Cuando echas andar con la cruz sobre tus hombros y los de tus compañeros compartiendo la carga que Él llevó por todos nosotros no sabes como sentirte. Dejas de pensar en el dolor que tienes en los hombros por el peso de la cruz, dejas de sentir el frío de la mañana... solo piensas que lo que estás haciendo lo hizo Él hace miles de años y lo más impresionante es que lo hizo SOLO. Y luego llega la noche del Viernes Santo con la adoración de la cruz donde tomas conciencia de lo mucho que ha hecho Dios por ti y del poco tiempo que le dedicamos a veces. Sin embargo también te recuerdan que el siempre esta ahí con los brazos abiertos cuando tu lo necesitas. Testimonio Pascua Juvenil 2011
Cuando echas andar con la cruz sobre tus hombros y los de tus compañeros compartiendo la carga que Él llevó por todos nosotros no sabes como sentirte. Dejas de pensar en el dolor que tienes en los hombros por el peso de la cruz, dejas de sentir el frío de la mañana... solo piensas que lo que estás haciendo lo hizo Él hace miles de años y lo más impresionante es que lo hizo SOLO. Y luego llega la noche del Viernes Santo con la adoración de la cruz donde tomas conciencia de lo mucho que ha hecho Dios por ti y del poco tiempo que le dedicamos a veces. Sin embargo también te recuerdan que el siempre esta ahí con los brazos abiertos cuando tu lo necesitas. Testimonios Pascua Juvenil 2011
Para mi la pascua a sido un tiempo para pensar y para poder cambiar. Para descubrirme a mi misma y a todo lo que siento.
He conocido a gente maravillosa a la que no le daba vergüenza mostrar sus sentimientos delante de los demás. Y gracias a los monitores hemos podido vivir la pascua de forma diferente a los demás, ellos nos han mostrado realmente todo lo que pasó Jesús y nosotros lo hemos podido comprobar. Está claro que esta experiencia no se puede contar, se tiene que vivir.
Laura Alberola (Alicante)
Pascua Dehoniana 2011
Un día en el corazón
Follow: Ahora sigue a Jesús
DOMINGO DE RESURRECCIÓN: SENTIDO
El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.
Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.» Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.
"En tus manos encomiendo mi espíritu" no sólo el día de la muerte, sino cada día. En este mundo que en todo busca seguridades, que en todo quiere tener salvavidas. En este mundo que me invita a tener siempre cubiertas las espalda ..quiero arriesgar, apostar por ti y tu proyecto y tu Reino. Quiero saberme confiado, atravesar tormentas o espacios serenos, sintiendo que en tus manos voy protegido. Que tus manos curan, acarician, sanan, acunan, sostienen... firmes y tiernas a la vez.
Hoy creemos que todo tiene sentido. Creer no es sólo conocer a Jesús. No es sólo haber escuchado sus palabras. Ni siquiera es estar convencido de que su mensaje es bueno para la humanidad. Creer es haberse encontrado con Jesús y haber metido los dedos en sus llagas y las manos en su costado. Creer es reconocer que en Jesús la vida ha triunfado sobre la muerte. Creer es dejar que el espíritu de Jesús resucitado se meta bien adentro en nuestros corazones y recree la esperanza. Creer es asumir con el corazón y con la vida que Dios está por nosotros, que se preocupa de nosotros, que somos sus hijos e hijas queridos, que nadie se queda fuera de su amor ni de su promesa de vida. EXAGERAR LA ALEGRÍA: Tanta efusión es necesaria para estar a tono con este Día de Resurrección. Esta Pascua es la hipérbole del amor de Dios; por eso hay que exagerar la alegría. Era el primer día de la semana, al primer albor, la primera vez que salía el sol en un domingo, era el primer domingo de la historia. Hoy debe ser el eje de todo. Algo así como un punto de inflexión en el que hoy, si me lo permites, todo empieza de nuevo. Hoy debe empezar todo otra vez para nosotros. Nuestros pecados, errores, fallos, nuestras mierdecillas todo eso quedó atrás, perdonado, murió por salvarnos y ahora ha vuelto. ¿Te apuntas?
SÁBADO SANTO: COMPROMISO
- ¿Has cumplido ya algún sueño? ¿Has alcanzado alguna meta? ¿Has caminado y cubierto etapas, sabiendo que el camino continua pero tus huellas están atrás?
- ¿Con quién sientes que quieres “cumplir”? Libremente, por convicción, por amor, por que la vida es así... ¿otras personas? ¿Dios?
SIENTE...
VIERNES SANTO: SED
- ¿Es mejor ser sordo o atreverse a escuchar?
- ¿Qué gritos escuchas tú? ¿Cerca? ¿Lejos?
- ¿Qué puedes hacer?
'
JUEVES SANTO: SOLEDAD
Cuantas veces en nuestras vidas hemos sentido el abandono de Dios. ¿Por qué a mi? ¿Por qué ahora? ¿Qué hice Señor? Preguntas y preguntas como la de Cristo que encuentran como respuesta el silencio de Dios. Por lo general, es la mejor respuesta que nos puede dar, pero no lo entenderemos hasta que sepamos que del silencio brota la resurrección.
- ¿Alguna vez sientes que actúas por impulsos, y a momentos de euforia suceden otros de duda? ¿Te sientes solo en el seguimiento de Jesús?
- ¿Aceptas el que pueda haber momentos en que “no sientes” a Dios, y sin embargo, te atreves a seguir adelante con proyectos, compromisos y esfuerzos en su nombre?
MIÉRCOLES SANTO: APOYO
He aquí a tu Hijo: he ahí a tu madre. (Jn 19,26)
- ¿Te sientes sólo en el seguimiento de Jesús? o, por el contrario, ¿Sientes que hay más gente como tú, acompañando, a veces animándote, abrazando?
- ¿Y sientes que ayudas a otros a afrontar los momentos difíciles?
- ¿Quiénes sientes que son “los tuyos”?
- ¿Quién puede contar contigo?
'
MARTES SANTO: CONTIGO
Una promesa que muchas gentes tienen que oír hoy. En cruces injustas, en cruces pesadas; en realidades atravesadas por el dolor, la soledad, la duda, la incomprensión o el llanto… ¿cómo sonarán esas palabras, dichas desde la confianza de quien no tiene por qué mentir? Hoy estarás conmigo en el paraíso. Conmigo… ¿Contigo? Tengo que conocerte mejor, pues ese “conmigo” me suena a promesa y despierta ecos de una plenitud que no termino de entender.
En el paraíso… que no es un mítico edén, sino ese lugar en el que no habrá más llantos, en que las lanzas serán podaderas, el niño y el león jugarán juntos, habrá paz…
A nosotros no nos es debido contradecir la Palabra de Dios, debemos velar por darle cumplimiento, por allanarle el camino. Pero ¡NO! por lo general hacemos lo contrario, en lugar de abrir las puertas del paraíso, se las cerramos en la cara a aquellos a quienes Jesús mismo invitó y llamó. Condenamos a las prostitutas, a los presos, a los enfermos y mas aún a los que no tienen el mismo color que yo, la misma ideología política, la misma condición social. ¿No deberías escucharle y ver que quiere que estés con el en el paraíso y te dejes de tanta tontería?
- ¿Quién es ese Jesús que te invita a "estar con él"?
- ¿Cómo puedo estar hoy con Jesús en el mundo?
- ¿HOY? ¿Cuál es tu hoy?
LUNES SANTO: PERDÓN
- ¿Has perdonado alguna vez? ¿Has sido perdonado?
- ¿Hasta qué punto crees que la gente puede equivocarse y seguir siendo digna de confianza?
- Dios también te sigue perdonando hoy, por cosas que en tu vida destruyen, rompen, hieren a otros, a tu mundo... por tu pecado.
Con el corazón en el domingo: DOMINGO DE RAMOS
Termina la Cuaresma y comienza la Semana Santa con este domingo, a la vez Domingo de Ramos y Domingo de Pasión, como gozne. Los ramos nos sitúan ante aquella entrada más o menos triunfal de Jesús en Jerusalén. Estamos de fiesta. Pero sin solución de continuidad las lecturas de la misa nos traen el relato de la Pasión de Jesús. Y lo hacen terminar no en la resurrección sino en el enterramiento de un Jesús derrotado y abandonado por todos menos por dos mujeres, María Magdalena y la “otra María” y por un grupo de soldados que los sumos sacerdotes y los fariseos se encargan de poner allí para asegurarse de que nadie irá a robar el cadáver. Y después el silencio. Nada más. Cuento: La tienda
Cuando me di cuenta, ya estaba adentro. Vi muchos Ángeles parados por todas partes. Uno de ellos me entrego una canasta y me dijo: "Elige tranquilo, todo lo que un buen hijo de Dios necesita se encuentra en esta tienda".
Primero compré paciencia. Luego, vi que el amor estaba en la misma fila y también lo tome. Mas abajo había comprensión, que siempre se necesita. Compre dos cajas de sabiduría y dos bolsas de fe. Me llamo mucho la atención el empaque del perdón y decidí llevar seis o siete de ellos.Camine hasta la caja para pagar mi cuenta pues creí que ya tenía todo lo que necesitaba.
Con una amplia sonrisa, el me contesto:
Expres-arte: La crucifixión, Matthias Grünewald
Este cuadro de la Crucifixión es el más conmovedor de toda la cristiandad, se encontraba en un convento en el que eran atendidos los hombres que eran víctimas de las terribles epidemias que azotaban a la humanidad en occidente en la Baja Edad media. El crucificado está representado como uno de ellos, torturado por el mayor dolor de aquel tiempo...ante esta imagen rezaban los monjes, y con ellos los enfermos, que encontraban consuelo al saber que Cristo había sufrido con ellos. Este cuadro hacía que a través de su enfermedad, se sintiesen identificados con Cristo...experimentaron la presencia del crucificado en la cruz que ellos llevaban y su dolor les introdujo en el abismo de la misericordia eterna...
San Juan el evangelista, (verdadero testigo de la crucifixión), no sabía que sus brazos podían ser tan largos ni sus manos tan fuertes.Pero es necesario para sostener el cuerpo destrozado de María. Su velo blanco la envuelve como un sudario..., un velo blanco puro de inocencia...pero su rostro angustiado se retuerce de dolor frente a Juan quien la sostiene piadosamente.María Magdalena, en primer plano, es la más pequeña de todos. Febrilmente humilde, minúscula..tan lejos ya de Él. Las proporciones cambian de una figura a otra...desorganiza los puntos de referencia en un espacio de rocallas y tinieblas...
Cine, JB: De dioses y hombres II parte (Humanidad y fe, si me sucediera que un día...)
Lipdub: JMJ 2011
SEMANA SANTA 2011 EN EL BLOG
Espaciodespacio: Espacio para la pasión
Lo que están pasando muchas personas en medio de la crisis es un auténtico Via Crucis. ¡Qué tópico! ¡Qué lúcido! La fe nos obliga a mirar al mundo desde su parte más cruda y desagradable. Por eso, no podemos menos que vivir la realidad que nos toca desde el camino de la cruz. Solo siguiendo a Cristo sufriente podremos comprender lo que nos pasa, aceptar lo que no podemos cambiar, cambiar lo que en nuestro corazón está caduco. Con el corazón en el domingo: V de Cuaresma
'
En Cuaresma no podía faltar un momento de hacer presente ante nuestros ojos la muerte y, por tanto, la vida. A eso nos invita el relato evangélico de este domingo. La resurrección de Lázaro nos pone de golpe frente a la muerte y vemos a Jesús reaccionar ante ella. Lo primero que hay que observar es a Jesús. Le vemos conmovido. Le vemos llorar por la muerte de su amigo, pero vemos también que Jesús tiene puesta su confianza en el Padre. Y que esa confianza va más allá de los límites que a nosotros nos parecen insalvables. El amigo ha muerto. Jesús siente el dolor en toda su crudeza. Pero ese dolor no le paraliza. No cede ante la oscuridad que supone la muerte. Todavía estamos aquí, ciertamente. Todavía estamos envueltos por la muerte, que amenaza continuamente nuestras vidas. Pero la fe nos hace mirar más allá, nos ofrece una perspectiva más amplia. Nos hace vivir en la confianza y en la esperanza. Al relacionarnos con la vida, en todas sus formas, sabemos que no está llamada a disolverse, a desaparecer, sino a llegar a su plenitud en Dios. Decir esto, creer esto, no nos puede dejar en una situación de pasividad. Nos sentiremos comprometidos a cuidar la vida, a defenderla, a promoverla, a devolverla su dignidad allá donde se haya perdido. Cuento: Amor incondicional
Ante la incapacidad de sus discípulos para terminar de comprender sus enseñanzas, el maestro les dijo:Retiro de Cuaresma: Novelda
Pascua Dehoniana 2011
Custodia Dehoniana en Novelda
Cine, JB: De dioses y hombres I parte (Humanidad y fe, si me sucediera que un día...)
De dioses y hombres está protagonizada por monjes que no pertenecen a la ficción, sino que son bien humanos y reales. Eran franceses y vivían al norte de África en las montañas de Argelia. Son monjes cistercienses y corre el año mil novecientos noventa y seis, apenas quince años. Desean estar en paz consigo mismos y con el mundo, y a pesar de su escasez ayudan en todo lo que pueden, material y espiritualmente a la comunidad rural que rodea su monasterio. Su compromiso con el Islam es sincero y su preocupación por la comunidad rural es conmovedora. No hay apología ni comedura de tarro, hay solidaridad. La vida diaria de los monjes es mostrada con cariño y al detalle: el argumento fluye tranquilo entre las consultas al hermano médico, el cuidado del jardín y la administración de la casa. Aunque es en el superior en quien se centra el drama, todos los hermanos tienen un papel relevante en esta inmensa película, donde todos los conflictos que se van produciendo, tanto internos como externos al monasterio son tratados con cuidado y lleno de matices.Con el corazón en el domingo: IV de Cuaresma
Cuento: La silla
- "Supongo que me estaba esperando", le dijo.
- "No, ¿quien es usted?", dijo el hombre.
- "Soy el sacerdote que su hija llamo para que orase con usted; cuando vi la silla vacía al lado de su cama supuse que usted sabia que yo vendría a visitarlo".
- "Ah si, la silla", dijo el hombre enfermo, ¿le importa cerrar la puerta? El sacerdote sorprendido la cerró. "Nunca le he dicho esto a nadie, pero toda mi vida la he pasado sin saber como orar. Cuando he estado en la Iglesia he escuchado siempre al respecto de la oración, que se debe orar y los beneficios que trae, pero siempre esto de las oraciones me entro por un oído y me salio por el otro, pues no tengo idea de como hacerlo. Entonces hace mucho tiempo abandone por completo la oración. Esto ha sido así en mí hasta hace unos cuatro anos, cuando conversando con mi mejor amigo me dijo: José, esto de la oración es simplemente tener una conversación con Jesús. Así es como te sugiero que lo hagas: te sientas en una silla y colocas otra silla vacía enfrente de ti, luego con fe miras a Jesús sentado delante de ti. No es algo alocado el hacerlo pues El nos dijo: "Yo estaré siempre con vosotros. Por lo tanto, le hablas y lo escuchas, de la misma manera como lo estas haciendo conmigo ahora. Es así que lo hice una vez y me gusto tanto que lo he seguido haciendo unas dos horas diarias desde entonces. Siempre tengo mucho cuidado que no me vaya a ver mi hija.... pues me internaría de inmediato en el manicomio."
El sacerdote sintió una gran emoción al escuchar esto y le dijo a José que era muy bueno lo que había estado haciendo, y que no dejara de hacerlo. Luego hizo una oración con el, le extendió una bendición y se fue a su parroquia. Dos días después, la hija de José llamo al sacerdote para decirle que su padre había fallecido. El sacerdote le pregunto:
-"¿Falleció en paz?"
-"Si, cuando salí de la casa a eso de las dos de la tarde me llamo y fui a verlo a su cama, me dijo lo mucho que me quería y me dio un beso. Cuando regrese de hacer compras una hora mas tarde ya lo encontré muerto. Pero hay algo extraño respecto a su muerte, pues aparentemente, justo antes de morir, se acerco a la silla que estaba al lado de su cama y recostó su cabeza en ella, pues así lo encontré. ¿Que cree usted que pueda significar esto?"
El sacerdote se seco las lagrimas de emoción y le respondió: "Ojalá que todos nos pudiésemos ir de esa manera..."








