lo que han conmovido durante estos días. Cada uno de ellos ha dejado su marca en la historia, una historia que queríamos cambiar, que queríamos llenar de buenas noticias, de humanidad, de justicia, de amor, de fe y de alegría.
Gracias a nuestro responsable religioso, Mariano scj, por su entrega, entusiasmo y dedicación en cada momento.
Gracias a los 13 monitores responsables de este campamento, que llevan meses preparando cada actividad, guardándola en cada "carpeta" de la vida para que todos nuestros chavales pudiesen exprimir cada momento.
Gracias a los dehonianos, los que confian en hacer posible año tras año una experiencia tan intensa como es este campus.
Gracias a Dios, por seguir escribiendo renglones con tanto sentido en estos tiempos, por seguir reuniendo a tantos chavales que gritan continuamente que vivirán firmes en la fe.
Y GRACIAS a vosotros, chicos y chicas, por venir, por estar, por entregar, por hacer y por dejaros tocar. Sois la pieza fundamental. Nos quedamos con una frase vuestra que nos tocó muy adentro: "gracias por enseñarme a rezar"

Porque todo cobra sentido si él mueve nuestros pasos y nos invita a cambiar la historia.
Nos vemos en Betel '16 al 100x100.


Cuento: Los lobos

Un viejo indio estaba hablando con su nieto.
Le decía:

- "Me siento como si tuviera dos lobos peleando en mi corazón.

Uno de los dos es un lobo enojado, violento y vengador.
El otro está lleno de amor y compasión".

El nieto preguntó:

"Abuelo, dime, Cuál de los dos lobos ganará la pelea en tu corazón?"

El abuelo contestó:

- "Aquél que yo alimente" 
 

Campo Solidario

Los jóvenes dehonianos de Novelda ayudan estos días a los ancianos de la zona acompañándoles en su día a día. Un grupo de jóvenes dehonianos de Novelda vive un verano diferente participando del campo de trabajo organizado por la Comunidad religiosa de allí. El objetivo es el acompañamiento de los más mayores que se encuentran en las residencias y, al mismo tiempo, llevarles alegría y diversión a su día a día. 


Cuento: el vaso de leche

Un día, un muchacho pobre que vendía mercancías de puerta en puerta para pagar su escuela, encontró que sólo le quedaba una simple moneda de diez centavos, y tenía hambre. Decidió que pediría comida en la próxima casa.

Sin embargo, sus nervios lo traicionaron cuando una encantadora mujer joven le abrió la puerta. En lugar de comida pidió un vaso de agua. Ella pensó que él joven parecía hambriento así que le trajo un gran vaso de leche. el lo bebió despacio, y entonces le preguntó, "¿Cuánto le debo? "No me debes nada," contestó ella. "Mi madre siempre nos ha enseñado a nunca aceptar pago por una caridad".
El dijo ..... "Entonces, te lo agradezco de todo corazón."

Cuando Howard Kelly se fue de la casa, no sólo se sintió físicamente más fuerte, sino que también
su fe en Dios y en los hombres era más fuerte. El había estado listo a rendirse y dejar todo.

Años después esa joven mujer enfermó gravemente.
Los doctores locales estaban confundidos. Finalmente la enviaron a la gran ciudad, donde llamaron a especialistas para estudiar su rara enfermedad. Se llamó al Dr. Howard Kelly para consultarle. Cuando oyó el nombre del pueblo de donde ella vino, una extraña luz llenó sus ojos. Inmediatamente subió del vestíbulo del hospital a su cuarto. Vestido con su bata de doctor entró a verla. La reconoció en seguida. Regresó al cuarto de observación determinado a hacer lo mejor para salvar su vida.

Desde ese día prestó atención especial al caso. Después de una larga lucha, ganó la batalla.
El Dr. Kelly pidió a la oficina de administración del hospital que le enviaran la factura total de los gastos para aprobarla. El la reviso y entonces escribió algo en el borde y le envió la factura al cuarto de la paciente. Ella temía abrirla, porque sabía que le tomaría el resto de su vida para pagar todos los gastos. Finalmente la abrió, y algo llamo su atención en el borde de la factura.

Leyó estas palabras.....
"Pagado por completo hace muchos años con un vaso de leche - (firmado) Dr. Howard Kelly".

BETEL '15: POR UN MUNDO MEJOR

Personas como tú, el cambio depende de tí.
Lucharemos por un mundo mejor, ¡es posible!
MUÉVETE, CONMUÉVETE.
 Ayer miércoles comenzó el Campus de Secundaria 2015 en nuestro colegio-seminario de Venta de Baños (Palencia). Casi 70 alumnos de nuestros colegios de San Javier, Novelda, Puente la Reina, Madrid y la Parroquia de San Francisco Javier de Valencia, se encontrarán en estas instalaciones para compartir unos días rodeados por un ambiente festivo, alegre y con cientos de actividades por delante que podrán disfrutar y que han preparado sus monitores que son profesores de nuestros colegios, antiguos alumnos, catequistas o agentes de pastoral juvenil.

Como lema se han puesto "lucha por un mundo mejor, es posible. Muévete" Les deseamos lo mejor y ¡Buen Betel!
Podéis seguir su día a día en la galería de fotos:

https://picasaweb.google.com/101160894010584936231/CAMPUSBETEL2015?authuser=0&feat=directlink


Departamento de Pastoral 14/15

Teníamos una meta, que el Departamento de Pastoral del Colegio Fray Luis de León, se moviese y conmoviese este curso. Lo habéis logrado. Tanta gente implicada, tantas personas, tantas sonrisas, tantas manos tendidas, tanto trabajo y tan buen hacer han logrado conmover a todos nuestros alumnos, ex-alumnos, padres, profesores, religiosos, voluntarios, personal no docente... ¡GRACIAS POR QUERER CAMINAR CON NOSOTROS!