Testimonio Pascua Juvenil 2011

Esta ha sido mi segunda pascua y tengo que decir que no se parece en nada a la que viví hace dos años. Era todo nuevo.... dinámicas nuevas...amigos nuevos... sentimientos nuevos... pero hay algo que nunca cambia...y es que la Pascua te recuerda el gran papel que juega Dios en nuestras vidas. El amor tan grande que nos tiene. Nos quiere con nuestros defectos, y con un amor INFINITO. Y eso es algo que te marca para toda la vida. El Jueves Santo, cuando le lavas los pies a tu compañero, simbolizando que lo aceptas tal y como es. Es indescriptible... para mí fue uno de los momentos más bonitos junto con el vía crucis del Viernes Santo. 

Cuando echas andar con la cruz sobre tus hombros y los de tus compañeros compartiendo la carga que Él llevó por todos nosotros no sabes como sentirte. Dejas de pensar en el dolor que tienes en los hombros por el peso de la cruz, dejas de sentir el frío de la mañana... solo piensas que lo que estás haciendo lo hizo Él hace miles de años y lo más impresionante es que lo hizo SOLO. Y luego llega la noche del Viernes Santo con la adoración de la cruz donde tomas conciencia de lo mucho que ha hecho Dios por ti y del poco tiempo que le dedicamos a veces. Sin embargo también te recuerdan que el siempre esta ahí con los brazos abiertos cuando tu lo necesitas. 

Y después del Sábado en el cual compartes momentos de risa y juegos con tus amigos llega el momento más importante: la vigilia pascual en la cual celebramos la resurrección de Cristo. Es posible que muchos de los que estéis leyendo esto y no hayáis vivido nunca algo semejante penséis que soy una especie de friki religioso al que los curas han conseguido comerle la cabeza del todo. Si pensáis eso... no sabéis hasta que punto os equivocáis... y como bien dijo una buena amiga mía...''YO SOY CRISTIANO Y NO ME AVERUENZO DE ELLO''. 

Espero que esta Pascua no sea la última. Y a los que os lo estéis pensando, os animo a participar en ella porque te cambia la vida. Me la cambió hace dos años y me la ha vuelto a cambiar ahora. De esta Pascua me llevo amigos, sentimientos y muchos recuerdos que espero que jamás se pierdan. Te invito a descubrir la RAÍZ DE TODO...en el corazón de Dios.

Cristian Molina (Madrid)

Testimonios Pascua Juvenil 2011

Jóvenes que han vivido la Pascua Juvenil en Puente la Reina durante esta Semana Santa siguen compartiendo con todos nosotros sus testimonios contándonos todo lo que han vivido, cómo se han sentido y todo aquello que se llevan ahora para sus vidas. Publicaremos varios durante estos días. ¡Os animamos a leerlos!

Para mi la pascua a sido un tiempo para pensar y para poder cambiar. Para descubrirme a mi misma y a todo lo que siento. 

He conocido a gente maravillosa a la que no le daba vergüenza mostrar sus sentimientos delante de los demás. Y gracias a los monitores hemos podido vivir la pascua de forma diferente a los demás, ellos nos han mostrado realmente todo lo que pasó Jesús y nosotros lo hemos podido comprobar. Está claro que esta experiencia no se puede contar, se tiene que vivir.
Noemí Vizcaíno (Novelda)

Para mi la pascua a sido un tiempo para pensar y para poder cambiar. Para descubrirme a mi misma y a todo lo que siento. He conocido a gente maravillosa a la que no le daba vergüenza mostrar sus sentimientos delante de los demás. Y gracias a los monitores hemos podido vivir la pascua de forma diferente a los demás, ellos nos han mostrado realmente todo lo que pasó Jesús y nosotros lo hemos podido comprobar. Está claro que esta experiencia no se puede contar, se tiene que vivir.

Laura Alberola  (Alicante)

Pascua Dehoniana 2011

Por quinta ocasión se ha celebrado en Salamanca la Pascua de laicos dehonianos. Del 20 al 24 de abril de 2011, en la Comunidad SCJ del Noviciado y Teologado de Salamanca, se reunieron alrededor de 30 laicos y religiosos dehonianos provenientes de Madrid, Novelda, Puente la Reina, Valencia y Salamanca. La experiencia de compartir los días donde se conmemoran los acontecimientos centrales de la fe ha sido muy enriquecedora para todos.

Un día en el corazón

"Un día en el corazón" en el colegio P.Dehón de Novelda (Alicante). Así es como la comunidad educativa del Colegio P.Dehón ha querido representar el lema de este año de los PP.Reparadores (Dehonianos), "La raíz de todo en el corazón".

Follow: Ahora sigue a Jesús

Desde hace más de 2000 años hay personas que afirman experimentar en sus propias vidas la presencia viva de Jesucristo. Son "testigos de la resurrección" de Jesús. Son sus seguidores

El término "followers" o "seguidores" ha cobrado nueva relevancia gracias a las Redes Sociales, en particular a Twitter. Utilizando esta clave, Igniter Media, creadores ya de un vídeo sobre la Navidad y las Redes Sociales, nos vuelven a sorprender con un vídeo acerca de Jesús, esta vez más centrado en el misterio pascual. En el vídeo se suceden tuits de algunos de los personajes de los evangelios, y se ve la evolución de los "followers" dependiendo del momento de la vida de Jesús. 

Un hecho es constatable: hoy, en la época de la Web 2.0 y las Redes Sociales, sigue habiendo muchos, con sus grandezas y miserias -como los primeros "followers"- que siguen teniendo el valor de decir "Te seguiré". 

Follow from Igniter Media on Vimeo.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: SENTIDO

En tus manos encomiendo mi espíritu. (Lc 23,46)

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.
Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.» Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.


"En tus manos encomiendo mi espíritu" no sólo el día de la muerte, sino cada día. En este mundo que en todo busca seguridades, que en todo quiere tener salvavidas. En este mundo que me invita a tener siempre cubiertas las espalda ..quiero arriesgar, apostar por ti y tu proyecto y tu Reino. Quiero saberme confiado, atravesar tormentas o espacios serenos, sintiendo que en tus manos voy protegido. Que tus manos curan, acarician, sanan, acunan, sostienen... firmes y tiernas a la vez.


PIENSA...

Hoy creemos que todo tiene sentido. Creer no es sólo conocer a Jesús. No es sólo haber escuchado sus palabras. Ni siquiera es estar convencido de que su mensaje es bueno para la humanidad. Creer es haberse encontrado con Jesús y haber metido los dedos en sus llagas y las manos en su costado. Creer es reconocer que en Jesús la vida ha triunfado sobre la muerte. Creer es dejar que el espíritu de Jesús resucitado se meta bien adentro en nuestros corazones y recree la esperanza. Creer es asumir con el corazón y con la vida que Dios está por nosotros, que se preocupa de nosotros, que somos sus hijos e hijas queridos, que nadie se queda fuera de su amor ni de su promesa de vida. 

EXAGERAR LA ALEGRÍA: Tanta efusión es necesaria para estar a tono con este Día de Resurrección. Esta Pascua es la hipérbole del amor de Dios; por eso hay que exagerar la alegría. Era el primer día de la semana, al primer albor, la primera vez que salía el sol en un domingo, era el primer domingo de la historia. Hoy debe ser el eje de todo. Algo así como un punto de inflexión en el que hoy, si me lo permites, todo empieza de nuevo. Hoy debe empezar todo otra vez para nosotros. Nuestros pecados, errores, fallos, nuestras mierdecillas todo eso quedó atrás, perdonado, murió por salvarnos y ahora ha vuelto. ¿Te apuntas?

    Siete palabras del Corazón de Cristo, siete palabras que nosotros estamos llamados a pronunciar desde nuestra aflicción y nuestra cruz, porque son el camino hacia la Vida Nueva... porque son el camino hacia la Pascua.

SÁBADO SANTO: COMPROMISO

Todo está cumplido. (Jn 19,30)

Qué suerte acostarse cada día y poder mirar atrás y decir: “estuvo bien”. Qué alegría cuando uno siente que ha hecho lo que tenía que hacer. Sí, mañana de nuevo comenzará el esfuerzo diario... pero al menos por ahora está hecho. Al menos por ahora puedo recostarme en silencio, y siento que he podido...

Todos tenemos nuestras luchas pequeñas o grandes, nuestros compromisos que nos cuestan sudor y a veces lágrimas, pero que queremos vivir... y cada día tiene algo de tarea y misión. Y cada año, y cada etapa del camino... Ojalá pueda, a veces, aun cargado de ingenuidad, mirar atrás y sentir que las cosas se van cumpliendo, y reposarme en ti.

Piensa...
“Todo esta cumplido" y murió... si hubiéramos seguido paso a paso el drama de la vida de Jesús como en una telenovela, en este momento deberíamos romper en llanto, porque el autor y actor principal ha muerto, para una película este no sería un buen final, pues muere el protagonista. Pero como esto no es ni una telenovela ni una película, tratándose de la vida real, o de "la mas real de las vidas", nos acongojamos y sufrimos por la muerte de nuestro redentor, pero por uno de esos misterios tan grandes de nuestro existir, la vida posee una ambigüedad tan grande que a la vez nos alegramos por la muerte, porque sabemos que luego viene la resurrección y la vida definitiva junto al Padre.
  • ¿Has cumplido ya algún sueño? ¿Has alcanzado alguna meta? ¿Has caminado y cubierto etapas, sabiendo que el camino continua pero tus huellas están atrás?
  • ¿Con quién sientes que quieres “cumplir”? Libremente, por convicción, por amor, por que la vida es así... ¿otras personas? ¿Dios?

SIENTE...

Tras una larga noche de silencio y oración, despierta un nuevo día. La espera se hace larga, pero merece la pena. Hoy renacerá la luz y la ilusión, la esperanza de un nuevo amanecer pero, mientras, esperaremos meditando junto al sepulcro. Es un día de recogimiento y silencio, de contemplación… El Sábado Santo representa en la vida cristiana esos momentos de vacío, de niebla en los que lo único posible, la única salida que existe es la espera y la esperanza Es el día de la confianza por encima de toda duda. 


VIERNES SANTO: SED

Tengo Sed (Jn 19, 28)
Grita el hombre con la garganta reseca. Quiero justicia, clama la joven utilizada en los burdeles del mundo. “Pan”, pide el niño con la barriga inflada de aire y de hambre. Paz, exclama el testigo de atrocidades sin fin. Amor, pide el muchacho solitario por ser extraño. Casa, sueña el mendigo que duerme en un banco. Trabajo, suspira una joven que se siente fracasar. Libertad, escribe el presidiario en sus poemas. Salud, recita el enfermo desde su cama... Voces de pena, voces de llanto, voces que reflejan los dolores del mundo. Hay alaridos, y también susurros, todos cargados de pena.
Tu voz en la cruz recoge todos esos aullidos de la humanidad rota. Y no hay explicación. No hay sentido. No hay justicia. Sólo un grito más: “Basta ya”.

Piensa...
Es lo mas pequeño que Jesús gritó desde la cruz, pero una de las cosas mas humanas y mas profundas.
La sed es algo profundamente humano y natural, tan necesario para conservar la vida tanto casi como la misma existencia de Dios que nos conserva; pero la sed de Cristo es mucho mas profunda no puede ser calmada solo con agua, es la sed de que todos sus hermanos puedan tener agua y comida suficiente... es la sed de los pobres de ayer, de hoy y de siempre.
  • ¿Es mejor ser sordo o atreverse a escuchar?
  • ¿Qué gritos escuchas tú? ¿Cerca? ¿Lejos?
  • ¿Qué puedes hacer?
SIENTE...

El amor de Dios, que ayer celebramos, se hace hoy “amor hasta el extremo”, hasta la propia muerte. Cristo, que se despojó de su categoría de Dios y se metió hasta el fondo en los ambientes de los hombres, ha llegado hasta el final. Cristo se ha identificado con los más pobres y ha muerto: lo han matado.Pero por la muerte de Cristo, nosotros podemos llegar a la vida y, por su Cruz, podemos alcanzar la Salvación.
'

JUEVES SANTO: SOLEDAD

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? (Mt 27,46)

¿Quién no tiene momentos de noche oscura? De depresión, de inseguridad, de absoluta incertidumbre... Esos momentos en los que parece que todas tus opciones han sido equivocadas, que cada decisión te ha llevado por un sendero erróneo. Esos tiempos en que te muerde la soledad, el fracaso, la miseria propia y ajena. ¿Quién no tiene momentos de escepticismo, de sinsentido, de amargura? ¿Quién no se pregunta, tal vez por un instante fugaz pero punzante, dónde está Dios ahora?

La duda no es inhumana, ni el enfado, ni el miedo... El reto está en no ceder, en no creer que todo ha sido una mentira. El desafío es no abandonar, no rendirse, no capitular en esos momentos. Después de todo, el salmo 22, que comienza con el llanto del justo: “Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, termina cantando la presencia del Señor en edades futuras: “..hablará del Señor a la edad venidera, contará su justicia al pueblo por nacer. Así actuó el Señor”.

PIENSA y MÍRATE...

Cuantas veces en nuestras vidas hemos sentido el abandono de Dios. ¿Por qué a mi? ¿Por qué ahora? ¿Qué hice Señor? Preguntas y preguntas como la de Cristo que encuentran como respuesta el silencio de Dios. Por lo general, es la mejor respuesta que nos puede dar, pero no lo entenderemos hasta que sepamos que del silencio brota la resurrección.
  • ¿Alguna vez sientes que actúas por impulsos, y a momentos de euforia suceden otros de duda? ¿Te sientes solo en el seguimiento de Jesús?
  • ¿Aceptas el que pueda haber momentos en que “no sientes” a Dios, y sin embargo, te atreves a seguir adelante con proyectos, compromisos y esfuerzos en su nombre?
SIENTE...

Hoy el amor se hace realidad en su faceta más cruda: la entrega. El amor no puede quedarse en un puro sentimiento. Tiene que llegar un momento en que es capaz de darlo todo. '

El amor está ahí, en muchas personas, en muchos momentos, dentro de tí. No tienes que hacer nada para ello. Entonces, si está… ¿por qué nos cuesta verlo? El problema es que a veces ponemos barreras, nos bloqueamos y no dejamos que salga a la luz, ni somos capaces de recibir el que se nos da... Él es el amor que todo lo mueve, que todo lo puede y que todo lo da. ¿Lo sientes?

MIÉRCOLES SANTO: APOYO

Hoy es el día previo, a partir de mañana vamos a vivir los últimos tres días de la vida de un hombre que no se resignó. Jesús decidió hacer algo por cambiar las cosas. Y lo consiguió. Cambió la historia. Eso le costó caro. Tuvo que entregar la vida para demostrar que su proyecto no eran bonitas palabras. Y, aparentemente, todo acabó en un fracaso. Sin embargo, muriendo en una cruz, demostró hasta dónde nos puede amar Dios. Unos pocos se dieron cuenta y, desde entonces, siguiendo su ejemplo, se ponen cada día a la tarea de cambiar el mundo. A partir de estas palabras y estos días estamos acompañando a Cristo en lo que sintió, en lo que vivió y en lo que te quiere hacer llegar estos días. Sigue el camino...

He aquí a tu Hijo: he ahí a tu madre. (Jn 19,26)

Alguien para acompañarte en las horas difíciles. Alguien que te abrace ahora que lloras a mis pies. Alguien que te sostenga en estos momentos trágicos. Alguien que comparta tu pérdida... y que también estará en las horas buenas, que llegarán. Alguien que te cuide y a quien cuides... No estamos solos, ni en las horas más oscuras. Amigos, madres, hijos, parejas, colegas. Y como creyentes, tenemos a más gente al pie de la misma cruz, a innumerables hombres y mujeres de Iglesia que han sido y son compañeros de camino, de esfuerzo, de lucha, de errores, de búsquedas y de amor. Ahí estamos

Piensa... 
Hace ya 2000 años que Jesús entregó a su madre a todos los hombres en la persona de Juan, y ella sigue acompañándonos día tras día. Ella le acompañó a él hasta el último momento, ¿le acompañarías tu también? ¿Sientes a esa madre que Jesucristo te ha entregado?
  • ¿Te sientes sólo en el seguimiento de Jesús? o, por el contrario, ¿Sientes que hay más gente como tú, acompañando, a veces animándote, abrazando?
  • ¿Y sientes que ayudas a otros a afrontar los momentos difíciles?
  • ¿Quiénes sientes que son “los tuyos”?
  • ¿Quién puede contar contigo?
    '

    MARTES SANTO: CONTIGO

    Hoy estarás conmigo en el paraíso (Lc 23,43)

    Una promesa que muchas gentes tienen que oír hoy. En cruces injustas, en cruces pesadas; en realidades atravesadas por el dolor, la soledad, la duda, la incomprensión o el llanto… ¿cómo sonarán esas palabras, dichas desde la confianza de quien no tiene por qué mentir? Hoy estarás conmigo en el paraíso.

    Hoy, porque los cambios, la nueva creación, la humanidad reconciliada, no tiene que esperar más. HOY, ahora, ya…tal vez si no llega ese hoy es por tanta gente que no decide, no opta, espera sentada…
    Conmigo… ¿Contigo? Tengo que conocerte mejor, pues ese “conmigo” me suena a promesa y despierta ecos de una plenitud que no termino de entender.
    En el paraíso… que no es un mítico edén, sino ese lugar en el que no habrá más llantos, en que las lanzas serán podaderas, el niño y el león jugarán juntos, habrá paz…

    Piensa...

    A nosotros no nos es debido contradecir la Palabra de Dios, debemos velar por darle cumplimiento, por allanarle el camino. Pero ¡NO! por lo general hacemos lo contrario, en lugar de abrir las puertas del paraíso, se las cerramos en la cara a aquellos a quienes Jesús mismo invitó y llamó. Condenamos a las prostitutas, a los presos, a los enfermos y mas aún a los que no tienen el mismo color que yo, la misma ideología política, la misma condición social. ¿No deberías escucharle y ver que quiere que estés con el en el paraíso y te dejes de tanta tontería?
    • ¿Quién es ese Jesús que te invita a "estar con él"?
    • ¿Cómo puedo estar hoy con Jesús en el mundo?
    • ¿HOY? ¿Cuál es tu hoy?

    LUNES SANTO: PERDÓN

    Padre, perdónales porque no saben lo que hacen (Lc 23,34)

    Es difícil perdonar. El dolor, el orgullo, la propia dignidad, cuando es violentada, grita pidiendo “justicia”, buscando “reparación”, exigiendo “venganza”… pero, ¿perdón? 
     '
    Me sorprendes, Dios bueno, en esa cruz… porque eres capaz de seguir viendo humanidad en tus verdugos. Porque eres capaz de seguir creyendo que hay esperanza para quien clava en una cruz a su semejante. Porque, esta palabra de perdón, dicha desde un madero, es sobre todo una declaración eterna: el hombre, todo hombre y mujer, todo ser humano, conserva su capacidad de amar en las circunstancias más adversas. Y todo ser humano, hasta el que es capaz de las acciones más abyectas, sigue teniendo un germen de humanidad que permite que haya esperanza para él. Y atreverse a verlo es hermoso. 
     
    Piensa... 

    Casi sin saber, solemos pronunciar esta palabra de Jesús con un tono soberbio, como quien nunca ha pecado ni necesita perdón, suele ser nuestra excusa para decir: "que Dios te perdone... yo no"; sin saber que por esta suplica de Dios a Dios, nuestros pecados fueron perdonados.
    Nosotros somos los que crucificamos a Jesús y lo hacemos día a día, con nuestras mentiras, hipocresías, faltas de amor, miradas altaneras y mil cosas más. Esta oración al Padre, no es para mi vecino, o para aquel que no trago en la comunidad, es para mi... porque no se lo que hago.
    • ¿Has perdonado alguna vez? ¿Has sido perdonado?
    • ¿Hasta qué punto crees que la gente puede equivocarse y seguir siendo digna de confianza?
    • Dios también te sigue perdonando hoy, por cosas que en tu vida destruyen, rompen, hieren a otros, a tu mundo... por tu pecado.

    Con el corazón en el domingo: DOMINGO DE RAMOS

    Termina la Cuaresma y comienza la Semana Santa con este domingo, a la vez Domingo de Ramos y Domingo de Pasión, como gozne. Los ramos nos sitúan ante aquella entrada más o menos triunfal de Jesús en Jerusalén. Estamos de fiesta. Pero sin solución de continuidad las lecturas de la misa nos traen el relato de la Pasión de Jesús. Y lo hacen terminar no en la resurrección sino en el enterramiento de un Jesús derrotado y abandonado por todos menos por dos mujeres, María Magdalena y la “otra María” y por un grupo de soldados que los sumos sacerdotes y los fariseos se encargan de poner allí para asegurarse de que nadie irá a robar el cadáver. Y después el silencio. Nada más. 
    '
    Ya sólo queda abrir el corazón a las vivencias de esta Semana Santa que hoy comienza. Asumir el dolor del mundo en todas sus formas y sabernos comprometidos con Dios hasta el final por el Reino, por la reconciliación, por la vida, por la justicia. Hasta dejarnos la vida en ello. Como Jesús. En la esperanza de que el Dios de la Vida no nos defraudará. 

    Cuento: La tienda

    Tiempo atrás caminaba por el sendero de la vida y encontré un letrero que decía "LA TIENDA". Me acerque a la puerta y la misma se abrió lentamente.

    Cuando me di cuenta, ya estaba adentro. Vi muchos Ángeles parados por todas partes. Uno de ellos me entrego una canasta y me dijo: "Elige tranquilo, todo lo que un buen hijo de Dios necesita se encuentra en esta tienda".
     
    Primero compré paciencia. Luego, vi que el amor estaba en la misma fila y también lo tome. Mas abajo había comprensión, que siempre se necesita. Compre dos cajas de sabiduría y dos bolsas de fe. Me llamo mucho la atención el empaque del perdón y decidí llevar seis o siete de ellos.

    En otros estantes me detuve a comprar fuerza y coraje para ayudarme en esta carrera de la vida. Cuando ya tenía la canasta casi llena, recordé que necesitaba un poco de gracias. Tampoco me podía olvidar de la salvación que ese día la ofrecían gratis.

    Camine hasta la caja para pagar mi cuenta pues creí que ya tenía todo lo que necesitaba.
    Al lado de la caja vi la oración y la puse en un rincón de mi canasta, pues sabia que apenas dejara el lugar la iba a utilizar. La paz y la felicidad estaban en los estantes pequeños y tome también un envase de cada una. La alegría colgaba del techo y arranque una para mí.  Llegue al cajero y le pregunte ¿Cuanto le debo?

    Con una amplia sonrisa, el me contesto:
    "El Señor ya pago tu cuenta... hace mucho, mucho tiempo".

    Expres-arte: La crucifixión, Matthias Grünewald

    Este cuadro de la Crucifixión es el más conmovedor de toda la cristiandad, se encontraba en un convento en el que eran atendidos los hombres que eran víctimas de las terribles epidemias que azotaban a la humanidad en occidente en la Baja Edad media. El crucificado está representado como uno de ellos, torturado por el mayor dolor de aquel tiempo...ante esta imagen rezaban los monjes, y con ellos los enfermos, que encontraban consuelo al saber que Cristo había sufrido con ellos. Este cuadro hacía que a través de su enfermedad, se sintiesen identificados con Cristo...experimentaron la presencia del crucificado en la cruz que ellos llevaban y su dolor les introdujo en el abismo de la misericordia eterna...

    1. EL DOLOR
    Aprehender su verdadero significado es difícil pero no imposible. El sentido cristiano del dolor DIGNIFICA nuestra experiencia sufriente, a veces lo cauteriza. 
    Este Jesucristo muere lentamente en la Iglesia de un hospital donde los religiosos de la Orden de los Caballeros de San Antonio acogen enfermos de toda Europa...El cuadro de Grunewald exhibe su padecimiento... Como un predicador de la Pasión, Grünewald no ahorró nada para expresar los horrores de la cruel agonía, el cuerpo deformado por la torturade la cruz.

    2. SAN JUAN BAUTISTA:
    San Juan Bautista viste pelliza de camello y barba descuidada, con la mano izquierda, las escrituras, y con la derecha, un índice desmesurado señala didácticamente la figura de Cristo. Sus palabras resuenan en la oscuridad... 

    Juan Bautista declara haber sido enviado a anunciar a Cristo.A sus pies el Cordero de Dios, con el pecho herido y una copa que recoge la sangre fluida "Este es el Cordero de Dios".El patíbulo de la muerte vislumbra aguas estancadas de un río y su significado teológico ampliamente estudiado por el abad Guido Guersi, como un intento didáctico dirigido a los enfermos del hospicio que el monasterio hospedaba y que probablemente consolaba a los que implorando en sus tormentos les hiciera sentirse menos despreciables... 

    3.  MARÍA
    San Juan el evangelista, (verdadero testigo de la crucifixión), no sabía que sus brazos podían ser tan largos ni sus manos tan fuertes.Pero es necesario para sostener el cuerpo destrozado de María. Su velo blanco la envuelve como un sudario..., un velo blanco puro de inocencia...pero su rostro angustiado se retuerce de dolor frente a Juan quien la sostiene piadosamente.

    4. MARÍA MAGDALENA

    María Magdalena, en primer plano, es la más pequeña de todos. Febrilmente humilde, minúscula..tan lejos ya de Él. Las proporciones cambian de una figura a otra...desorganiza los puntos de referencia en un espacio de rocallas y tinieblas...


    5. LAS MANOS
    Rienda suelta de Grünewald al realismo y brutalidad, exageración de expresiones y actitudes...deforma pies y manos horadadas...la horrible incisión de clavos...
    El conmovedor gesto de las manos me recuerda que cada clavo tenía de 15 a 20cm con punta de 6cm y el otro extremo puntiagudo.Fueron clavados en las muñecas donde hay un tendón que se rompió, obligando a forzar todos los músculos de la espalda para poder respirar y obligado a apoyarse en el clavo metido en los pies, alterando el ciclo para respirar.
    Jesús aguantó esta situación 3 horas...mientras una corona de espinas rasgaba su cabeza.

    Cine, JB: De dioses y hombres II parte (Humanidad y fe, si me sucediera que un día...)

    Hay más; a pesar de la atmósfera de violencia, la peli huye de mostrar el horror y se fija en el impacto emocional y en las consecuencias sociales. Y al llegar al punto en el que ven sus vidas realmente pendientes de un hilo uno no puede dejar de maravillarse ante su muy humana condición negándose a aceptar el martirio y su miedo a quedarse en Argelia, para dar paso a la convicción de que estarán traicionando sus principios si huyen a Francia, a sus contradicciones y su coraje, sus ganas de vivir y la sospecha de que se está acercando el horror, y la profunda democracia a la hora de tomar decisiones.

    No hay trampas, repito. Todo es muy humano y muy espiritual, todo es creíble, todo es profundamente conmovedor y entrañable. Y tan es así que me gustaría regalaros los últimos cinco minutos de su guión, momento en el que usando la voz en off, el abad, de camino al martirio, pronuncia:

    - “Si me sucediera que un día, y ese día podría ser hoy, fuese víctima del terrorismo que parece abarcar en este momento a todos los extranjeros que vivimos aquí, quisiera que mi comunidad, mi iglesia, mi familia, recuerden que mi vida estaba entregada a Dios y a este país; que ellos acepten que el único maestro de toda vida no podía permanecer ajeno a esta partida brutal. Y para asociar esta muerte a la de tantas otras, tan violentas y abandonadas a la indiferencia del olvido. He vivido lo suficiente como para saberme cómplice del mal que parece, desgraciadamente, prevalecer en el mundo; e incluso del que podría golpearme ciegamente. Yo no podría desear una muerte semejante.
     
    No veo como podría alegrarme de que este pueblo al que amo sea acusado sin distinción de mi asesinato. Conozco el desprecio con el que se ha podido rodear a los habitantes de este país, tomados globalmente. Conozco también las caricaturas del Islam fomentados por un cierto islamismo. Este país y el islam son otra cosa. Son un cuerpo y un alma. Mi muerte, evidentemente, parecerá dar la razón a los que me han tratado a la ligera de ingenuo o de idealista. Pero éstos deben saber que por fin seré liberado de mi más punzante curiosidad, y podré, si Dios así lo quiere, hundir mi mirada en la del Padre y contemplar con Él a sus hijos del islam, tal como Él los ve.

    En este gracias en el que está todo dicho desde ahora sobre mi vida, os incluyo por supuesto a amigos de ayer y de hoy; y a ti también, amigo del último instante, que no has sabido lo que hacías. Sí, para ti también quiero este gracias y este a-diós en cuyo rostro te contemplo. Y que nos sea concedido re-encontrarnos, como ladrones felices en el paraíso, si así lo quiere Dios. Padre nuestro, tuyo y mío. Amén.” Inchallam. Vete a verla, ya! Jb.

    Lipdub: JMJ 2011

    Desde la organización de la JMJ han realizado un lipdub donde nos enseñan todo lo que se mueve dentro de la JMJ, todo el trabajo escondido que entraña el encuentro de los jóvenes con el Papa del próximo mes de Agosto, en Madrid.

    SEMANA SANTA 2011 EN EL BLOG

    Los hombres vivimos de sentimientos, vivencias, de recuerdos, situaciones, de nombres de personas… de todas las cosas que se acumulan en lo más profundo de nuestro corazón. Quizás tengas la costumbre de escribir un diario o de apuntar aquellas palabras o frases que te tocan dentro, que te hacen vibrar, sentir algo indescriptible.

    Quizás también, dentro de esas “palabras” que te tocan se encuentren sentimientos profundos en los que ahondar, ¿Por qué no hacerlo? Quizás te cueste mucho perdonar, quizás necesites un tú a tú con Él en el que te diga, yo soy tu cielo, quizás necesites sentir que tu madre está presente en cada momento, quizás haya un punto de desesperanza en tu vida, quizás también tienes sed de ideales, proyectos, sueños, deseos y por qué no, quizás las heridas de la vida te hayan ido haciendo desconfiado…

    Eso te proponemos, Siete palabras, siete situaciones, siete posibilidades de dejar que Jesús entre en tu corazón y transforme toda tu vida durante este Semana Santa. Reflexiones a través de sus últimas palabras, preguntas, respuestas, te pondrás en su lugar y lo llevarás a tu hoy en día, videos, imágenes, canciones, sentimientos... Porque a él le basta con esto, con que dejes un resquicio para que él pueda entrar y hacer cosas que jamás hubieras soñado.

    Espaciodespacio: Espacio para la pasión

    Lo que están pasando muchas personas en medio de la crisis es un auténtico Via Crucis. ¡Qué tópico! ¡Qué lúcido! La fe nos obliga a mirar al mundo desde su parte más cruda y desagradable. Por eso, no podemos menos que vivir la realidad que nos toca desde el camino de la cruz. Solo siguiendo a Cristo sufriente podremos comprender lo que nos pasa, aceptar lo que no podemos cambiar, cambiar lo que en nuestro corazón está caduco.

    Siguendo a Cristo en sus camino a la cruz podremos sentir cercanos a tantos hombres y mujeres que sufren. Y si, por desgracia, somos nosotros los que padecemos, podremos sentir que no estamos solos, pues Alguien, que nos precedió amándonos, también nos precede en nuestros padecimientos.

    Ven amigo. Subamos juntos a Gólgota y démosle la mano a todos los que se encuentran perdidos en mitad de su Calvario personal. Como siempre a las 19:00 en la capilla del Colegio Fray Luis de León.

    Con el corazón en el domingo: V de Cuaresma

    [...] Jesús, sollozando de nuevo, llega al sepulcro. Era una cavidad cubierta con una losa. 
    Dice Jesús: «Quitad la losa.» Marta, la hermana del muerto, le dice: «Señor, ya huele mal, porque lleva cuatro días.» Jesús le dice: «¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?» Entonces quitaron la losa.
    Jesús, levantando los ojos a lo alto, dijo: «Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que tú me escuchas siempre; pero lo digo por la gente que me rodea, para que crean que tú me has enviado.» Y dicho esto, gritó con voz potente: «Lázaro, ven afuera.»
    El muerto salió, los pies y las manos atados con vendas, y la cara envuelta en un sudario.
    Jesús les dijo: «Desatadlo y dejadlo andar.» Y muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él.
    '
    En Cuaresma no podía faltar un momento de hacer presente ante nuestros ojos la muerte y, por tanto, la vida. A eso nos invita el relato evangélico de este domingo. La resurrección de Lázaro nos pone de golpe frente a la muerte y vemos a Jesús reaccionar ante ella. Lo primero que hay que observar es a Jesús. Le vemos conmovido. Le vemos llorar por la muerte de su amigo, pero vemos también que Jesús tiene puesta su confianza en el Padre. Y que esa confianza va más allá de los límites que a nosotros nos parecen insalvables. El amigo ha muerto. Jesús siente el dolor en toda su crudeza. Pero ese dolor no le paraliza. No cede ante la oscuridad que supone la muerte. Todavía estamos aquí, ciertamente. Todavía estamos envueltos por la muerte, que amenaza continuamente nuestras vidas. Pero la fe nos hace mirar más allá, nos ofrece una perspectiva más amplia. Nos hace vivir en la confianza y en la esperanza. Al relacionarnos con la vida, en todas sus formas, sabemos que no está llamada a disolverse, a desaparecer, sino a llegar a su plenitud en Dios.  Decir esto, creer esto, no nos puede dejar en una situación de pasividad. Nos sentiremos comprometidos a cuidar la vida, a defenderla, a promoverla, a devolverla su dignidad allá donde se haya perdido.
    Desde esta perspectiva, creer en el Dios de la Vida nos llevará a defender la justicia, a promover la fraternidad, a amar a los que nos rodean, a cuidarnos unos a otros, porque todos somos don de Dios. En nosotros vive hoy el Espíritu de Dios, Él nos vivifica y nos hace compartir esa vida con todos. No hay enfermedad que acabe con la muerte. Para Dios no hay ningún caso perdido. La casa de Dios es mi casa, nuestra casa, la verdadera casa y la verdadera familia a la que estamos llamados a pertenecer. En tanto que estamos aquí, de paso, estamos comprometidos a caminar juntos, a no perder a nadie. Porque todos somos familia de Dios. Y a todos nos espera Dios en la meta.

    Cuento: Amor incondicional

    A menudo el guía espiritual hablaba a sus discípulos sobre el verdadero amor, el que no se impone ni exige, el que está libre de actitudes egocéntricas, posesividad o apego.

    Pero a nadie le es fácil siquiera comprender ese elevado tipo de amor que es más expansivo, altruista y libre.

    Tampoco los discípulos terminaban de entender qué era realmente el amor incondicional, libre de ataduras y contaminaciones, omniabarcante y desinteresado, basado en la benevolencia y la compasión, capaz de impregnar a todos los seres.

    Ante la incapacidad de sus discípulos para terminar de comprender sus enseñanzas, el maestro les dijo:

    -Mañana haremos todos una larga excursión. Pero antes de venir a buscarme, pasad por el florista y traed una rosa.

    Semejante solicitud dejó estupefactos a los discípulos, pero al amanecer y antes de ir a buscar al preceptor, compraron una fragante rosa. Tras reunirse con el mentor, emprendieron una larga caminata, hasta llegar a una zona desértica. El maestro les pidió:
     
    -Fijad la rosa por el tallo en la arena del desierto. Extrañados, los discípulos así lo hicieron. Entonces el mentor les preguntó:
    -Decidme, amados míos, ¿seguirá la rosa exhalando su aroma aunque nos retiremos y no haya nadie para olerlo?
    -Claro que sí, maestro -repusieron al unísono.
    -Otra pregunta, queridos míos, ¿aunque no haya nadie para contemplarla, seguirá la rosa exhibiendo toda su hermosura?
    -Por supuesto, maestro, seguirá haciéndolo.

    Y el preceptor aseveró:
     
    -Pues así es el verdadero amor. Se exhala aunque no haya nadie para recogerlo e incluso aunque nadie quiera recogerlo.

    Retiro de Cuaresma: Novelda

    El pasado sábado día 2 de abril tuvo lugar el retiro de Cuaresma en el Colegio P. Dehon de Novelda con profesores, catequistas, alumnos, padres, religiosos, p.a.s y algunas personas pertenecientes a las parroquias de Novelda. El retiro se desarrolló entre las 10 y las 14 h. y lo dirigió el P. Paco Rayos Párroco de la parroquia de S. Pedro de Novelda.

    Comenzamos rezando los laúdes y teniendo un espacio de adoración eucarística con una meditación. Con música de fondo aprovechamos para rezar y confesarnos. A continuación tomamos un café con unas pastas y posteriormente pasamos a los grupos para compartir qué era para nosotros la Cuaresma y cómo podíamos poner en práctica hoy el ayuno, la oración y la limosna.

    La mañana finalizó compartiendo las conclusiones en el grupo grande, celebrando la Eucaristía y después de hacernos la foto para la posteridad compartiendo la comida. Fue una mañana entrañable de paz, oración y de compartir nuestra fe ya que a veces lo necesitamos.



    Pascua Dehoniana 2011

    Seguramente tú ya sepas de qué se trata pero, por si acaso... Se trata de una actividad que hacemos cada dos años en Salamanca con adultos. La semana Santa es la fiesta principal del año para un cristiano y, si requiere una dosis de atención y de recogimiento especial para enterarse uno de qué se está celebrando. Por eso, hace ya algunos años, decidimos plantear la celebración de la Pascua, al estilo de lo que hacíamos con jóvenes. En nuestra casa de Salamanca, en un ambiente de convivencia, de reflexión y de compartir con otros, celebraremos desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección. Quién ha asistido, repite.


    Custodia Dehoniana en Novelda

    Dentro de las actividades realizadas en el marco de la Semana Dehoniana destacó la Vigilia realizada en torno a la Custodia que se ha construido con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Dicha Vigilia se llevó a cabo el sábado día 12 de marzo con un espacio de adoración en silencio, el visionado de un video y espacios con cantos y oraciones junto a la Palabra de Dios.

    Durante la semana siguiente los días14, 15 y 16 de marzo los alumnos desde 1º de Primaria a 2º de Bachiller fueron pasando por la sala de audio visuales y pudieron encontrarse al lado de Jesús expuesto en la custodia. A los más pequeños les llamó la atención el decorado, la paz y la tranquilidad que se respiraba e incluso disfrutaron rezando. Los más mayores pudieron reflexionar y rezar ayudados por algunos libros además del silencio y de la interiorización que realizaron.

    La custodia tiene alrededor de ella el mundo y está dentro del Corazón queriendo recordarnos que todo el mundo quiere ser puesto en torno al corazón de Jesús. Tanto a los niños, a los jóvenes, como a las señoritas y profesores les gustó mucho este momento y rato en torno al Señor que esperamos repetir.


    Cine, JB: De dioses y hombres I parte (Humanidad y fe, si me sucediera que un día...)

    Leo al final de una sinopsis: “¿Qué podemos esperar de esta película? Mensaje religioso en el ambiente y basada en hechos reales. O un aburrimiento, o toda una revelación…
    Y zas! Señores, aquí les presento un pelotazo, un acontecimiento sobresaliente que ha provocado el entusiasmo del público y de la opinión generalizada de críticos, ya sean creyentes o puros agnósticos. Y sería tema de un estudio serio y sosegado el hecho de que viviendo como estamos en tiempos esencialmente descreídos, emerja la necesidad por un cine religioso o por lo menos, por un cine que aborde frontalmente el tema de la espiritualidad.
    No es algo nuevo; hace unos años el documental El gran silencio cosechó un éxito impensado, y hace bien poco la película La última cima se convirtió en todo un fenómeno subterráneo en la cartelera española. Además, en el día que empiezo a escribir estas líneas se estrena, al menos en las grandes ciudades de nuestro país, Thérèse, peli francesa sobre Teresa de Lisieux y que es del año ochenta y seis. Algo está pasando y es algo bueno. Por fin se están realizando extraordinarias películas religiosas para ser vistas por todo tipo de creencias y pensamientos sin caer en lo ridículo o en lo melifluo, sin ninguna necesidad de vender lo que en muchas ocasiones no somos, sino al contrario exponiendo con transparencia y veracidad aquello que sí somos y creemos, con nuestras equivocaciones y aciertos, con nuestras luchas internas y deseos, con nuestra humanidad y nuestra fe.


    De dioses y hombres está protagonizada por monjes que no pertenecen a la ficción, sino que son bien humanos y reales. Eran franceses y vivían al norte de África en las montañas de Argelia. Son monjes cistercienses y corre el año mil novecientos noventa y seis, apenas quince años. Desean estar en paz consigo mismos y con el mundo, y a pesar de su escasez ayudan en todo lo que pueden, material y espiritualmente a la comunidad rural que rodea su monasterio. Su compromiso con el Islam es sincero y su preocupación por la comunidad rural es conmovedora. No hay apología ni comedura de tarro, hay solidaridad. La vida diaria de los monjes es mostrada con cariño y al detalle: el argumento fluye tranquilo entre las consultas al hermano médico, el cuidado del jardín y la administración de la casa. Aunque es en el superior en quien se centra el drama, todos los hermanos tienen un papel relevante en esta inmensa película, donde todos los conflictos que se van produciendo, tanto internos como externos al monasterio son tratados con cuidado y lleno de matices.

    Aunque golpea directo en uno de los temas contemporáneos más candentes como es la relación entre el Islam y el post-colonialismo europeo, De dioses y hombres evita el sensacionalismo y los mensajes simplistas; incluso el terrorista islámico es escuchado, demostrando que en lugar de infligir daño, es capaz de un generoso y sincero comportamiento. Pero no todos son así, y al final estos personajes ejemplares son exterminados por la barbarie fundamentalista y el odio ciego al extranjero que practican los ortodoxos salvapatrias. No está absolutamente clara la identidad de sus asesinos, pero eso quizá ya de igual.
    (Continuará en la II parte...)

    Con el corazón en el domingo: IV de Cuaresma

    En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento. Y escupió en tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego y le dijo: «Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Enviado).» Él fue, se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: « ¿No es ése el que se sentaba a pedir?»
    Unos decían: «El mismo.» Otros decían: «No es él, pero se le parece.»
    Él respondía: «Soy yo.» [...]
     
    ¡Vaya, avanza la Cuaresma!. De las tentaciones pasamos a la transfiguración y de ahí al encuentro de Jesús con la samaritana. Al final, si nos fijamos, toda la Cuaresma se orienta a hacer memoria intensa de aquellos días de Pascua en Jerusalén en que a Jesús le tocó vivir su Pascua personal.
    Este domingo, trae a nuestra memoria el relato de la curación de un ciego de nacimiento. Por en medio andan los fariseos que ponen en duda no sólo el milagro sino la nueva capacidad de ver que ha adquirido el ciego. Para ellos no basta con ver, con tener los ojos bien y distinguir las figuras y las formas. Además, hay otra forma de ver, de conocer, de interpretar las formas que se ven. Los fariseos dicen que el ciego ha nacido como fruto del pecado y que por eso no puede entender con claridad lo que ve. Sin embargo, el ciego no peca de imprudente. Recupera la vista física gracias a la acción de Jesús. Es plenamente de que estaba ciego y de que en un momento determinado ha comenzado a ver. Antes no veía y ahora ve.

    Los fariseos tienen ganas de hurgar, está claro. Le preguntan lo que piensa y el antiguo ciego dice lo que es obvio. El que hace el bien, el que devuelve la vista a los ciegos, no puede ser más que un profeta. Ha dado un paso más. Pero todavía queda un paso más. Le falta el reencuentro con Jesús. Ahí se produce un momento de diálogo entre los dos, de encuentro en la intimidad, que termina con la confesión de fe: “Creo, Señor”.

    Así, hemos descubierto a Jesús como el que da sentido a todo lo que hacemos, a nuestra forma de relacionarnos con los demás, al trabajo, al estudio... Jesús anima toda una forma de vivir siempre de acuerdo con el Reino. Y nosotros, habiéndonos encontrado con él, nos comprometemos a vivir de esa manera. Porque entendemos que vale la pena, que es el mayor tesoro que podemos tener en la vida, que lo demás es basura en comparación con Cristo.

    Cuento: La silla

    La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llego a la habitación del enfermo, encontró a este hombre en su cama con la cabeza alzada por un par de almohadas. Había una silla al lado de su cama, por lo que el sacerdote pensó que el hombre sabia que vendría a verlo.

    - "Supongo que me estaba esperando", le dijo.
    - "No, ¿quien es usted?", dijo el hombre.
    - "Soy el sacerdote que su hija llamo para que orase con usted; cuando vi la silla vacía al lado de su cama supuse que usted sabia que yo vendría a visitarlo".

    - "Ah si, la silla", dijo el hombre enfermo, ¿le importa cerrar la puerta? El sacerdote sorprendido la cerró. "Nunca le he dicho esto a nadie, pero toda mi vida la he pasado sin saber como orar. Cuando he estado en la Iglesia he escuchado siempre al respecto de la oración, que se debe orar y los beneficios que trae, pero siempre esto de las oraciones me entro por un oído y me salio por el otro, pues no tengo idea de como hacerlo. Entonces hace mucho tiempo abandone por completo la oración. Esto ha sido así en mí hasta hace unos cuatro anos, cuando conversando con mi mejor amigo me dijo: José, esto de la oración es simplemente tener una conversación con Jesús. Así es como te sugiero que lo hagas: te sientas en una silla y colocas otra silla vacía enfrente de ti, luego con fe miras a Jesús sentado delante de ti. No es algo alocado el hacerlo pues El nos dijo: "Yo estaré siempre con vosotros. Por lo tanto, le hablas y lo escuchas, de la misma manera como lo estas haciendo conmigo ahora. Es así que lo hice una vez y me gusto tanto que lo he seguido haciendo unas dos horas diarias desde entonces. Siempre tengo mucho cuidado que no me vaya a ver mi hija.... pues me internaría de inmediato en el manicomio."

    El sacerdote sintió una gran emoción al escuchar esto y le dijo a José que era muy bueno lo que había estado haciendo, y que no dejara de hacerlo. Luego hizo una oración con el, le extendió una bendición y se fue a su parroquia. Dos días después, la hija de José llamo al sacerdote para decirle que su padre había fallecido. El sacerdote le pregunto:

    -"¿Falleció en paz?"
    -"Si, cuando salí de la casa a eso de las dos de la tarde me llamo y fui a verlo a su cama, me dijo lo mucho que me quería y me dio un beso. Cuando regrese de hacer compras una hora mas tarde ya lo encontré muerto. Pero hay algo extraño respecto a su muerte, pues aparentemente, justo antes de morir, se acerco a la silla que estaba al lado de su cama y recostó su cabeza en ella, pues así lo encontré. ¿Que cree usted que pueda significar esto?"

    El sacerdote se seco las lagrimas de emoción y le respondió: "Ojalá que todos nos pudiésemos ir de esa manera..."